elementaryoslunaelementary OS es una distribución Linux basada en Ubuntu (a su vez basada en Debian). Usa un entorno de escritorio basado en GNOME con un shell propio llamado Pantheon. Dicho entorno destaca por ser más ligero que GNOME Shell y por la integración con otras aplicaciones de elementary OS como Plank (dock), Midori (el navegador web), Scratch (editor simple de texto) o Birdie (cliente de Twitter). Como gestor de ventanas usa Gala, basado en Mutter.

Al estar basada en Ubuntu, es totalmente compatible con sus repositorios y paquetes. Por eso usa el Centro de Software de Ubuntu para ofrecer una interfaz amigable a los nuevos usuarios para instalar y desinstalar software aunque existe en desarrollo un AppCenter propio. Su interfaz, se inspira en la funcionalidad y simplicidad de Mac OS X, aunque cabe destacar que está totalmente diseñada desde cero, esta aspira a ser intuitiva para los nuevos usuarios (como Ubuntu Unity) sin consumir excesivos recursos.

El equipo de Elementary OS ha lanzado una versión estable de su sistema operativo con el sobrenombre de Luna.

La versión Luna además de un aspecto muy cuidado, trae a Midori como navegador por defecto, por cierto con una interfaz muy deseable, a Geary, un cliente de correo muy ligero y completo; como escritorio usa a Pantheon además de su terminal; mantiene el centro de software de Ubuntu pero con algunos cambios y personalizaciones; como software de oficina, Luna trae a Scratch un editor de textos que se asemeja bastante a Gedit más que a LibreOffice.

Elementary OS Luna se basa en ubuntu 12.04, por lo que a pesar de tener poco soporte, sus raíces son muy estables. La personalización, al  igual que Ubuntu,  permite la instalación y desinstalación de cualquier programa que se encuentre en los repositorios o que se pueda instalar en Ubuntu.

Requerimientos de Elementary OS Luna

  • Procesador de 1 Ghz o más con tecnología x86 ( que admita 32 y/o 64 bits).
  • 1 GB de Memoria Ram.
  •  Al menos 15 GB  de espacio libre en el Disco Duro.
  • Que se pueda tener una resolución básica de 1024 x 768 y que funcione el 3d Compositing.
  • Unidad de CD/DVD o USB así como conexión a Internet.

31
Deja una respuesta

avatar
9 Hilos de comentario
22 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
9 Autores de comentarios
Elementary OS Luna | VPS, Linux y otras Hierbas...Sr. Gamál Dujak GarcíaSr. Gamál DujakCarlos CollazoJessica Suárez Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] elementary OS es una distribución Linux basada en Ubuntu (a su vez basada en Debian). Usa un entorno de escritorio basado en GNOME con un shell propio llamado  […]

Sr. Gamál Dujak
Invitado
Sr. Gamál Dujak

Hola.. Una consulta, si alguien sabe que puedo hacer para solicionar un problema en Elementary OS Freya.. Es que con esta distro noto que la notebook eleva mucho la temperatura. Lo noto pues el cooler por lo general está a cada tanto trabajando con mucha intensidad, y lo compruebo con el Psensor.
Será problema de kernel?
En la misma maquina también tengo Linux Mint 17.3 y Windows 7, y trabajan super bien, con temperatura baja en casi todo momento, todo lo contrario cuando uso Elementary OS.
Saludos!

Noel
Admin

Revisa los controladores gráficos del sistema y en su defecto prueba con otra versión del kernenl, es lo más posible.

Sr. Gamál Dujak
Invitado
Sr. Gamál Dujak

Gracias Noel. Pues sí, evidentemente hay un problema con los drivers, y creo que el principal sería el de la tarjeta gráfica dedicada. En Linux mint 17.3 funciona muy bien (incluso en la 17.2 ya lo hacía) la conmutación con la gráfica integrada.
Hoy día ya he dejado atrás Elementary, lamentablemente he probado mucho y nada mejoraba, incluso en la última no arrancaba completamente, pasando del logo de elementary y quedando negra la pantalla (funcionaban las teclas de brillo, pero jamás mostraba ninguna imagen).
En fin, hoy estoy con Fedora 23, y vaya distribución! de momentos 10 puntos! todo funcionando a la perfección, incluso la conmutación de los gráficos y lo mejor es que el touchpad funciona mucho mejor y es mucho más controlable, cosa que con elementary tuve problemas con el touchpad, pues era muy impreciso y la velocidad mínima era muy rápida, y jamás pude mejorar ese problema. Con Fedora incluso el mínimo de velocidad ya resulta lento, por lo que se lo puede dejar muy bien en cuanto al control.
Agradecería cualquier sugerencia sobre Fedora.
Un saludo y nuevamente muchas gracias!

Noel
Admin

Fedora es de Red Hat, obviamente es una distribución fuerte, al igual que centos.
Me imagino que de entorno cogiste Gnome, con lo que tendrás mucho parecido.
Consejo…complicado jje, mirale opciones, ya que es fácil de usar y de instalarle cosas, pero como en todo va por gustos, a mi personalmente me atrae más en la que estoy, pero eso no quita que sea buena eh!

Sr. Gamál Dujak García
Invitado
Sr. Gamál Dujak García

Así mismo Noel, es entorno Gnome. Va muy pero muy bien. El unico conflico que tuve al inicio es un problema que el puntero (cursor) como que dejaba huellas (no se me ocurre describirlo de otra forma), y como que parpadeaba ocasionalmente, pero las marcas que de repente dejaban eran muy molestas. Busqué problemas similares a esto y encontré la solución, que era simplemente eliminando la pantalla o display secundario que detecta el sistema: Herramientas del sistema >>> configuración >>> Pantallas >>> seleccioné pantalla 2 y le dí en apagar, y listo. Dejando off esta pantalla secundaria, el problema se subsanó instantáneamente.
El unico problema que tengo ahora, es al arrancar el sistema, en lugar de salir la animación Plymouth, me sale la lista de procesos y servicios que se van iniciando. Si bien este modo sirve para ver algun problema que haya con un servicio, no es lo que necesito por ahora. Yo configuré para que arranque con la animación de Plymouth, incluso le configuré el tema Solar, pero sigue iniciando mostrando los procesos. Ah.. si le doy Esc mientras muestra la lista de procesos, ahí sí muestra la animación Plymouth de inicio, pero como dije, solo si le doy Esc. Si tenés alguna idea de como solucionar esto, estaría muy agradecido.
Un saludo!

Noel
Admin

Bueno, eso más que error es el arranque, que en vez de mostrarte una imagen de carga o lo que tengan por defecto, te muestra el listado.

Carlos Collazo
Invitado
Carlos Collazo

No puedo instalar nada con el centro de software de elementary, me ayuda alguien

Noel
Admin

¿Actualizaste tu sistema operativo?

Jessica Suárez
Invitado

Prueba con sudo apt-get purge (nombre del paquete) y sudo apt-get install (nombre del paquete)

Herlan
Invitado
Herlan

Hola, necesito ayuda porfavor instale Elementary OS en una Acer Aspire V5 y no me reconoce el wifi ni el cable directo del Adsl que puedo hacer ayuda porfavor estaba leyendo y bueno no se que tipo de tarjeta tengo
Gracias de antemano
Saludos

Jessica Suárez
Invitado

Pues sin conexión poco puedes hacer y si no me dices que tarjeta de red usas poco puedo hacer yo

Manuel Djeredjian
Invitado
Manuel Djeredjian

Hola Jessica como estas? Disculpame que te moleste, te queria hacer una pregunta tengo una Dell XPS 14z que adquiri en septiembre, instale elementary pero me surgieron un par de problemas:

1- Cuando lo instale al sistema operativo, ya desde el vamos no me reconocia el WIFI, no me tomaba ninguna señal WIFI, por ende lo instale asi sin conexion de internet. La placa de WIFI es una broadcom se que tiene problemas pero no se como solucionarlo

2- El segundo punto, me calienta mucho la notebook, cosa que con Windows no me pasa, creo que es un problema de la placa de video AMD Radeon HD 7570M,

Desde ya te agradesco toda ayuda que me puedas dar.
Saludos manuel

Noel
Admin

1- Tu tarjeta de Wifi no esta soportada por lo que veo, pero te encontré aquí una lista de paquetes para solucionar el problema, busca tu versión e instálala linux-wless.

2- Sobre lo segundo, puedes probar a: a) actualizar el kernel, b) instalar drivers privativos, c) Jupiter o d) PowerTOP.

Todos son compatibles entre si y no producen error entre ellos, pd. los comandos y tutoriales de Debian y Ubuntu son validos para tu sistema.

Un saludo