basura_confidencial

Por medio de este tutorial veremos un procedimiento para borrar archivos de nuestro sistema Gnu Linux de forma permanente por medio del comando Shred.

Este método es realmente interesante ya que hoy en día existe innumerables métodos para recuperar los archivos eliminados, esto suele representar un aspecto positivo para muchas personas que llegan a eliminar de manera accidental los archivos, representando también un aspecto negativo para muchísimos más, siendo estos últimos lo que eliminan los archivos con la intención de que sea un hecho permanente y sin una “opción a devolución”.

Al igual que existen las herramientas de recuperación también están las de destrucción, como en el caso de Shred.

Esta herramienta la puedes visualizar en el paquete coreutils que se encuentra instalado en toda la distribución Gnu Linux, este paquete atina una amplia cantidad de herramientas que son indispensable para la línea de comando, entre estas se encuentra shred, es muy sencilla de utilizar y muy efectiva para quienes buscamos eliminar los archivos y no llevarnos la desagradable sorpresa de que aún siguen en el ordenador.

Las personas que no estén familiarizadas tienen la alternativa de visualizar las características de la herramienta con echar un vistazo al man shred.

Shred se centra en sobrescribir el nombre del archivo que le proporcionemos, esta acción la ejecuta en varias oportunidades con la intención de sustituir el original por otro con información no coordinada.

  • Comando Isblk: A través del uso de este comando lograremos localizar la partición que necesitamos.
  • Comando Umount: A través de su uso lograremos desmontar la partición.

Después aplicando los comandos shred se dará el repaso oportuno: shred -u /ruta/archivo

A través de la opción “u” se eliminaran los datos. Si estamos tratando de eliminar un archivo demasiado grande debemos de efectuar el paso en varias oportunidades, debemos de añadir el parámetro de borrado y solicitarle que ejecute el proceso tres veces.

shred -ubzn 2 /ruta/archivo

Al ejecutarse este comando debemos de tener cuidado en dónde será usado shred, ya que puede afectar algunas preferencias del almacenamiento.

4
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
Eliminar archivos de manera permanente con Shre...Noelr0dr1g0Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Por medio de este tutorial veremos un procedimiento para borrar archivos de nuestro sistema Gnu Linux de forma permanente por medio del comando Shred.  […]

r0dr1g0
Invitado
r0dr1g0

Hola Noel, una pequeña corrección, supongo que se te habrá pasado por alto: es “intención” y no “intensión”. Espero lo puedas corregir con la mayor brevedad posible.

Un saludo.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Por medio de este tutorial veremos un procedimiento para borrar archivos de nuestro sistema Gnu Linux de forma permanente por medio del comando Shred. Este método es realmente interesante ya que hoy en día existe innumerabl…