Encontrar archivos dentro de paquetes APT

Hoy voy a mostraros cómo buscar archivos dentro de los paquetes APT del sistema Debian y derivados. Esto me ha resultado de mucha utilidad para resolver dependencias cuando la instalación de algún programa no viene correctamente documentada. Esta es una de las situaciones ante las que me encuentro con más frecuencia en mí día a día, por lo que conviene conocer la herramienta que hoy os presentamos.

Encontrar archivos dentro de paquetes APT

Estamos hablando de apt-file, un programa escrito en Perl que está diseñado para realizar búsquedas de archivos en el sistema de paquetes APT (Advanced Packaging Tool). A continuación veremos qué posibilidades nos ofrece esta pequeña herramienta de terminal.

Encontrar archivos dentro de paquetes APT con apt-file.

En primer lugar tendremos que instalar esta pequeña herramienta, la cual encontramos en los repositorios oficiales, por lo que la instalación es tan sencilla como ejecutar en la terminal:

En Ubuntu:

Ahora que ya tenemos apt-file instalado, debemos reconstruir el cache de los paquetes con el comando:

Este comando descargará varias listas de paquetes, por lo que tardará un rato en finalizar.

Ahora ya podemos buscar un archivo dentro del paquete y repito que busca en los nombres de archivo, no en los directorios, así que ojo. El comando que utilizaríamos sería:

También me encanta la posibilidad de listar el contenido de los paquetes sin tener que instalarlos. En esta ocasión, el comando utilizado es:

Pero no queda aquí la flexibilidad de esta pequeña maravilla, también podemos buscar en función de la arquitectura con el comando:

Para terminar un pequeño truco que demuestra el poder de la tubería. Para buscar empleando expresiones regulares podemos enlazar con una tubería a perl, por ejemplo:

Seguro que con esta pequeña lista de comandos ya tenéis para empezar. Personalmente apt-file me ha hecho la vida más fácil, aunque también entiendo que es una aplicación definida para un perfil de usuario especifico y que no todos la necesitarán.

Acerca de Zygnux

Zygnux
Soy un usuario apasionado del software libre y que busca compartir ideas y conocimientos con el resto de la comunidad. Comencé probando Linux por simple curiosidad, pasé al boot dual y terminé haciendo de Linux mi sistema operativo preferido. Actualemente estoy avanzando en el mundo del sysadmin, pero el camino es largo y complejo. En mis ratos libres escribo en mi blog personal sobre multitud de cosas. Otras de mis grandes aficiones son el cine y por supuesto la música.

Visita también

Creando un sencillo servidor DNS cache

Tener un servidor DNS en una red local es muy útil para mejorar la velocidad …

Deja una respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme las
avatar
wpDiscuz