Estos últimos días decidimos hacer una encuesta sobre los diferentes entornos de escritorio que usamos todos aquí en LiGNUx, esta encuesta ha llegado a su fin y sin tanto preámbulo ya les presentamos los resultados finales:

Entorno  Votos   Porcentaje 
Unity 23 20%
Gnome 20 18%
KDE 20 18%
Xfce 14 14%
Cinnamon 11 11%
Gestores de Ventana 7 7%
Mate 6 6%
Enlightenment 4 4%
Lxde 3 3%
Otros 2 2%
Pantheon 1 1%
Razorqt 0 0%

Como pueden ver, el entorno más popular por el momento es Unity, entorno desarrollado por Canonical a partir de Gnome y lanzado con el Ubuntu 10.10. Unity ha venido mejorando bastante y hoy en día ya es uno de los favoritos y en esta encuesta ha superado aunque no por mucho a los entornos de escritorios históricamente más conocidos, es decir: Gnome, KDE y Xfce. Otro entorno que es relativamente nuevo es Cinnamon, el cual ya se ha hecho lugar entre los favoritos de los usuarios y en lo personal, me agrada bastante, otro entorno que también ha surgido en los últimos años es Mate… ¿Alguien extraña Gnome 2? Bueno, para eso tenemos a Mate 😉

Lo de “Gestores de ventana” se refiere a OpenBox, Fluxbox, Awesome WM, etc y es que estos son manejadores de ventanas y dentro de estos se pueden personalizar entornos de escritorio a partir de componentes de otros entornos, por ejemplo: Yo tengo un OpenBox con el Panel de Xfce, el Thunar y el Xfce power Manager, pero también tiene componentes de Lxde como Lxappearance, Lxterminal, Lxtask, etc… Como sea, decidimos tomar en cuenta todos los gestores de ventana como uno solo, para evitar complicaciones.

Tengo que decir que creí que Pantheon tendría mas popularidad, es decir salió muy abajo en la encuesta, apenas por encima de Razor-qt la cual no tuvo ningún voto. Phanteon es el entorno de Elementary OS y es hoy en día una distribución bastante popular.

Me intriga saber a que entornos se refieren los que votaron “Otros”, si tu que lees esto eres de los que votó por esa opción escribe un comentario de que entornos exótico usas jeje, nos da curiosidad.

Esto refleja únicamente el entorno más usado por cada usuario que votó, pero seguro usas mas de un entorno y esto no se refleja en la encuesta. Si usas varios entornos, cuéntanos ¿Cuales son los entornos de escritorio que sueles usar? Escribe lo en los comentarios, saludos.

 

17 COMENTARIOS

  1. Bien por Unity, que al principio no me agradaba mucho que digamos, pero desde la version que vino con 13.04 me tiene enamordísimo. Por otro lado, el entorno que menos me han gustado son LXDE (demasiado simple y KDE (demasiado sobrecargado). En fin, lo bueno es que hay para todos los gustos.

  2. Yo he pasado por casi todos los entornos de escritorio más populares: Unity (que aunque nunca fue mi favorito tampoco entendí nunca ese odio visceral hacia él), KDE, XFCE, Cinnamon, Mate y Openbox. He de confesar que el que más duró en mi ordenador fue KDE pero en mi búsqueda de algo más ligero empecé a conocer los gestores de ventanas y ahora mismo, y por mucho tiempo seguramente, uso y usaré el grandioso XMonad.

    • Ciertamente la encuesta esta muy influida por nuestros lectorores, de los cuales votaron cerca de 100 personas, con lo que para tener una cifra más objetiva nos haría falta más votantes.

  3. No sé que entorno de escritorio tiene Pear OS, pero desde que lo uso, ya hace un par de meses, detuve la busqueda de la distro perfecta(para mi). Empece con Ubuntu KDE, luego Gnome, Xfce, y me quede con Lxde en Lubuntu (mi lap no es muy potente); despues pase por Arch se me rompió y no quizo arrancar mas, aparte que habia que configurar enormemente, luego use Fedora tenia algunos cuelges y comportamiento extraño, luego OpenSuse, Manjaro(muy buena), pero todos tienen que configurarse bastante de una u otra manera. Pero desde que uso de PearOS no dedico mi tiempo a configurar(casi nada al inicio), a ver escritorios, fondos de pantalla, gestores de instalacion, etc. practicamente los he dejado de lado y me dedico a lo mio, programar, como debe ser, me gusta el terminal pero ya no lo uso mucho, me encanta PearOS (me gustó Elementary, pero tenia el kernel y otras cosas muy desfasado, y tener hacerlo a mano… aaah! ) por medio de él conozco la filosofia de Apple y me fascina, aunque me gusta pensar que puedo modificar muchas cosas por el momento no es necesario, ni el fondo de pantalla lo he cambiado, como dije, me enfoco mas en lo mio sin darme cuenta que estoy ante una hermosa distro y con la que puedo evangelizar con orgullo.

  4. Yo utilizo Gnome Shell, me gusta mucho su diseño, tengo el cairo dock incluido y así las aplicaciones que suelo utilizar las tengo a mano, y con las esquinas activas pues me resulta fácil cambiar de unas a otras 🙂

  5. Yo uso Gnome 3 y hasta los momentos, ha ido bien, uno que otro fallo los cuales he solucionado con la ayuda de unos panas… pero por lo demás es completamente personalizable… Es el único que utilizo… aunque e utilizado XFCE y es mucho mas rápido que Gnome 3… en rapidez gana… pero me gusta Gnome y con el me quedo por los momentos jejeje

  6. siempre son interesantes estas encuestas, demuestran que Linux está vivo y se disfruta la gran variedad y diversidad a la hora de elegir.
    Personalmente he usado gnome, xcfe y ahora estoy con unity, que al principio no me gusto, pero reconozco que canonical hizo una apuesta arriesgada en ubuntu 11 y ahora se están viendo los frutos.
    Lo que nunca acabo de entender es que una comunidad tan viva como Linux, solo tenga un 1% de cuota sobre los s.o. en pc y desktop, me parece algo increible con lo bien que van las distros de linux a esta altura de la pelicula…

    • Yo creo que esto se debe a un par de puntos, entre los cuales destacan principalmente: 1-Gnu Linux no predomina en preinstalación de sistemas 2- Gnu Linux no tiene códigos de rastreo para conocer cuanta gente lo usa.

      Porque si yo por ejemplo hago un estudio para saber cuanta gente usa Gnu Linux, Win o Mac en esta web, mi resultado seria de 45% Gnu Linux, 44% Win y 6% Mac, android y demás sistemas.

      Con lo que yo creo que eso depende mucho de quien lo mida y como lo mida.

  7. Fui, no se por que este articulo tenia los comentarios cerrados, vaya fallo, y creo que fui mio la verdad :s

    Bueno, según esta estadística ya veis que la mayoría de lectores que votaron usan Ubuntu con Unity (a no ser que este instalado en una distro, que dudo que haya muchos de esos, jje

    De todas formas se ve como KDE y Gnome están al lado prácticamente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí