Por todos es conocido que en el mundo GNU/Linux no es necesario el dinero para hacer lo que quieras con tu sistema. Todos hemos oído/leído, dentro del argumentario de la “apología” del linuxero, el tema del dinero. Más bien de no necesitarlo, para acceder y manejar el sistema a tu voluntad. Que el limite es tu mente y creatividad. No hace falta dinero.

Es evidente que hay mucho valor metido en en universo GNU/LINUX. Miles de millones. Si cotizara en bolsa tendría un valor acorde a una de las grandes.

Cada vez que un bloguero realiza una entrada o un usuario resuelve una duda. Se incrementa la información, documentación y el soporte al sistema. Eso es generar valor. GNU/Linux incrementa su valor todos los días por la realización de “soporte”, documentación, traducciones y aportaciones de código que realizan los usuarios. Si alguien lo duda. Que pregunte a las telecos cuanto cuesta su call-center o a Microsoft/Apple cuanto les cuesta traducir su software cada vez que lo actualizan.

Y precisamente, para que eso esté accesible a todos, tengan o no dinero. Los que puedan, deben aportar dinero. De esta forma, se hace realidad lo que es bandera en el software libre. Que el limite es la mente del que lo usa. Independientemente de los recursos que tenga o donde viva. Las herramientas tienen que ser gratuitas. Porque además, todo lo que se crea, retorna a la comunidad en forma de talento y soporte. Como una suerte de trueque que incrementa el valor del todo.

Hay grandes empresas tecnológicas que meten dinero y recursos de su plantilla pagada en GNU/Linux. No hay mas que mirar las aportaciones al Kernel para hacerse una idea. Estas contribuciones son decisivas, pero lo que más humaniza el sistema son las contribuciones de miles de usuarios anónimos.

linux-companies-640x371

Pero es que, además del planteamiento teórico de la donación. Está el reconocimiento e incentivo a la contribución altruista. La ilusión, que pueden ser unos euros, para un desarrollador al ver su trabajo valorado por los demás. No recompensado.NO. Valorado. Los donativos nunca compensarán, sobre el papel, las horas de dedicación. Pero es que esas horas no se realizan por dinero. Es por convicción, por hobby, por hacer que las personas sin dinero tengan recursos, por practicar y a prender con algo que funciona, por entretenerse con algo que le gusta, por lo que sea…las motivaciones pueden ser variadas.

Muchos de nosotros, conocemos lo que es andar soltando dinero por todo. En el mundo de Windows, OS X y Android. Solo hay que asomarse a las “tiendas” de dichas plataformas, para descubrir que hay que realizar micropagos o macropagos, para usar a pleno funcionamiento tal o cual utilidad. O soportar publicidad, que también es un pago. Estás haciendo trueque, soportando anuncios para que  los dueños reciban dinero por la publicidad. Y ¿que decir de las suscripciones anuales de los antivirus?… Sinceramente prefiero no analizarlo a fondo. Ya que es la apoteosis del mercado de consumo, lo peor de las mentes creativas y el paradigma de  la informática mal entendida. Con muchos actores que buscan dinero directo de forma ilegal y otros indirectamente de forma legal, donde se crea y fomenta un problema para vender la solución y sacar dinero. Es justo lo contrario del OpenSource.

Hay multitud de proyectos para hacer donaciones. No seré yo el que diga cual es el mejor. Los hay grandísimos como Debian. Y pequeños de una sola persona. Incluso los hay que no admiten donaciones. Porque no lo necesitan o apetece al desarrollador… o no tengan la infraestructura para recibirlas. ¿y eso?

Pues a veces, un proyecto tiene tanto éxito que necesita una infraestructura para recibir dinero. De lo contrario, la Hacienda Publica del país o países donde residan los desarrolladores puede multar, a alguno de ellos, por irregularidades es sus declaraciones de renta. Si una persona en España recibe 500 euros al año de microtrasferencias posiblemente no pase nada; si son más de 5000 seguramente si.

Un proyecto al que le ocurre eso, es Darktable, Software de muy alta calidad  para revelado Fotográfico, que rivaliza con Adobe LigntRoom. Hay muchos usuarios que quieren donar, bastantes donaríamos 50 Euros. Incluso he leído a algunos, que quieren dar los 12 euros mensuales que cuesta  la suscripción a LightRoom  a los desarrolladores de Darktable; ya que se han pasado al sofware libre y ya no pagan  a Adobe.  Y Darktable no ha habilitado los mecanismos necesarios para poder recibir donaciones. Primero, por que según he leído, no lo necesitan, les va bien sin donaciones y no les urge, y segundo, por que hay que manejar cantidades de dinero que requieren una asociación sin animo de lucro. Y una estructura contable interna.

2
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
AlexB3DBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
alexb3d
Miembro
alexb3d

La sinergia del FOSS es la utopía de de la sociedad hecha realidad, aunque parezca descabellado, es un sueño hecho realidad en un mundo dominado por el mercado del capital, y es a futuro, el modelo económico que va a prevalecer, tengo fe en eso.
¡Excelente artículo!
Saludos

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Por todos es conocido que en el mundo GNU/Linux no es necesario el dinero para hacer lo que quieras con tu sistema. Todos hemos oído/leído, dentro del argumentario de la “apología” del linuxero, el tema del dinero. MÃ..…