Jordi CabreraHoy entrevistamos a Jordi Cabrera fundador de la empresa Kerberos Network Solutions S.L. de Barcelona (Cataluña), la cual emplea el software libre y distribuciones Gnu Linux para la mayoría de sus trabajos.

A continuación pasamos a los detalles de la entrevista:

¿Cómo surgió la idea de crear Kerberos Network Solutions S.L.?

Pues la verdad era más una ilusión que se fue gestando poco a poco. Era el año 1998 y mi intención era que Gnu Linux llegará a ser un Sistema Operativo respetado.

Los comienzos fueron duros, nadie confiaba en un Sistema Operativo que no estaba respaldado por un gran empresa, era la época de las licencias, por todo se pagaba licencia y la gente creía sentirse mas segura solo por ese hecho.

También fue duro el trato de los propios compañeros, en aquella época todo el mundo se certificaba en algo, sino no, no eras nada…. Cisco, Oracle, Microsoft, etc.

Todo el mundo se reía y a los que como yo creíamos en esto nos trataban de ilusos, de creer en una utopía. Nos decían que nunca nos ganaríamos la vida con algo que fuese gratis, con algo que todo el mundo podía ver, modificar y copiar. Y eso que en aquella época las aplicaciones con software libre no existían.

Solo habían los proyectos que corrían para servidores Gnu Linux, tipo sendmail, bind, apache, etc. Por no tener no teníamos ni entorno gráfico, solo unas X que daban miedo

Aunque el tiempo nos dio la razón en todo, ni nos hace falta escritorio, ni nada por el estilo.

Y ya ves ahora es el sistema operativo mas seguro del mundo, el mas eficaz y las aplicaciones con software libre se multiplican.

¿Entonces como es que tu viste ese potencial en el software libre y Gnu Linux?

Pues todo empezó de una manera nada convencional, yo podría explicarte aquí que fui un visionario y tal y tal pero que va, a mi de jovencito ya no me gustaba seguir a la masa y me encantaba llevar la contraria, por lo tanto Windows era algo que no iba conmigo.

Yo empecé en la época de los ZX81 de 1K de Spectrum, los Vic-20 i C-64 de Commodore o sea sin sistema operativo todo era Basic a pelo.

Por motivos de juventud como el servicio militar, estudios, trabajo, novia, etc me perdí la época del MS-DOS y Windows 3.11.

Total que cuando llegue de nuevo a la informática acababa de salir Windows 95 y la gente babeaba y no hablaba de otra cosa, todo era halagos y maravillas.

A mi no me convenció y rápidamente me puse a buscar alguna alternativa, entonces encontré Gnu Linux, compre una Red Hat 5.1 que acababa de salir, por correo claro, ya que con un modem 3600 baudios como que ni existía la posibilidad de descarga.

Y así fue como me fui implicando y viendo el potencial que tenia algo que yo podía dominar y modificar a mi antojo, tal y como pasaba con mi viejo Commodore 64.

Para mi el 22 de mayo de 1998 fue cuando empezó todo, fecha del lanzamiento de Red Hat 5.1.

¿Cómo es que te decantaste por Red Hat en vez de Debian u otra alternativa?

Esto se debe a que la última versión de Debian era de 1993, Red Hat liberó mi 5.1 en mayo y Debian no saco su 2.0 hasta julio, cuando yo ya disponía de mi distro.

Tienes que tener en cuenta que Torvalds liberó el código en 1991, y el libero solo el núcleo, aun faltaba que el proyecto GNU de Stallman pusiese su granito de arena.

La primea distro GNU/Linux fue Yggdrasil y se liberó a finales de 1992, como puedes imaginar todo estaba empezando no habia muchas opciones ni mucho criterio para escoger.

A día de hoy sigue siendo mi distribución favorita en cuanto a servidores, mientras que para escritorio suelo utilizar Ubuntus por el tema de drivers.

Ahora todas llevan buenos drivers, pero al principio Ubuntu era la que mejor se adaptaba a los portátiles sin apenas tener que pelarte con ellos.

¿Tus clientes acuden a ti por utilizar este tipo de software o les da igual mientras funcione?

Tengo varios tipos de clientes, los que vienen por el tema de seguridad en redes, a estos les da igual hasta que les hablas de licencias y entonces están encantados.

Luego hay los que vienen porque tienen ya sistemas Gnu Linux, Unix o BSD, y por ultimo tengo los que acuden a mi por temas de sistemas puro y duro.

Ahí te encuentras de todo, pero sobre todo son redes Windows que necesitan de servidores, es cuando aprovecho y les cuelo un GNU/Linux para hacer lo que haga falta.

Cuando más disfruto es cuando tengo un migración de Windows Server a GNU/Linux.

Sabias que con Samba4 ya somos capaces de emular aun Active Directory en casi todo.

Como te decía, la gente continua pensando que lo de Microsoft solo se puede hacer con Microsoft y eso pasó a la historia.

¿A día de hoy que porcentaje de tu trabajo se refiere a elementos no privativos?

Pues yo diría que un 80%, tengo un 20% de trabajos sobre Windows u otros fabricantes como UTMs. Son trabajos que me vienen por clientes que tengo a través de GNU/Linux.

Ya sabes, la gente tiene servidores GNU/Linux, pero en sus oficinas las estaciones de trabajo van con Windows y tampoco les puedes decir que no a su mantenimiento.

¿Que futuro crees que le aguarda a Gnu Linux y demás software libre?

El futuro no lo se, lo que se es que nunca hemos estado mejor que ahora y eso hace ya unos 5 años que lo vengo diciendo así que si cada año vamos a más es buena señal.

El futuro es el software Librea, a nivel institucional tendría que estar prohibido toda aplicacion de código cerrado. No puede ser que alguien que maneja datos personales de todos sus ciudadanos utilice un software que no sabe lo que hace, sabe solo lo que le dice el fabricante que hace pero como nadie puede auditar al fabricante…

Quien me dice a mi que un Windows cuando se esta actualizando no esta enviando datos mios a Redmond?????

¿Existe alguna cosa que quieras añadir para finalizar?

Solo hay una cosa que me gustaría comentar antes de acabar, es la falta de profesionales en el Mundo Open Source, y no me refiero a buenos profesionales, ya que para encontrar un triste becario con nociones de Gnu Linux me las veo negras, te hablo de nociones, saber moverse por la consola y poco más.

Y eso que la búsqueda me la hacen las propias Universidades y departamentos que dependen de la Generalitat de Catalunya con acceso a bolsas de estudiantes.

Puedes encontrarme en Kerberos Network Solutions S.L.

[box type=”note” align=”” class=”” width=””]Actualización!![/box]

Añado la imagen de la famosa versión RedHat 5.1 que me acaba de enviar Jordi, después de tantos años aun la tiene guardada!! Que no se entere la mujer que quiere a estos CDs muchisimo 😉

20150522_154716

Suscribirse
Notificarme las
guest
1 Comentario
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios