logo pc-clinicHoy entrevistamos a José Manuel Fernández dueño de la tienda Pc-Clinic (Ciber, academia, etc.) de Baiona (Galicia) que utiliza software libre en sus ordenadores y una distribución Gnu Linux, actualmente Ubuntu.

Esta entrevista surgió porque hace un 4-5 de años estuve trabajando en esa villa pontevedresa y tuve la necesidad de conectarme a internet, con lo que buscaba un ciber (no tenia portátil de aquellas) hasta que me tope con uno, el suyo, nada más entrar vi la fila de ordenadores con Ubuntu 8.04 si no recuerdo mal, cosa que me sorprendió bastante.

Pero hace un par de semanas volví a allí y se me ocurrió la idea de visitarle y preguntarle si nos concedía una entrevista y wala, eso estas leyendo 🙂

– ¿Porque decidiste instalar Gnu Linux en tus ordenadores?

Porque no está sujeto a licencias y los usamos comercialmente

– ¿Y porque elegiste Ubuntu como distribución?

Por fiabilidad y actualizaciones.

-¿En cuantos ordenadores lo tienes instalado? ¿Los usuarios como se relacionan con el?

En unos 60 y los usuarios tienen configurada una barra lateral con los programas más usuales. Cumplen además con la normativa de protección de datos y hay alguna queja con respecto a webs que no son compatibles con Gnu Linux.

– ¿Notas la diferencia entre Gnu Linux y Windows en tu local?

Para el trabajo on-line (en la nube) ninguno, pero para compatibilidades de archivos que el usuario maneja… digamos que Linux es compatible en un 90%.

– Me has comentado que eres un gran defensor del Open Source ¿Porque?¿Que ventajas le ves?¿Que futuro crees que tendrá?

Pues porque el software libre lo hacemos [email protected] y es un logro como humanos el llegar a unirnos para crear algo que nos vale para [email protected]… la desventaja más grande para su expansión es precisamente que es libre, que no está sujeto a licencias de uso, en definitiva que no tiene mercado… o sea que nadie gana nada en la intermediación o venta a organismos oficiales…. hablando claro; que interesa vender software de empresas privadas porque en esa operación siempre hay alguna empresa o particular que le gana un buen dinerito.

En momentos de crisis como el que estamos sufriendo es cuando el auge del software libre se hace más patente.

El futuro que yo veo es que pasito a pasito la gente cada vez irá usando más y más el software libre… por ejemplo: openoffice ya lo conoce mucha gente.

– Háblanos un poco de ti.

Bufff… esta pregunta debería de contestarla mi mujer XDD.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme las