no_gratis1Comienzo esta reflexión con un titulo que engloba todo este articulo (obviamente): “¿Existe algo realmente gratis? La respuesta es, no”

Pretendo haceros pensar sobre una cuestiones:

– ¿Existe algo realmente gratis?
– ¿Porque una empresa ofrece gratis sus productos?
– ¿Usar Gnu Linux es gratuito?
– ¿Usar Software Open Source es gratuito?

La cosa es simple, el dinero no nace de los arboles y los recursos que se utilizan tienen un precio.

¿Existe algo realmente gratis?

La respuesta es clara, NO. No existe nada gratis en este mundo, si tu no pagas lo pago otro, pero siempre tiene que existir alguna persona que pague los gastos.

Imagínate este blog, ¿el lector paga por leer? no, ¿este blog tiene un coste? si, no me refiero a un coste de tiempo (que también), si no de coste económico, pues estamos alojados en un hosting, el cual debemos de financiar por el futuro de este proyecto. Con lo que “siempre hay alguien que paga”. Si queréis profundizar en este tema dejo otra reflexión sobre este tema: ¿Publicidad? ¿es necesaria?

Vamos ahora a un ejemplo más cercano, posiblemente cerca de tu casa se encuentra un parque: con sus columpios, toboganes…y fuentes de agua!. ¿Eso directamente tiene un coste para ti? No, ya que se paga con tus impuestos, tanto la estructura del parque como las tuberías que conducen el agua hasta dicha fuente.

Y podría seguir con ejemplos sobre todo tipo de elementos, pero pasemos al siguiente punto.

¿Porque una empresa ofrece gratis sus productos?

Si una empresa ofrece sus recursos gratis, lo primero suele ser desconfiar, ya que, ¿como una empresa como google ofreciendo sus productos gratis gana millones?. La respuesta vuelve a ser clara, si tu regalas caramelos es imposible que consigas más. Con lo que el método de esta empresa en concreto y la de muchas otras es la de vender tu información, con lo que esa es tu moneda de cambio. Profundiza más info.

Es lógico que una empresa utilice estrategias para lograr sus fines, unas prefieren directamente que tu pagues X dinero y protegen tu privacidad sin compartirla, pero otras empresas te ofrecen gratis el producto pero a cambio acceden a tus datos para fines comerciales, estadísticos, intereses, preferencias… y otras hacen una mezcla de las dos opciones anteriores.

¿Usar Gnu Linux es gratuito?

Otra vez la respuesta es No. Claro que descargar muchas distribuciones de Gnu Linux no te obligan a pagar/donar X cantidad, pero esto no dice que no tenga un coste. Ya que tiene demasiados gastos, unas más que otras claro, como por ejemplo los servidores, programadores y demás trabajadores.

Esto alguien lo tiene que pagar, por si eres un programador y trabajas 10h diarias para una distribución no tienes tiempo para otro trabajo adicional, con lo que algo has de comer (digo yo), aun que otros para fundaciones o empresas más grandes ya poseen contrato en toda regla.

¿Y de donde sale el dinero entonces? Pues ese dinero sale de una empresa que lo financia, de donaciones de los usuarios, venta de soporte para empresas…

¿Usar Software Open Source es gratuito?

Pues no me voy a enrollar mucho en esta explicación puesto que es la misma respuesta anterior, da igual que sea un Gnu Linux (Linux mint, manjaro, fedora, ubuntu, arch linux…) a que sea un programa Open Source (Libre  Office, Vlc, WordPress…)

Los gastos y medios de financiación son los mismos.

 

Con esto pretendo hacer despertar a algunas personas que si creen que las cosas son gratis, y a su vez que piensen en lo que quieren y desean para el futuro. No quieres pagar 60 Euros por una licencia de Office de Windows, pues da 5-10e a LibreOffice, es una inversión hacia tu futuro, ¿o acaso no quieres que siga mejorando?, o prefieres usar Debian a Windows, Gimp en vez de PhotoShop…

Pensad en lo que queréis para el futuro e invertid en ello, no en licencias privadas, si no en modelos cooperativos y libres, donde cualquier puede aportar su grano de arena.
Y me dirás: “Pero yo no quiero dar dinero”, y yo te diré “¿crees que solo puedes ayudar así?”, por que la respuesta es no, puedes ayudar de muchas formas, no solo económicas, traduciendo el programa o soporte, difundiendo su palabra…

Y voy parando ya, que luego me decís que me extiendo demasiado en los artículos ;)Espero que os guste la reflexión y aportéis a el vuestra opinión y  criticas.
(Criticas constructivas eh!!, que pongáis “Windows es el mejor” para mi no vale nada si no lo justificas, lo mismo diría si pones “Ubuntu es el mejor” y por ultimo recordad que no cobramos por escribir así que a esas personas 100% aburridas que solo critican por pasar el rato sin sentido común, obviad este articulo). Un saludo a todos 🙂

31
Deja una respuesta

avatar
14 Hilos de comentario
17 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
10 Autores de comentarios
Resultado de la encuesta: ¿Pagarías por usar Gnu Linux? | LiGNUxRafaelJenniwillarmand Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Pd. para profundizar en el tema os dejo un articulo anterior: ¿Existe algo realmente gratis? La respuesta es, no […]

Rafael
Invitado
Rafael

Esta muy interesante toda esta información

Jenni
Miembro

Non me mandou completo o comentario. Ahí vai
JODER! E despois dis que non tes comentarios. La viidaa!! E si, hoxe en dia nada é gratis. Non regalan nada… cae de caixón que cando che din que che regalan algo estancho cobrando pero ben por outro lado.. e eso é asi.. ainda que bueno… referente a google e eso eu non che sei… eu sei de tiendas, e xa. Que ao ver a iimaxe da entrada pensei que ibas a falar do Gadis, pero no.

Alberto
Miembro

Noel, deberíamos poner un anuncio especialmente para que, el dinero recaudado fuera a parar al software libre y su desarrollo 🙂 además, podríamos hacer una encuesta cerca del anuncio preguntando a qué proyecto invertirlo,

willarmand
Miembro
willarmand

Importante reflexión.
y… es obvio creer que nada es gratis, ya que todo esta reglamentado por un mundo capitalista, en donde la ganancia lo es todo y nada se hace gratis, ya que al estar regido por el capitalismo, es necesario valerse de cualquier medio para subsistir, de lo contrario no tendría sentido, y ahí entra lo que hablas en tu articulo de que no necesariamente los usuarios pagan con dinero, sino de múltiples formas como bien has apuntado y muchas otras mas.
Saludos !!