GAME ON: INTEL EDISON CON EL KIT PORTÁTIL XADOW-1La primera impresión de mucha gente sobre el módulo Intel Edison se centra en la tarjeta de expansión Arduino*, que parece demasiado pesada para utilizar en el móvil. Es por esto que muchos desarrolladores no piensan en Edison como un dispositivo funcional para un dispositivo móvil compacto.

Como se puede ver en la foto, el módulo Intel Edison es bastante pequeño. Pero no es tan fácil de utilizar, porque las clavijas que conectan con los periféricos son pequeñas: el conector Hirose de la placa Intel Edison tiene 70 clavijas y su longitud es de 1 cm aproximadamente. Una de las maneras de solucionar este problema es utilizar el Kit Portátil Xadow para Intel Edison proporcionado por Seeed. Este kit contiene todos los adaptadores necesarios y sensores pequeños para diseñar un dispositivo compacto móvil.

El kit incluye placas de expansión pequeñas con diferentes características. Todas las placas están conectadas mediante un cable flexible y plano (FCC). Se pueden conectar las placas en una conexión en cadena, para proporcionar a su dispositivo las características necesarias.

Esto es lo que incluye el kit:

GAME ON: INTEL EDISON CON EL KIT PORTÁTIL XADOW-2

Cada uno de estos componentes está descrito en la sección Componentes Kit Portátil de este documento.

  • Batería.
  • Xadow – Edison: el conector principal para enchufar en la placa Intel® Edison.
  • Programador Xadow – Edison: un módulo para conectar Intel® Edison al PC vía USB.
  • Xadow – Edison SD: un módulo para conectar una tarjeta de memoria SD.
  • Xadow – OLED: pantalla 128×64 monocroma OLED.
  • Xadow – Timbre.
  • Xadow – Motor de vibración.
  • Xadow – Q Sensor táctil: botones táctiles.
  • Xadow – NFC: lector NFC.
  • NFC Etiquetas – tres etiquetas NFC (una fotografiada).
  • Xadow – Acelerómetro 3 ejes.
  • Xadow – Barómetro BMP 180: barómetro y termómetro.
  • Digital RGB LED Flexi-Strip: una banda con cinco RGB LEDs.
  • Conjunto de cables FFC.
  • Cable de energía (no fotografiado).

Notas preliminares

Antes de describir el proceso, deben tenerse en cuenta ciertas peculiaridades y problemas, con sus soluciones, que he descubierto al trabajar en este proyecto. En primer lugar, recomiendo encarecidamente actualizar el firmware de la placa.

Para comprobar la versión actual, utiliza el siguiente comando:

En el momento en que escribo esto, la versión actual del firmware es 159.

También recomiendo actualizar todas las librerías instaladas. Necesitarás una conexión a internet para eso.

Todos los ejemplos de códigos de este artículo son para el IDE Arduino*. El desarrollador del kit Seeed no ofrece ejemplos para otros IDEs.

Intenté utilizar la placa con Intel® XDK para IoT y С++, pero no pude hacer que funcionara. Una posible razón es que el circuito de la placa es diferente del de la expansión estándar Arduino. También hay algunos problemas con la interfaz I2C, y la operación del acelerómetro no es siempre estable. En cualquier caso, funcionaba correctamente en el set de juegos, en la que estaba conectada tras la pantalla OLED. No pude acceder al barómetro/termómetro para hacerlos funcionar.

En ocasiones la conexión de la placa al IDE Arduino* fallaba, o la compilación y transferencia de un borrador no funcionaba. En ese caso, hay que finalizar el borrador en curso en la placa:

Después, limpiar la carpeta /borrador, y cerrar todos los IDEs Arduino* en el PC. Apaga la placa Intel® Edison (utilizando el apagado) y vuelve a encender manteniendo el botón PWR hasta que el LED funcione.

Si necesitas que la placa Edison ejecute el borrador cuando se encienda, puedes crear un fichero para ejecutar en el arranque: Crear la carpeta /etc/init.d. En ella, crea un fichero llamado automateSketch.sh que contenga lo siguiente:

Tras crear y guardar automateSketch.sh, conviértelo en ejecutable:

Entonces, añade automateSketch.sh a la lista de inicio:

Para comenzar

Tienes que tener todos los drivers Edison instalados en tu PC. Toda interacción con los módulos desde este kit se lleva a cabo mediante borradores Arduino*, así que tendrás que instalar el IDE Arduino*, si no lo has hecho ya. Puedes descargarlo en arduino.

Para trabajar con la placa, debes conectar el módulo Programador Xadow-Edison. Comprueba que ambos puertos USB estén conectados: uno de ellos suministra energía y el otro conecta con el IDE Arduino*. El interruptor de la placa debe estar colocado en posición “Dispositivo”. Selecciona la placa Intel Edison en tu IDE Arduino* utilizando el gestor de placas.

Una vez arranque la Edison OS (unos 30 segundos), busca el número del puerto virtual en el gestor de dispositivos en tu PC.

GAME ON: INTEL EDISON CON EL KIT PORTÁTIL XADOW-3

Selecciona Intel Edison Virtual Com Port (COM25) en el IDE Arduino*. Puedes utilizar USB Serial Port (COM29) para conectar a la consola, ej. vía Putty.

Librerías Arduino*

Las librerías son necesarias para interactuar con los módulos. Puedes descargar las librerías en Github Seeed-Studio Xadow Edison Demos –como fichero ZIP. Es probable que no puedas instalar el pack completo de una vez, así que tendrás que añadir las carpetas con las librerías requeridas en el menú IDE.

Módulos de conexión

Desconecta de la red el Intel Edison antes de conectar cualquier módulo, para reducir las posibilidades de daño en los componentes. Si intentas conectar en caliente los módulos, los borradores dejarán de cargar correctamente.

Todos los módulos están conectados con cables flexibles y planos (FFC). Los cables varían en longitud y amplitud; el ancho de un cable debe coincidir con el conector. Todos los cables se insertan con el lado azul arriba, las clavijas abajo. Hay dos tipos de conectores en las placas. El primer tipo se abre hacia arriba, como una tapa. Pon el conector, introduce el cable completamente (sobre 3 mm) y cierra el conector.

GAME ON: INTEL EDISON CON EL KIT PORTÁTIL XADOW-4

El segundo tipo de conector es una abrazadera deslizante, que es menos conveniente. Debes destapar todos los lados y retirar sobre 1 mm. Ten cuidado, accidentalmente yo rompí una de las clavijas. Pon el cable tal lejos como pueda llegar (sobre 3 mm) con una ligera presión. Entonces, empuja el conector con un ligero esfuerzo. Los cables deberían permanecer firmes en los conectores.

GAME ON: INTEL EDISON CON EL KIT PORTÁTIL XADOW-5

Todos los módulos tienen conectores en los extremos opuestos. Todos los módulos y la placa principal también han biselado esquinas en un lado. Debe conectar todas las tablas de tal manera que estos niveles están en el mismo lado. En la siguiente imagen se puede ver que están todos en la izquierda.

Todos los módulos tienen conectores en los extremos opuestos. Todos los módulos y la placa principal también han biselado esquinas en un lado. Debe conectar todas las tablas de tal manera que estos niveles están en el mismo lado. En la siguiente imagen se puede ver que están todos en la izquierda.

GAME ON: INTEL EDISON CON EL KIT PORTÁTIL XADOW-6

Continuamos en: Game On: Intel Edison con el Kit Xadow Wearable [2 de 4]

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: La primera impresión de mucha gente sobre el módulo Intel Edison se centra en la tarjeta de expansión Arduino*, que parece demasiado pesada para utilizar en el móvil. Es por esto que muchos desarrolladores no piensan en E…