GAP-logoGAP quiere decir Groups, Algorithms and Programming. Lo cual es español vendría siendo Grupos, Algoritmos y Programación. Lo cual es un sistema algebraico del argot computacional (CAS), diseñado para situaciones donde se use teoría de grupos. También puede resultar de utilidad para otras variantes de las matemáticas.

Un resumen rápido de GAP se podría explicar de la siguiente forma:

GAP nos ofrece un entorno de álgebra discreta computacional especializado en teoría de grupos computacional. GAP es un lenguaje de programación, una biblioteca con miles de funciones que implementan algoritmos algebraicos y grandes librerías de datos de objetos algebraicos.

Este software fue programado entre los años 1986 y 1997 para la cátedra matemática de una Universidad en Alemania, la Universidad Técnica de Aquisgrán.

Su desarrollador se llamó J. Neubüser, el cual tras su retirada de la investigación donó el proyecto a la Universidad de Saint Andrews, ubicada en Escocia.

Durante el verano del año 2005 hubo una alianza entre varias universidades como las de Saint Andrews, Aquisgrán, Brunswick y la Estatal de Colorado para mejorar el proyecto.

  • La distribución el algoritmo que propone este modelo consta de partes características:
  • Un sistema central el cual tiene un intérprete del lenguaje GAP y algoritmos para las funciones básicas.
  • Una Biblioteca de funciones, la cual es bastante amplia, escrita en este lenguaje, esta biblioteca se encarga de hacer funcionar todos los algoritmos.
  • Bibliotecas de datos menores que tienen menos de 2000 sentencias.

Los paquetes ocupan una parte importante de esta aplicación ya que añaden funciones al mismo. El lenguaje GAP ofrece a los creadores de los paquetes una oportunidad para someterlos a un proceso de corrección de errores, si se encontrará alguno en una revisión, reconociendo así al desarrollador en publicaciones académicas.

Durante el mes de agosto del año 2006 había una cantidad de 58 paquetes aproximadamente distribuidos gracias a GAP. 35 de ellos habían seguido el proceso antes mencionado.

También está disponible una interfaz gráfica para poder usar el CAS SINGULAR dentro del lenguaje GAP. Pudiéndose así usar los dos dentro de una interfaz SAGE.

Si queréis acceder a algunos ejemplos creador con GAP os dejo un acceso a su sección de muestras.

Y para descargar este software gratuito apra Gnu Linux, Windows y Mac Os X podemos hacerlo desde su sección de descargas en GAP.

2
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
GAP: Grupos, Algoritmos y Programación p...Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] GAP quiere decir Groups, Algorithms and Programming. Lo cual es español vendría siendo Grupos, Algoritmos y Programación. Lo cual es un sistem  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: GAP quiere decir Groups, Algorithms and Programming. Lo cual es español vendría siendo Grupos, Algoritmos y Programación. Lo cual es un sistema algebraico del argot computacional (CAS), diseñado para situaciones donde se …