Linux y Gnu_ChapaPues nada chicos y chicas, hoy os lanzo una pregunta para todos vosotr@s: ¿Gnu Linux es para todos?.

Este es un tema con múltiples enfoques y opiniones de todo tipo, ya que de todos es bien sabido que en el mundo de los servidores el ganador es Gnu Linux y el marginado con menos de un 3% de cuota es Windows, mientras que en Ordenadores de sobre mesa o portátiles la historia es al revés*.

*Quiero destacar antes de seguir que la contabilización de usuarios reales de Gnu Linux no es del todo realista, ya que en este mundo no sucede lo mismo que en windows, donde cada usuario tiene su identificador y da reportes diarios a la compañía, por lo cual se protege más al usuario y la comunidad creadora de la distribución por su parte recibe menos detalles de los usuarios, con lo que cuando yo personalmente veo estos datos no me los llego a creer del todo. Se que windows tendrá la mayoria y después Mac Os X y Gnu Linux, pero sin saber al 100% su cuota real.

Pd. En el tema servidores se sabe por otros mecanismos, no es que tengan códigos escondidos para saber que hacen y que sistema emplean, si no que en servidores son datos abiertos por lo general.

Pero volviendo al tema en cuestión y alejándonos del tema de prejuicios o miedos para usarlo ¿que opináis?

– ¿Gnu Linux es apto y fácil de usar para todos los públicos (edades y profesiones)?

– ¿Crees que la usabilidad de Gnu Linux de hoy en día se parece en algo a la existente hace 20-30 años?

– ¿Emplear Gnu Linux rompe barreras o las crea?

Y podría seguir con muchas más, pero en vez de ello os dejare hablar y de paso daré mi breve opinión a estas preguntas.

Noel:

Yo creo que Gnu Linux a día de hoy es muy fácil de usar, pues hoy en día no tiene nada que ver su usabilidad con la de antaño (consola o terminal), puesto que actualmente en casi todas las distribuciones puedes tener un funcionamiento basado en clicks, que obviamente se puede mejorar con algún tip, pero este caso siendo opcional. Así como el tema de investigar por dentro del sistema, ya que puedes usarlo tal cual o aprender poco a poco, beneficiándote de la libertad que ofrece el software libre.

Por ello mismo creo que es un grupo de sistemas operativos que rompen barreras, tanto de edad como profesionales u económicas, ya que en general son todas gratuitas y fácilmente accesibles, lo cual equipara a todo el mundo con unos recursos de software de calidad y decentes, concluyendo que la única barrera que existe es el desconocimiento.

15 COMENTARIOS

  1. No, no es apto para todos, solo lo es para gente valiente y que le guste aprender e involucrarse en entender mas o menos el sistema.

    Si solo quieres jugar con el PC, mejor en windows, de resto GNU y Linux pueden hacer cualquier cosa mejor y en la mayoría de los casos, no gracias a los fabricantes de hardware.

  2. Es una muy buena pregunta, con una multiplicidad de respuestas, pero tratando de resumir, pienso que cada día se acerca mas y mas al sistema que pueda utilizarlo toda persona sin grandes decepciones.Yo también he instalado Linux a personas obsecuentes en cometer los mismos errores con windows, cansado de escuchar quejas y quejas, decidí instalar un linux mint 16, en una notebook, sistema muy amigable. Obviamente expliqué y mostré que no se debía hacer en el arranque, ya que tenia w7 también instalado. Y ahí me di cuenta que el grub no es para todos los usuarios Especialmente para este tipo de casos,,,, lo uso una semana bien,, pero un día me llama y me dice, no puedo entrar a mint,,, tampoco a windows.
    Pregunta de rigor,,, que tocaste?, Resp: Vi en la pantalla de inicio varias opciones y quise ver que era,,, y apreté algo y se me puso la pantalla negra y apague y prendi la pc. etc,etc…. Pensé que el inicio de linux Grub deberían ser como en windows con opciones de servicio extras, que solo muestre los sistemas operativos instalados, w7, xp,mint,debian,ubuntu. Pero sin las opciones de edición,memory recovery,etc… Q esta sección sea invisible para el usuario común. Y solo se entre con alguna tecla como f8,9,0 cualquiera… Es mi humilde respuesta y compartir con colegas algo simpático, pero que genera algunos dolores de cabezas….

    Usuario de Debian kde, Ubuntu kde,

  3. ¿Gnu Linux es apto y fácil de usar para todos los públicos (edades y profesiones)? SI. Durante los últimos años he instalado un centenar a un grupo de usuarios variopinto, distintas edades (desde los 13 a los 65), distintas profesiones (estudiantes, ingenieros, prejubilados, profesores, mecánicos, …) y hoy es el día que ninguno a vuelto a Microsoft. Es más, el ordenador que estoy usando en este momento es el de un sindicalista de 50 años que ha decidido dar el salto.

    – ¿Crees que la usabilidad de Gnu Linux de hoy en día se parece en algo a la existente hace 20-30 años? Sin lugar a dudas NO. Recuerdo las horas que pasé ante un PC tratando de instalar Mandraque.

    – ¿Emplear Gnu Linux rompe barreras o las crea? Desconozco a que barreras te refieres. Si son barreras de software entre distintos SOs durante estos 16 años usando Linux NUNCA he tenido problemas a la hora de pasar mis trabajos a compañeros con Microsoft o Apple. Es más, creo que la utilización de GNU-Linux rompe barreras entre usuarios ya que, de una forma u otra, todos dependemos de los demás para avanzar.

  4. Yo tengo usando GNU/linux desde el 2005. Comence con Mandrake y luego Mandriva, depues Fedora y asì fui utilizando distintos distritos.
    Hasta que me quede con Debian.
    A lo largo de estos años muchos compañeros de escuela les intrigaba mi SO que estaba ocupando y me pedian que se los instalara y en algunos casos fue casì imposble hacerlo funcionar correcto.
    Pero eso ya fue parte del pasado, ahora estodo muy facil, no necesitas conocimientos especiales para instalar casì cualquier distrito amigable Ubuntu, Linux Mint, Fedora, Chakra linux, Antergos, kaos linux por mencionar alguno; estan muy practicos y son muy intuitivos.
    En mi vida profesional me enfrentado que la gente se resiste al cambio, no quieren utilizar nuevas cosas, simplemente se encasillan y es dificil hacerlos entender de que beneficios hay.
    Uno de los principales problemas es la falta de drivers impresoras, escanners, etc..
    Tambien lo que me he percatado que aunque tenemos una suite de office (LibreOffice o OpenOffice) no esta totalmente completa, ya que en las areas administrativas ocupan demasiado el excel con sus macros y todas las combinaciones de teclado que te facilitan el trabajo; y la mentablemente no se pueden hacer muchas de estas cosas en estas suites de ofimatica.
    Para las empresas es muy importantes la productivad de sus empleados y nos hace falta un SAP, SAE; muchas de las pàginas que se ocupan para la adminstraciòn solo pueden ocupar Internet Explorer. Esto es parte de lo que veo diario en cada lugar que he trabajado.
    Necesitamos que nuestro SO (GNU/Linux) tenga algo muy similar para que las empresas se animen a hacer un cambio y asì consolidar al GNU/Linux. Que los desarrolladores no se encasillen con el SO Windows y que solo funcionen sus aplicaciones en ese sistema, que haya mayor divulgacion del OpenSource para que la gente se entere de que hay algo mas que no ha tenido la oportunidad de conocer.
    Que los gobierno en la educaciòn enseñe a los niños a utilizar un sistema operativo nuevo, que se tenga mas demanda de profesionistas que conoscan GNU/Linux.
    Nuestros Sistemas Operativos es para cualquier persona que tenga ganas de aprender y superarse dia con dia.
    Saludos!!

    • aunque coincido contigo , hoy por hoy te puedo adelantar muchas empresas que se han pasado a libreoffice, y no necesito a ie de microsoft para hacer cosas ya que el codigo html se ha estandarizado. y en cuanto los drivers, como dije en otro post, estamos a una oportunidad historica de que al acercarnos a microsoft, por fin los drivers, sean nativos, y los fabricantes asi lo hagan, y juegos y demas.

  5. Estoy de acuerdo con todos pero siempre se dejan algo. Por experiencia se que es muy difícil que un ordenador le funcione todo al 100% con todos los periféricos como impresora SIN llegar a usar la terminal o tener que investigar y no hacer mas que dos clicks, me refiero que no siempre funciona todo a la primera o ta bien como debería. Por desgracia aun falta algo que pulir por que de momento a un no hay distro que sea 100% out of the box y no de problemas de nada, siempre falla algo. Ojala llegue el día que con todos los respetos hasta el mas borrego lo pueda usar por que para que negarlo la mayoría de la gente no quiere saber nada de ordenadores y solo quiere que funcione e insisto que siempre falla algo y nos da problemas. Aunque es cierto que en winbugs la cosa suele ser peor y da mas problemas pero como viene preinstalado y tenenos al amigo/familiar informático que lo sabe arreglar pues no pasa nada pero si ese familiar intenta convencernos de que existe algo mejor llamada ‘linux’ a la mínima que algo salga mal lo van a mandar a la mierda por muchos problemas que winbugs de.

  6. Hoy en día son muchas las distribuciones Linux que son aptas para cualquier usuario. No hay muchos usuarios como los hay con Windows. Y es que este ultimo tiene ventajas peculiares, y no precisamente del sistema operativo en si.
    Para empezar Windows viene instalado de fabrica en la mayoría de ordenadores. En las escuelas y oficinas usan Windows, creo que por la misma razón que un usuario en casa lo hace. Windows hoy en día no es tan malo para un usuario común y creo que no ven razones suficientes para cambiar. La mayoría de los usuarios comunes solo saben que existe Windows y Mac, este ultimo una buena alternativa respecto al otro.
    Somos pocos los usuarios de Linux pero suficientes para que el proyecto tenga razón de ser (sin considerar a los servidores) . Creo que así como a mi, muchos llegamos a conocer Linux por que tenemos gustos e intereses parecidos. Somos los usuarios Linux de un tipo un poco diferente a los que usan los otros sistemas, eso creo Yo.

  7. Yo pienso que en la vida hay que animarse. Y animarse a descubrir el Mundo Linux conlleva a agradables sorpresas. El software libre no es difícil de usar y es para todos. Precisamente, esto lo hace sumamente inclusivo para los sectores que tienen y para los que no tienen grandes recursos. El software libre derriba barreras y permite acercarnos como comunidad, compartiendo e intercambiando gustos, intereses y conocimientos, con entusiasmo y en libertad.

  8. Sin ninguna duda, si, Linux es para todos. Obviamente, no cualquier distro, pero muchas si, con Ubuntu y sus derivadas a la cabeza y con LinuxMint comiéndole terreno.

    Yo mismo he instalado Ubuntu (en distintos sabores) a amigotes y familiares sin coocimientos de informática. Lo usan sin el mayor inconveniente, y digo más, con muchos menos inconvenientes de los que tenían con Windows debido al muchísimo malware que instalaban bajándose programitas en instalándolos por su cuenta pulsando “aceptar” mecánicamente, sin leer.

    Insisto, Linux si puede ser para todos.

  9. En servidores está claro el nivel de implentación de Linux, debido a su estabilidad, seguridad, rendimiento…. pero donde hay que crecer es en el mercado doméstico o de consumo.

    La venta de equipos con Linux en el canal de consumo creo que difícilmente despegará mientras no se encuentre alguno en los lineales de grandes superficies o simplemente en tiendas físicas. Actualmente se puede encontrar equipos de sobremesa y portátiles de varias marcas que han apostado por este sistema, pero su canal de ventas está centrado en la venta online, y así es complicado.
    Disponer de equipos con Linux con garantía y soporte, más allá del PC con Linux instalado por uaa tienda (ojo, desde aquí mi reconocimiento a todas las tiendas de informática que promocionan Linux) es la puerta al mercado de consumo, pero hoy por hoy la oferta es reducida aunque, eso sí, incomparable con lo que había hace pocos años en España.

    Si buscamos en Internet equipos con Linux nos encontramos con artículos en los que se citan, junto a los productos nacionales como puedan ser Mountain, VANT o TUXY, otros de más renombre (HP, DELL…) pero cuyas soluciones con Linux son imposibles de comprar en España.

    En el mercado de consumo prima la sencillez de la puesta en marcha, la garantía, el soporte… y que te pongan el prodcuto delante de tí.No se trata de vender equipos con Linux a los usuarios que ya lo utilizamos, sino de atraer a nuevos usuarios y a eso, a pesar de la presencia de Linux en el ámbito educativo, todavía le queda camino por recorrer.

  10. Hola
    Gnu/Linux es para toda persona que quiera usarlo. Llevo usando este s.o. desde 1998 con redhat y mandrake (no me acuerdo qué versión). Pero cuando descubrí Ubuntu la cosa cambió para mi. Y en estos años la cosa ha cambiado a mejor. Ahora uso Debian, después de haber instalado montones de distros. Actualmente es un sistema operativo que nada tiene que ver con el que yo conocí en el 98 ….del siglo pasado. ¿Hay que ser experto en informática para usarlo?. No, si tienes conocimientos le sacas más provecho, pero si no tienes que tener conocimientos de informática para usarlo también le sacas provecho. Hace mucho que no compilo el kernel porque no me hace falta
    Saludos y felicidades por la página

  11. hoy por hoy linux si es para todos, otra cosa es la de veces que la propia gente, se enfrenta unos a otros con cosas absurdas, luego haria falta un consenso, y empezar a hacer las cosas para todos y todas. hoy por hoy linux puede ser la diferencia para una familia sin recursos, de poder acceder a un bien declarado basico, como internet.linux y el software libre, tal como lo veo, es la herramienta para cerrar la brecha entre los que pueden disponer de tecnologias de la informacion y los que no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí