Un valor social, especialmente en momentos de crisis

Hola buenos días

Esta es mi pequeña iniciativa para mis vecinos de Chinchilla de Montearagón, un pueblecito de Albacete.

Para Reutilizar y Rehabilitar Ordenadores con GNU/Linux y el Software Libre, incluso reciclar para otros, pues con tu Donativo es posible.

Yo creo que podemos ser Ubuntu, con nuestra comunidad, si aportamos cada uno un poquito de lo que sabemos hacer, aunque nos dediquemos a otras cosas laboralmente hablando, el caso es destinarnos a ser conscientes de que mejoramos las cosas, y podemos ayudar a otros, especialmente en estos momentos de crisis.

La ayuda entre vecinos es una filosofía africana llamada Ubuntu, y para mí es útil difundir propuestas como la mía, para que se animen todas las personas que puedan aportar algo a su vecindad, con el objetivo de mejorar el mundo donde vivimos, empezando por nuestra comunidad local, en nuestro rodal y campo de acción, aportando nuestro granito de arena.

[youtube

En definitiva no se me ocurre mejor forma de hacer honor al ser Ubuntu, con GNU/Linux, que en estos tiempos de crisis, poder reutilizar y rehabilitar ordenadores antiguos, sin necesidad de tener que comprar uno nuevo, esto es posible por la grandeza y características técnicas de este sistema operativo y la diversidad de distribuciones del software libre.

¿Ubuntu GNU/Linux?

Ubuntu_logoUbuntu es un sistema operativo basado en GNU/Linux y que se distribuye como software libre, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado Unity. Su nombre proviene de la ética homónima, en la que se habla de la existencia de uno mismo como cooperación de los demás.

Está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia del usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49 %, y con una tendencia a aumentar como servidor web.

Su patrocinador, Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth. Ofrece el sistema de manera gratuita, y se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu,Ubuntu GNOME y Lubuntu.

Canonical, además de mantener Ubuntu, también provee de una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, una versión para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para televisores, Ubuntu TV, otra versión para tabletas Ubuntu Tablet, tambiénUbuntu Phone y una para usar el escritorio desde teléfonos inteligentes, Ubuntu for Android.

Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu. Esta recibe soporte por parte de Canonical durante nueve meses por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,15 reciben soporte durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.

Ir a la fuente.

Filosofía Ubuntu (Palabra Africana)

[youtube

 Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:
  • “Humanidad hacia otros”
  • “Si todos ganan, tú ganas”
  • “Soy porque nosotros somos”
  • “Una persona se hace humana a través de las otras personas”
  • “Una persona es persona en razón de las otras personas”
  • “Todo lo que es mio, es para todos”
  • “Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos”
  • “La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad.”
  • Humildad
  • Empatía

Esta última es una definición más extensa y adecuada:

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Ir a la fuente.

 

Nota: Este artículo es de informaticalinux.es, mi blog personal, mi propia identidad y expresión de ideas, no es un pragio, yo mismo lo dejo en lignux.com con aprecio. Un saludo Ramón Nieto.

41
Deja una respuesta

avatar
10 Hilos de comentario
31 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
12 Autores de comentarios
AlexB3DDavidramonnietoRamón NietoRoberto Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
David
Invitado
David

Buen día

Soy un linuxero desde 2013 más o menos, entré a este mundo con Mint y por supuesto probé ubuntu, mi opinión personal es que es una distribución que de “Ubuntu” como su significado africano, sólo tiene el nombre, entre la comunidad linux avanzada y media, ubuntu es símbolo de tonterías, se le llama “bugbuntu” ya que e suna distro igual o más rota que Windows, presenta constantes problemas y no presenta el rendimiento que se espera de un GNU/Linux estándar, por citar algo sencillo, le di la oportunidad unas 5 veces a ubuntu studio, pero tuve que borrarlo y reinstalarme mint en esa época ya que me había acostumbrado a la fluidez, a que los programas no sem ecerraran inesperadamente y similares.

Hace un mes iba a probrar un programa llamado Gradio, había que compilarlo, par ami nivel de Gnu/Linux, no había ningún problema, yo ya compilo kernels, todo iba bien, cuando la compilación empezó a dar error con una bilioteca, gtk3, resulta que ahora mucho soft toma como referencia Ubuntu para hacer el software para Linux, y resulta que yo usuario Debian 8.5 una distro REALMENTE estable, robusta y segura GTK 3 estaba en su versión 3.14, el programa requiería versión 3.18, miré el estado de la biblioteca y resulta que la versión 3.14 que se encuentra en Debian es la última versión estable y segura lanzada, cabe recordad que Debian es una distro que se actualiza “Lento” Ya que son unos obsesivos de la estabilidad y la seguridad; Ubuntu maneja la 3.18 que es una versión INESTABLE e INSEGURA, ahí comprendí por que el odio hacia Ubuntu entre la comunidad veterana y por que tiene tantos problemas, meten librerias que están aun hasta en Alpha por presentar más “Features” que otras distros.

Ubuntu ha perdido muchísima popularidad, no más es ver distrowatch.com y está en 3er lugar, por encima está Debian y Mint, y lo gracioso es que Mint es un fork de Ubuntu y es muy superior a este, es la distro que yo simpre recomiendo para empezar. Ya después mirarán si se pasan a la distro maestra Debian, o si se van para Suse, Arch o Fedora. (Yo me quedé con debian por cuestiones de oportunidades laborales, como segunda opción tengo a Fedora)

alexb3d
Miembro
alexb3d

2013? Se nota…
Estos comentarios son bastante “rimbombantes”. Parece que no sabes que Mint está basado en Ubuntu LTS, es un Ubuntu con el escritorio cinnamon, utiliza todos los repositorios de Ubuntu, si, todos. Aparte que, cinnamon está basado en Gnome 3.18.

“presenta constantes problemas y no presenta el rendimiento que se espera de un GNU/Linux estándar” depende del mercado.

David
Invitado
David

Creo que no leíste bien, yo ahí puntualmente al final puse “lo gracioso es que Mint es un fork de Ubuntu y es muy superior a este” Cualuiera que ya lleve al menos un tiempo metido en Linux sabe que Mint es un derivado de Ubuntu, o como se llama en esta comunidad un “Fork” Pero es un error pensar que “Sólo es un Ubuntu con un lavado de cara” Hay un equipo detrás de cada distro fork de cualquier versión de Linux, sea Mint, Elementary, Fedora, CentOS, Antergos, el que sea. Y su trabajo es darle su sello personal, mejorar o agregar cosas de la distro original, no es sólo cambiarle la cara y el nombre, incluso Mint maneja también repos propios como deb http://packages.linuxmint.com debian import el repo para Firefox y que yo uso para instalar el Firefox original y no sus versiones FSF Iceweasel y Firefox ESR. en el caso de Mint, sí se basan en Ubuntu, pero mejoran muchas cosas que en ubuntu fallan, como los constantes bugeos.

Y sí, Cinnamon también está basado en Gnome, pero no en el 3, como tu nombras, está basado en el 2 ya que cinnamon nació como respuesta al cambio de Gnome 2 al 3 que fue muy brusco para muchos, así que decidieron crear un escritorio parecido a Gnome 2 que se adaptara a las nuevas distros, principalmente Mint y así nació Cinnamon.

Mi punto es, Ubuntu no es la distro ni más estable ni más segura y falta mucho para llegar a eso, se enfocan en lo “Atractivo” y las “features” pero olvidan lo más importante de GNU/Linux, la seguridad y estabilidad, hasta donde sé LA última versión de ubuntu venía presentanto fallos con la memoria Ram y la usaba peor de Chrome, no sé si ya lo corrigieron, pero es un claro ejemplo de por donde van al desinteresarse de sacar un producto decente en rendimiento y estabilidad, le dí la opportunidad varias veces y en todas me falló por loq ue desistí de usarlo.

alexb3d
Miembro
alexb3d

Estás diciendo mentiritas y es por ignorancia, pero vienes a contarnos una historia épica de mint y cinnamon, como si no lo conocieramos, (mentiroso, tramposos, ladrones). LOL

Una de las cosas que mas le critican en su propio foro es que hablan de independencia y dependen absolutamente de Gnome 3, “que ironía”. Puede ser un fork de Gnome 2 pero usa las librerías GTK3. Bueno, ya que sabes tanto, buscar desde el terminal las dependencias de nemo.

¿Cuales bugs de Ubuntu? He hecho pruebas de rendimiento y estabilidad con varias distros (desde la 12.04 hasta la actual) en un entorno de trabajo profesional para animación 3d, diseño y audiovisual, con PC i7/GTK 980ti, y los únicos estables y totalmente confiable fueron Ubuntu y el obsoleto Debian Estable.

Uubntu aparte de estable, es el que mejor números da en tiempos de render y producción en masa.

Mint y cinnamon son un saco de errores, al actualizar la distro en cualquier versión de la 17, se reventaba, en la 18 no funciona muy bien, ellos mismos te decías que era mejor reinstalar de nuevo, Cinnamon se congela, se cierra nemo inesperadamente, se descuadra y hay que resetearlo y es mas feo que un aborto de gorila.

Ah!! vaya!! también depende de launchpad de CANONICAL para publicar su cinnamon, ¿Que tal?

David
Invitado
David

Ok, acabo de perder 2 horas de mi vida en Ubuntu al darle como su octava oportunidad, para ver lo tan maravilloso que es, por más vueltas que di en foros de distintos idiomas, no conseguí instalar bumblebee y que funcionara, tengo un portatil dual gráfica intel/nvidia, por lo que para programas que requieren gráficos como Blender, Godot o Steam y sus juegos, dispongo del comando optirun que activa bumblebee… Por ningún lado quizo funcionar, ni editando archivos, ni instalando otros drivers, ni nada, probé unos 12 formas diferentes de hacerlo funcionar,unas llegan a cierto punto y no avanzaban de ahí, otras ni a patadas arrancaban; lo curioso es que en Debian Bumblebee nunca me ha representado problema alguno. Desinstalado Ubuntu… Otra vez, montaré Arch en esa partición.

alexb3d
Miembro
alexb3d

No te puedo ayudar en eso, no he usado bumblebee.
Lo curioso es que yo uso Blender “para trabajar” y lo que necesito de Nvidia es CUDA, que por cierto, si no lo sabías fue Ubuntu por medio de Canonical quien implementó el CUDA de Nvidia y de ahí todas las distros lo han utilizado. También fue Ubuntu quien implemento junto con Nvidia unos driver “decentes” hace 7 años que ahora todos usan.

Yo entiendo que te guste Mint y lo respeto, a mi hay cosas que me gustan y otras no, como también hay cosas que no me gustan de Ubuntu y de Gnome, pero no por esos vas a estar diciendo mentiritas para desclasificar una distro. Hoy por hoy Ubuntu es la distro Linux mas profesional que tiene el mercado.

Otro dato, Cinnamon gracias a su composición de ventanas, hace que pierda un 7% de rendimiento gráfico, eso afecta a los fps en los renders como de los juegos y todo lo demás que use aceleración por hadware. Aunque parece mas liviano, en realidad esta menos optimizado y aporta menos rendimiento.

David
Invitado
David

Yo usé Mint pero con Mate ya que cinnamon en sus días me representó problemas, ahora ando con Debian 8.5 con Pantheon, es un entorno que me parece de un diseño precioso, al estilo OSX, nunca he sido amigo de Apple por la razón de que venden hardware desfasado a precio de oro, el colmo fue cuando un ex jefe mio compro un mac book pro que apenas tenía 128 de disco, 4 de ram y un core i3 por el precio de un asus RoG core i7 gtx980 12 de ram 1.5 de disco, no le dije nada por que es apple fanboy, pero no voy a negar que la calidad de diseño de su soft y su hard supera a muchos, me encanta más que soy amigo del minimalismo.

sinceramente estoy esperando Debian 9 ya que como bien dices, hay cosas en el 8 que ya son viejas en otras distros, pero prefiero sacrificar eso por ahora a cambio de robustez, estabilidad y seguridad.

alexb3d
Miembro
alexb3d

Las Mac son bonitas, pero como dices, son muy costosas.
Muy bien, yo sigo con Ubuntu, con su escritorio Unity y con Cinnamon y Gnome, le instalé los tres y de vez en cuando cambio de escritorio, como te comenté, hay cosas que me gustan de cada uno.
¡Éxitos!

Costales
Invitado

¡Felicidades! Me gustó mucho este post, además con presentación incluída (de las que no hay muchas que expliquen desde Linux hasta Ubuntu).

Ramón Nieto
Invitado

gracias

alexb3d
Miembro
alexb3d

Ubuntu es mi distribución preferida, la que uso principalmente por tres razones;

Tiene imagen y significado, tiene contexto relacionado con el FOSS, la comunidad y con los “humanos” que lo usan. No es Debian, que el logo es el humo de una lampara de un genio y los nombres de las ediciones son los personajes de Toy Story o Mint, que hace referencia a una hoja de mariguana o Fedora, que es un sombrero, etc, etc. Yo soy diseñador y aprecio mucho cuando un proyecto dedica tiempo y esfuerzo en su “imagen” en hacer que el usuario se siente identificado.

Por su enfoque corporativo, se siente sólido, y es sólido. Es una extructura seria, no da la impresión del abasto del portu, que a veces te vende cosas buenas y a veces ni siquiera vende.

Por su estabilidad y continuidad, en el sentido de continuidad respeta las interfaces una tras otras los cambios visuales son leves, por su estabilidad en sistema, es el Linux mas sólido que hay, y su consistencia para un entorno de trabajo serio, Sencillo, es la mejor opción (me) guste o no Unity.

Aprecio mucho estos artículos, aunque soy partidario de Ubuntu, si hacen uno igual de otra distro, igual lo voy a apreciar y a comentar objetivamente y “con respeto”.

Saludos.

Ramón Nieto
Invitado

exacto amigo el respeto siempre, y cuando alguien no lo tiene, pues no lo tomamos con humor y se le quita importancia. Yo creo que Ubuntu es una propuesta de la quien estoy deseando que entre en entorno comercial y disponga de drivers, porque con la base de debian y sus licencias, dudo que se pueda convertir en algo como es microsoft o apple, creo que sería un paso intermedio y necesario para ir introduciendo el software libre, y este triunfo de darse, sería para toda las distribuciones y comunidad. Como sabemos lo peor que tenemos es no disponer de los drivers en muchos casos, para competir en los entornos de escritorio con hardware profesional por ejemplo incluso de hogar en cuestión de juegos. Un saludo.

Roberto Ronconi
Invitado
Roberto Ronconi

Que entre en entorno comercial ? que se pueda convertir en algo como es Micro$oft o Apple ?…. todas esas ideas y sus orientaciones si que distan mucho de la filosofía del Software Libre.. En GNU Linux existe muchísima compatibilidad con el hardware…y siempre hay alternativas a drivers etc…. y lo que es mejor la obsolecencia programada que si existe en Microsoft y sobre todo en Apple …. no existe en el mundo del software libre… perdón por la expresión … pero como decimos aqui… vos si que estas errado (equivocado)

alexb3d
Miembro
alexb3d

Roberto, te voy a pedir que cuides tu ortografía y gramática cuando me digas que estoy errado. ¡POR FAVOR!

Roberto
Invitado
Roberto

Prefiero tener algunos errores de ortografía a decir cualquier cosa….

Roberto
Invitado
Roberto

Prefiero tener algunos errores de otografia a escribir cualquier cosa.

Roberto Ronconi
Invitado
Roberto Ronconi

Si te gusta tanto Microsoft y Apple … porqué haces estos videos ? la verdad… no etiendo…

alexb3d
Miembro
alexb3d

Podría explicártelo pero, no lo vas a entender, así que no perdamos el tiempo.

Ramón Nieto
Invitado

Yo creo que aquí o no nos explicamos bien, o estamos susceptibles a entender otra cosa de la que se intenta explicar. Partiendo por la base de que Ubuntu es descendiente de Debian, y de las respectivas licencias libre, ¿cómo va a convertirse en algo como Microsoft o Apple?, ya de base es un error. Hay que posicionarse desde el punto de vista del usuario de a pié, no desde el extremo radical de stallman, y entendamos que entrar Ubuntu como una opción en el mercado, va hacer mucha pupa a Microsoft y Apple, pero no es eso todo, sino que dará una opción al mortal que es ajeno a la informática, a tener un sistema, que ya parte de una base que bajo mi punto de vista no podrá ser nunca Microsoft ni Apple, bien que tampoco será software libre al puro estilo stallman, pero que yo sepa el núcleo de linux, ya permite que se use en android por ejemplo y esto no es por culpa de ubuntu. No se creo que me extendería mucho en intentar hacer ver, que debemos de partir desde la base de varios puntos de vista, y especialmente del usuario que va a comprar un ordenador como el que compra una batidora, y no tiene ni idea de lo que aquí estamos hablando. Ubunto estar en tiendas, sería bueno, se mire como se mire. Y sobre la obsolescencia programada, creo que aun me lo pones más fácil si ubuntu entra en el mercado, no creo que se pueda hacer con las licencias heredadas de Debian, este tipo de negocio por parte de los fabricantes, tendrán que buscar otra vía de servicios o modos de venta, no se todo eso ya es otro tema más denso. saludos Ramón Nieto. P.D. mi enhorabuena a las personas radicales defensoras del software libre, porque por ellas será posible algún día tener algo más digno, equilibrado y ético, a lo que nos quieren y de hecho nos llevan haciendo con nosotros lo que quieren, como microsoft y apple. Y sobre los programadores que trabajan en microsoft o apple, pienso que muchos trabajaran con el corazón, pese a que se ganen la vida con estas compañias, y también digo y aquí abriré más temas de polémica, jeje, para que tanta distribución GNU/Linux?? por favor, desarrollen buen software, que sistemas operativos o distribuciones estables así como escritorios ya tenemos bastantes…. por favor… luchemos por el software de calidad y repito, menos diversidad de distribuciones a cuento de que? nunca lo entenderé. La diversidad es buena, pero el punto en el que está, no lo creo, perjudica al software libre.

alexb3d
Miembro
alexb3d

Ramón, no te molestes, lo hace a propósito para llamar la atención, hacen preguntas tontas u ofenden para tener interactividad, es una patología clásica.

Profiteroles
Invitado
Profiteroles

Ubuntu pudo empezar con una filosofía muy de cielo azul y arcoirirs por el cielo, pero ya se ha convertido en el buque insignia de una compañía que poco le importa la comunidad, a los hechos me remito, desde la perspectiva técnica y social se les ha visto el plumero. Con todos mis respetos, tu artículo peca de cierto mesianismo, que está bien plantearlo así, pero puedes pecar de tomar como estúpidos a miles de profesionales y usuarios avanzados que han estudiado la trayectoria de canonical y que poco tiene que ver al principio a su posición actual, Canonical quiere ser una mezcla de Redhat y apple, y uno puede estar de acuerdo o no, pero el evangelizar sobre una distribución hace tiempo que está pasado. Un saludo.

Ramón Nieto
Invitado

Para nada considero a ciertos profesionales o de la comunidad estúpidos, nunca puse ese sentimiento ni esas palabras, lamento lo que te hizo pensar así. Para mí un sistema que funcione que no esté plantado en malas bases como windows, y que tampoco tenga la política de Apple, se encuentra Ubuntu, de una u otra forma creo que ya es un avance, otras cosa es que se llegara a convertir en una compañía como Apple (Que tambien es unix), sin valores, etc.. pero no creo que pueda se así, eso es lo que defiendo. Para la comunidad, hay otras distribuciones, recuerda la diversidad..
Sobre el mesianismo, jeje, bueno creo que cambios conductuales en nosotros mismos, es mejor solución que intentar cambiar a los demás y que piensen como tú o como yo. Si fuéramos como debíamos de ser, no animalicos egoístas, lo naturál sería tener software transparente y libre con naturalidad, pero como estamos en evolución, tiene que haber puntos intermedios, solo es una forma de pensar. saludos. Gracias por opinar, me encanta saber de opiniones distintas a la mía.

trackback

[…] Para Reutilizar y Rehabilitar Ordenadores con GNU/Linux y el Software Libre, incluso reciclar para otros, pues con tu Donativo es posible.  […]