Gnuplot es un programa sencillo y liviano si quieres ver y generar gráficas sobre datos en específico así como también generar funciones de los mismos en 2D y 3D.

Este programa se puede usar en todos los sistemas operativos populares hasta la fecha, Windows, Unix, Gnu Linux y Mac OS X. Su creación se posiciona aproximadamente para el año 1986.

gnuplot-ej2

GNUplot producirá resultados gráficos directos en el área de trabajo aunque también puedes seleccionar la opción de guardar el trabajo en un archivo de imagen que puede ser PNG, SVG, EPS y JPEG. Se puede usar en el modo por lotes Batch, mediante el uso de scripts, también soporta LaTex y metafont.

Tiene una gran demanda y usuarios activos a pesar de su “edad”, la amplia colaboración con la que cuenta lo hace siempre estar actualizado, evitando así cualquier tipo de fallas. También es muy fácil aprender a usarlo ya que en la web existen multitud de tutoriales, lo negativo es que la mayoría de ellos están en idioma inglés.

Este software es la herramienta por dibujo predeterminada de GNU Octave. También existen muchas otras interfaces que la usan como por ejemplo Perl, Python, Java, Ruby, Ch y Smalltalk. Este pequeño programa también puede ser usado mediante tuberías.

Su licencia no tiene que ver con las licencias GNU. Su nombre se eligió porque generaba conflictos de autor con otro que tenía un nombre más o menos parecido, por lo cual el autor pensó en llamarlo de esta manera.

gnuplot-ej1

Aunque su licencia no tenga que ver directamente con su nombre, este programa permite la modificación de su código fuente así como también su copia. Sin embargo las modificaciones no pueden ser un nuevo programa, sino que deben ser administradas como actualizaciones para el proyecto principal, es por ello que no se considera licencia GPL.

Además desde la web ofrecen una serie de demos con sus diversas opciones, lo cual no tiene ningun desperdicio, pues esta muy detallado y con ejemplos.

Y como no, si lo deseas descargar lo puedes hacer gratuitamente desde el siguiente enlace.

2
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Gnuplot te ayuda a visualizar y crear gr&aacute...Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Gnuplot es un programa sencillo y liviano si quieres ver y generar gráficas sobre datos en específico así como también generar funciones d  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Gnuplot es un programa sencillo y liviano si quieres ver y generar gráficas sobre datos en específico así como también generar funciones de los mismos en 2D y 3D. Este programa se puede usar en todos los sistemas operativ…