windows_8La administración española actúa tas el anuncio de Microsoft del fin del soporte para Windows Xp, sistema que toda la administración española usa. La actuación del gobierno no es otra que migrar a Windows 8.1, pero esto no es todo, lo hacen sin celebrar ni si quiera un concurso.

Para quien no sepa en que consiste un concurso publico del estado lo resumiré en el siguiente ejemplo:

Yo gobierno quiero crear un edificio en tal calle de Madrid, presento las bases y condiciones, acto seguido empiezo a recibir ofertas de empresas donde me enseñan sus planos, costes, tiempo de finalización… y ahora yo, señor estado decido cual es el que más me beneficia pensando en el conjunto del pueblo español, decantándose generalmente por el proyecto más económico y modesto.

Como ya sabeis el próximo 8 de abril de 2014 finaliza el soporte de Windows Xp, el cual se podra seguir utilizando pero con más fallos de seguridad segun avance el tiempo, donde la administración española no se quiere arriesgar, lo cual veo logico, con lo que deciden cambiar de sistema operativo, pero lo más curioso es que se saltan la ley y eligen a dedo usar Windows 8.1, lo cual hace saltar el enfado en las comunidades de Gnu Linux en españa.

De hay que la asociación española de usuarios de Linux diga“los procesos de decisión de compras de las Administraciones Públicas están previstos por la ley, sin embargo el cumplimiento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en este ámbito es algo que no ha sucedido todavía. La impunidad, la falta de rigor técnico y un claro desprecio tradicional hacia la legalidad y la crisis económica existente demuestran que las Administraciones Públicas españolas llevan de facto migrando silenciosamente y sin un solo concurso público que permita la concurrencia de tecnologías distintas que el sistema operativo de Microsoft.

Desde Hispalinux añaden que “son varias las alternativas disponibles, que desde la legalidad deberían tener la oportunidad de concurrir en igualdad de trato y posibilidades a una oferta abierta por parte de las Administraciones Públicas, ante la decisión unilateral de Windows de no mantener XP. Hay por lo menos tres alternativas que objetivamente podrían concurrir ante un concurso público al efecto“, continúan, mencionando a Windows 8.1, pero también a Mac OS X y muy especialmente GNU/Linux.”

Ni jurídica ni técnicamente existe dificultad en plantear la necesaria concurrencia en concurso público de estas tecnologías. Máxime cuando la crisis justifica más que nunca buscar calidad y ahorro. Para eso está el concurso público. […] Ya es hora de que la Administración se atenga a la legalidad.”

Parece ser que el gobierno español piensa que gnu linux sigue siendo igual que hace 20 años, donde necesitabas tener conocimientos, pero eso no tiene nada que ver con el día de hoy, eso ya no es necesario y más si tenemos en cuenta las ventajas que presenta usar un sistema operativo de este tipo: su bajo coste , ya que no hay que pagar licencias, su solidez, estabilidad, soporte técnico y versatilidad.

Lo cual no pueden negar, ya que actualmente se utiliza en supercomputadoras, en la investigación, sistemas financieros, militares… y nada que decir sobre su resistencia frente los virus y malware.

Además no entro en el tema de comparar los costes totales, ya que no son solo las licencias de Windows, si no la renovación de equipos informáticos, ya que los actuales no cuentan con los recursos mínimos para ejecutarlo, mientras que con Gnu Linux esto se evitaría.

Lo cual se me hace incomprensible, recortamos en educación, sanidad… en todo! ¿pero para gastar en esto si?, anda ya, me parece intolerable esta actuación. Y más siendo un organismo publico que se salta la ley para tomar la decisión, ya que no celebro el concurso publico para elegir quien ocuparía el lugar de Windows Xp.

Si tuvieran dos dedos de frente pensaríamos antes de actuar, yo al menos se lo que haría al respecto, lo primero es que migrar a una distribución de Gnu Linux o personalizar la mía propia adecuándola a las necesidades de la administración publica. Como segundo punto ya que ahorraría cientos de miles de euros asignaría a un equipo de trabajadores para mejorar el sistema operativo y las herramientas que utilizamos, teniendo siempre un esquema open source, de tal forma que todo este trabajo se refleje y se expanda de forma publica a toda la sociedad. Y creo que no me hace falta seguir con un tercer punto, ya que creo que me estoy montando una utopía que nunca nadie realizara…ya que no interesa…alguien estará metiéndose dinero en el bolsillo al comprar las licencias de Windows…

Fuente: hispalinux.

Suscribirse
Notificarme las
guest
19 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios