godoengine
Entorno Godot Engine

Saludos, LiGNUxeros!

En esta, mi primera entrada en el blog :D, quisiera acercaros una fantástica herramienta que aún huele a coche nuevo. A principios de febrero de este año, salió a la pista de baile Godot Engine, un entorno para desarrollar videojuegos.

godot_logo

Seguro que si sois unos auténticos gamers, al menos alguna vez os habréis planteado desarrollar vosotros mismos un videojuego, por sencillo que fuera, para poneros en el otro lado de la cuerda para variar. Al menos, eso es lo que me quita el sueño a mi!

gamespublished
Crea tus propios videojuegos. Participa en la comunidad Godot.

Si también es vuestro caso, os animo a investigar un poco acerca de Godot Engine: Godotengine

Godot Engine lleva ya más de 10 años de desarrollo en un entorno cerrado, pues la empresa que lo esponsoriza, Oakm Studios, lo utilizaba para desarrollar videojuegos por encargo. Ahora que ha salido al mercado (actualmente en fase beta) está listo para que podáis utilizarlo vosotros mismos, pero aún dista de ser perfecto, pues hace falta mucho testeo para ello. Por esta misma razón toda ayuda que podáis prestar al proyecto no es poca. Traducciones, código, plugins, difusión o, simplemente, un poco de feedback, es especialmente necesario en este nivel de desarrollo.

Podréis ver que, de una forma facilísima, podréis exportar vuestro proyecto para que se ejecute en GNU/Linux, Windows, Mac, Android, HTML5…

El poder que trae esta herramienta es en sí ya muy grande, pero puedes ampliar a voluntad utilizando su sistema de expansiones y plugins. Por supuesto, también tú puedes desarrollar tus propias extensiones si te ves capaz.

En el site oficial podréis encontrar ayuda, información y tutoriales, pero esta serie de videotutoriales en español, estoy seguro que os facilitará vuestro aprendizaje. Actualmente hay unos 7 vídeos subidos al respecto, pero creo que tiene previsto subir más.

¿Lo mejor? Este proyecto entero, Godot Engine, es Open Source, protegido con la licencia MIT, y nos animan a modificar el entorno y utilizarlo para lo que queramos.

Dicho todo esto, podéis descargar el entorno para GNU/Linux, Windows y Mac Aquí

sliders_web_godot_linuxmacwin-01
Entorno multiplataforma.

Animaos a hacer vuestros propios juegos y no dudéis en compartirlos! Si tenéis alguna duda durante la realización del proyecto, Godot tiene una comunidad (en ingles, por supuesto) para estos casos. No puede decirse que sea una tarea fácil, porque al desarrollar un videojuego entran en escena muchos aspectos que puede que ignoremos (diseño, programación, audio…), pero con trabajo y empeño, está al alcance de cualquiera.

14 COMENTARIOS

    • Lo mismo te puedo decir a ti, jaja, todo depende del punto de vista y lo que valores xD
      Los dictadores para algunos son buenos y para otros malos, el punto de vista es fundamental 😉

    • Fantástico, ya somos dos xD Hay que tener en cuenta que, al ser un entorno tan joven, cualquier cosa que hagas será pionera. Si haces tutoriales en español, si traduces Wiki, si haces videotutoriales (hay alguno, pero siempre va bien un segundo punto de vista)

      Si desarrollas algo, danos un toque!

    • ¡Eso! Un colega y yo hemos quedado este fin de semana para ver si le sacamos un poco de jugo =) A lo mejor se queda en nada, no sería la primera vez, pero a ver que pasa xD

    • Aún es una herramienta muy reciente, salió al mercado (aunque ya se desarrollaba hace 10 años) en febrero. De cualquier forma, cualquier juego sacado por OKAM studio (http://okamstudio.com/) nos aseguran que está desarrollada con Godot Engine.

      También puedes echar un vistazo a la sección de Projects del foro de la comunidad. Ahí encontraras algunos que se están llevando a cabo actualmente.

  1. en vez de “toda ayuda que podáis prestar al proyecto es poca” no debería ser ” toda ayuda que podáis prestar al proyecto NO es poca”

    • Depende del punto de vista xD
      Con “Toda ayuda es poca” (una expresión típica, al menos aquí en españa) es como decir que cualquier cosa que hagais no es suficiente, haced más, que es necesario.

      Decir que toda ayuda que podais prestar al proyecto no es poca, es dar más importancia a la ayuda que has prestado.

      Cuestión de puntos de vista.

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Entorno Godot Engine Saludos, LiGNUxeros! En esta, mi primera entrada en el blog :D, quisiera acercaros una fantástica herramienta que aún huele a coche nuevo. A principios de febrero de este año, salió a la pista de bail…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí