impuestosSoy de esos que creen que los que más tienen más deberían de pagar (impuestos), pero la realidad es que esto es totalmente al revés, ya que cuento más tienes más fácil y más métodos tienes para no pagar impuestos o escaparte al máximo de ellos, y como no, todo dentro de la ley!!

(No negare que si me veo en el caso, me costaría elegir una u otra cosa, ya que todo es legal)

Y os preguntareis a que viene esta introducción, pues se refiere a un articulo del periódico El País (tenias la cita al final por si queréis leerlo íntegramente), el cual habla sobre “Los siete gigantes de internet”, y que gigantes van a ser si no Google, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo, eBay y Microsoft, con la temática habitual, que solo pagan en España solo un millón en impuestos, ahora veremos una seria de detalles sobre las mismas.

Este articulo se basa en las tácticas de ingeniería fiscal que utilizan estas empresas para tributar lo mínimo en España, siendo así en el ejercicio del año 2012 (último del que han formulado sus cuentas), una suma de tan solo 1.251.608 euros. Y no, no equivoquéis, no es de cada uno, es entre siete gigantes!

Y os preguntareis en que se basa esas tácticas de ingeniería fiscal, pues muy sencillo, consiste en estudiar  y aprovechar todos los “huecos” existentes en la ley fiscal, tratando de esta forma trasladar el grueso de su facturación (o cuando no es posible, de su beneficio) a otros países en los que la tributación es más baja, como Irlanda o Luxemburgo.

Ahora citare textualmente una parte de la noticia que es brutal:

Complejas estructuras fiscales permiten que los beneficios tampoco tributen apenas en esos países. Google se lleva el grueso de sus beneficios fuera de Estados Unidos a las Islas Bermudas sin pasar casi por caja. Apple, por su parte, halló lo que un senador estadounidense denominó el Santo Grial de la evasión fiscal. Tiene filiales que, de acuerdo con la ley estadounidense, no tributan en Estados Unidos porque su sede social está en Irlanda y, de acuerdo con la ley irlandesa, no tributan en Irlanda porque se gestionan y controlan desde Estados Unidos. No tienen patria fiscal y, por tanto, no pagan impuestos en ninguna parte.

Ahora breves comentarios e informaciones de cada compañía:

Google:

La Agencia Tributaria Española puso en marcha una investigación en 2011, que finalizo en 2013 con el resultado de que la empresa debía de pagar 1,9 millones más “sin ningún tipo de sanción”, ya que Hacienda valida el pleno derecho del modelo que utiliza la empresa para no tributar.

Google Spain declaró pérdidas de 1,4 millones en 2012 (frente a los 75.000 euros de números rojos del año anterior) tras contabilizar 1,66 millones en impuestos, sobre todo por declaraciones complementarias de ejercicios anteriores.

Apple:

Esta es la segunda empresa con mayores beneficios en el mundo, pero curiosamente declara perdidas en España. Gracias a su magnifica gestión de facturas contabilizo números rojos justo el año que vatio récords de ventas en el mercado español.

Todo esto sustentado por múltiples empresas diferentes pertenecientes a Apple y a una red de afiliados para las ventas que reducen drásticamente los gastos y como dicen en el ejemplo: en 2012 empezó con tan solo tres tiendas y posteriormente abrió otras seis durante el mismo año, teniendo en cuenta estos gastos por abrir tiendas nuevas y que los productos que vendían los compraban en Irlanda, el “benéfico” por tienda era mínimo, llegando incluso a estar por debajo de los costes de alquiler y personal.

Con lo que Apple Retail Spain tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 22 millones el pasado año. Esas pérdidas le permiten no solo no pagar impuestos sino además apuntarse activos fiscales frente a Hacienda (impuestos que se ahorrará en el futuro) por 6,5 millones, que superan a los impuestos mínimos pagados por la otra filial.

Amazon:

Amazon tras su compra de Buyvip (empresa española) y la apertura de su tienda online española, factura la mayor parte de esos ingresos desde Luxemburgo, por claras diferencias de impuestos legales, teniendo así mismo en españa otra empresa que se acoge al régimen de pyme, si señor el régimen de pequeña y mediana empresa Amazon, de tal forma que otra parte de sus ventas no se facturan en ningún lado.

El beneficio antes de impuestos es de 129.611,7 euros. Sin embargo, la compañía declara pérdidas netas porque parte de sus gastos no son deducibles fiscalmente, lo que lleva a que la partida contable de impuesto sobre beneficios sea de 183.941,63 euros.

Mientras tanto, la antigua Buyvip cerró 2012 con una cifra de negocios de 64,3 millones y unas pérdidas de 23,6 millones, que le generan créditos fiscales de 7,57 millones. Amazon Spain Services acumula bases imponibles negativas por unos 47 millones y activos fiscales diferidos por otros 4 millones. Con ello y el cambio de modelo de negocio, es muy difícil que el fisco español llegue a cobrar un solo euro de impuesto de sociedades de la firma en un futuro cercano.

Facebook

Factura todo desde su filial irlandesa, con lo que en 2012 solo logro en España una factura de 2 millones, los cuales son necesarios para pagar al persona, alquileres y demás gastos.

La empresa declaró un beneficio antes de impuestos de 155.607 euros y su cuota íntegra en el impuesto de sociedades fue de 50.538 euros.

Microsoft:

De las siete empresas analizadas en el articulo, esta es la que más impuestos paga y más problemas tuvo con hacienda, utilizando su sociedad española que se acoge al privilegiado régimen de tenencia de valores extranjeros y otra para servicios. La cual facturo en 2012, 120 millones a su hermana irlandesa en virtud de contrato de comisionista para vender licencias de Microsoft en España.

Obteniendo de esta forma un beneficio en el país de tan solo 31 millones y unos impuestos de 11 millones, de los cuales 4,6 millones de esos impuestos corresponden a sus filiales que no forman parte del mismo grupo fiscal.

Yahoo:

Yahoo factura en dos bandas, de una facturación el 86% de sus ventas se divide en el concepto de publicidad que se va a Luxemburgo y el otro 13% a irlanda en concepto de I+D, mientras la filial española vive al límite, que incluso llega a los números rojos, como en 2012 que cerro con 0.9 millones de deuda. Y eso sin contar con unas subvenciones por valor de 4.4 millones.

También cabe destacar que tiene un fondo de maniobra negativo por 22,2 millones y una línea de crédito de 100 millones de dólares del propio grupo.

eBay:

Y por ultimo, pero no por ello menos importante, llega el turno de eBay Spain, la cual continua facturando desde el extranjero su actividad comercial en el mercado español. Y cuadruplicó su cifra de negocios en 2012 (desde 443.109 euros a 1,8 millones) tras absorber Kijiji, pero toda la facturación fue en concepto de prestación de servicios a otras empresas del grupo.

Con lo que eBay Spain termino el ejercicio 2012 con un beneficio neto de 97.349 euros, que duplica con creces el del año anterior, tras pagar unos 36.000 euros en impuesto de sociedades. En 2011 no tuvo que pagar nada por ese concepto.

 

Y llegados a este punto me paro a pensar y veo que deberíamos de hacer una colecta para ayudar a financiar estas empresas, ya que si no queremos que desaparezcan tenemos que ayudarlas a financiarse para que no quiebren (jajaj, era buena) y ahora…¿que pensáis?

Fuente: El País

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Soy de esos que creen que los que más tienen más deberían de pagar (impuestos), pero la realidad es que esto es totalmente al revés, ya que cuento más tienes más fácil y más métodos tienes para no pagar impuestos o e…