En este megapost intentaremos responder las preguntas  sobre GRUB2 en general: ¿Que es? y como se configura. Empecemos!

¿Que és?

GRUB forma parte del proyecto GNU y es la abreviatura de GRand Unifier Bootloader. Su principal función es ser el Gestor de Arranque, lo que significa que cada vez que encendamos el ordenador, sera la primera orden que ejecuta el sistema. Se usa principalmente con el fin del multi-boot, en otras palabras, poder ejecutar varios sistemas operativos(o diferentes versiones) en el mismo ordenador, por ejemplo GNU/Linux y Windows.

grub-boot-menu-live-cd

GRUB viene pre-instalado en la mayoría de distos modernas, algunos ejemplos son: Debian, Ubuntu, ArchLinux, Manjaro… Anteriormente el mas común era LILO.

Su predecesor, el que mas se utiliza actualmente es GRUB2. GRUB2 fue una re-escritura completa del condigo de GRUB para adaptarlo a las necesidades modernas.

En este post hablaremos únicamente de GRUB2 y al final os enseñare también un fork llamado BURG.

Configuración

Aquí empieza el tocho del post, os enseñare varias maneras de configurar GRUB2 a vuestro gusto.

Menú de arranque

Pera poder cambiar cual es el sistema operativo por defecto, el tiempo de espera… hay muchas aplicaciones gráficas como GrubCustomizer(de la que hablaremos mas abajo), pero si te gusta mas los archivos de texto aquí te mostrare varias maneras de personalizar tu GRUB, comenzamos entrando en /etc/default/grub con nuestro editor de textos, obviamente con root. Aquí os explico para que funciona cada apartado:

  • GRUB_DEFAULT= 0/saved 0 significa que ejecutara la primera entrada por defecto, 1 la segunda, etc… saved sirve para que la opcion predeterminada sea en la que entraste la ultima vez
  • GRUB_TIMEOUT=10 10 son los segundos que tardarà en iniciar la seleccionada si no pulsas ninguna tecla
  • GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0, esconde el menú GRUB, si le ponemos un tiempo mas alto lo que hace es esconder el menú, pero va a esperarse un tiempo hasta continuar. Para hacerlo visible tenemos que ‘comentarlo’ para que no se ejecute, poniendo una # al principio: #GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
  • GRUB_HIDDEN_MENU_QUIET=true/false, si esta en ‘true’ no mostrara la cuenta atras que hemos pusto en GRUB_TIMEOUT, si esta en ‘false’ la mostrara
  • GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=quiet/splash quiet sirve para que las entradas se agrupen iguales, mientras que splash sirve para que nos muestre la imagen de carga en vez de los mensajes del kernel.
  • #GRUB_DISABLE_LINUX_RECOVERY=true Quitale la # esta línea para que no aparezca la opción de recovery mode en el menú

Después de cambiar cualquier de estas opciones, o todas las que hay en el archivo de configuración, recordad siempre ejecutar:

sudo update-grub2

Agregar manualmente otro sistema operativo al GRUB

Si se da el caso de que el instalador no detecta todos los sistemas operativos, podemos añadirlos al GRUB2 manualmente, para eso tenemos que saber en que partición esta, normalmente los mencionamos con /dev/sdXY, donde X es el disco(normalmente es ‘a’) y Y es la partición. Para comprobar en que partición tenemos cada sistema operativo, puedes usar GParted. Imaginemos que yo tengo Debian en sda1 y Ubuntu en sda2. En el GRUB no se usa “sda5 o sdb2”, se usa (hdx,ydonde x es el disco (0=a,1=b,2=c,etc.) y donde y es la partición. Para añadir una entrada entramos en /etc/grub.d/40_custom con nuestro editor de texto y con root. En la ultima línea del archivo ponemos:

Este apartado es un poco complicado y no me he explicado muy bien, así que si tienes alguna duda déjamela en los comentarios y lo responderé lo antes que pueda.

También después de ejecutar esto, tendremos que actualizar GRUB:

sudo update-grub2

Eliminar manualmente otro sistema operativo al GRUB

Si no queremos que se vuelva a mostrar en el GRUB lo que acabamos de crear le quitamos los permisos de ejecución y GRUB no lo podrá leer:

sudo chmod -x /etc/grub.d/40_custom

Si queremos que vuelva a aparecer ejecutamos el comando contrario, le damos permisos de ejecución:

sudo chmod +x /etc/grub.d/40_custom

Modificar la apariencia de GRUB2

Imagen de fondo

Si eres de los que creen que GRUB2 es mas feo que un pie, puedes cambiarle la apariencia de varias maneras, una de ellas es poder poner una imagen de fondo, puede ser en .png o .tga (muy recomendada la segunda). Tiene que ser una imagen en resolución 640×480. Para escalarla entra en GIMP, vamos al menú y seleccionamos Imagen – Escalar imagen. La guardamos en el escritorio, con el nombre “fondo_grub.tga”. Luego la copiamos a /usr/share/images/grub, si la carpeta no existe, créala.

Una vez echo esto, crearemos un enlace para no tener que modificar el script de GRUB:

sudo ln -s /usr/share/images/grub/fondo_grub.tga /boot/grub/moreblue-orbit-grub.tga

moreblue-orbit-grub.tga es el archivo que GRUB busca primero.

Despúes de todo esto se vuelve a ejecutar el comando para actualizar el GRUB:

sudo update-grub2

Color de las letras

Para poder tener el texto de colores es necesario primero tener una imagen de fondo, la que hemos puesto nosotros o la que ya venga con la distro. Para cambiar el color de las letras,crearemos un tema

sudo gedit /etc/grub.d/05_debian_theme(cambiar ‘gedit’ por tu editor)

y añadimos estas lineas

Cambiar black  por el color de las letras normales y magenta por el color que quieras que aparezca al seleccionar.

Aquí te adjunto la leyenda de colores:

  • rojo: red
  • verde: green
  • azul: blue
  • amarillo: yellow
  • cian: cyan
  • magenta: magenta
  • blanco: white
  • negro: black

Aplicaciones Graficas

Hay varias aplicaciones para modificar el GRUB, pero las mas usada es Grub Customizer, en este apartado te enseñare a como instalarla.

Grub Customizer

Grub Customizer solo esta para Ubuntu, para instalarlo ejecutamos:

Y lo ejecutamos

sudo grub-customizer

Y nos saldrá esto

da4a3-grub-customizer-4

BURG

BURG es un fork de GRUB2 que pretende proveer un cargador de arranque con aspecto visual, capas de mostrar wallpapers, iconos, y animaciones en lugar de solo texto como GRUB. Existen miles de temas y diseños creados por la comunidad, y que pueden ser descargados desde diversas páginas web. BURG es usado principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. La instalación de BURG en un ordenador, desinstalará por completo el cargador de arranque GRUB o cualquier otro que este en instalado. La instalación de BURG es idéntica a la de GRUB, con el simple comando
burg-install /dev/sdxy  (x es el disco y y es la partición)

[Pronto haré un post con la instalación mas detallada] -> El momento ya llego, aquí tenéis el enlace.

BURG_linuxActualmente no se usa por defecto porque GRUB2 esta mucho mas avanzado técnicamente.

Y aquí acaba este megapost, espero que te haya servido de ayuda a conocer un poco mas este mundillo, si tienes alguna duda intentare solucionarla, y nos vemos en el blog!

Hasta luego LiGNUxeros!

Fuentes: Wikipedia y Guía Ubuntu

9
Deja una respuesta

avatar
7 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
3 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
Ruben Arenasrogergm70alejandroisorfe Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] mi post anterior, donde os hablaba de GRUB2, y también os enseñe un poco BURG. Tal como os prometí, en esta entrada os enseñare a instalar […]

Ruben Arenas
Invitado
Ruben Arenas

Gracias por estos articulos, sucede que instale fedora junto a manjaro, el grub de fedora reconoce a manjaro pero al cargar sale el mensaje de Kernel Panic

trackback

[…] Y en mi caso, también instalaremos GRUB […]

trackback

[…] En este megapost intentaremos responder las preguntas sobre GRUB2 en general: ¿Que es? y como se configura. Empecemos! ¿Que és? GRUB forma parte del proyecto GNU y es la abreviatura de GRand Unifier Bootloader.  […]

alejandro
Invitado
alejandro

grub customizer existe en aur.. hay vida mas alla de ubuntu