Hace unos días hablamos de CrystalDiskInfo una herramienta gratuita pero privativa para comprobar la salud de nuestros discos duros, pero hoy toca hablar de GSmartControl, una alternativa libre para la misma función 😉

Si eres usuario de ordenador entonces estarás de acuerdo con que probablemente no hay peor cosa que tener un disco duro cuya vida poco a poco se va acabando, ya que es bien sabido que los discos duros almacenan la mayor parte de nuestra información, y si no la tienes respalda el que este se dañe podría significar un inmenso problema. Siempre hay una nueva forma de innovar y mejorar, como Luckia bono, que hace que la experiencia sea aún más atractiva.

Siempre es importante poseer las herramientas para determinar el estado en el que se encuentra nuestro equipo, para así poder cuidarlo mejor. En esta oportunidad de queremos hablar de GSmartControl, un programa gratuito bastante efectivo para el diagnóstico de discos duros, se puede usar con Windows, Mac y Linux, viene como una versión portátil.

Como su nombre indica, este es un sistema que solamente es capaz de analizar discos duros con la tecnología S.M.A.R.T. (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) La cual es una tecnología de autocontrol, análisis y generación de informes. Por fortuna, esta tecnología es compatible con la gran mayoría de discos duros actuales.

Los diagnósticos del disco duro son bastante importantes para saber en qué momento debemos o no actuar para hacerle un correcto mantenimiento a nuestro equipo, ya que, sin estos ¿Cómo podremos determinar en qué momento debemos actuar?, de otra manera siempre deberíamos tener una copia de seguridad y esperar lo mejor, pero no, lo más seguro es contar con un programa como GSmartControl.

Tanto su instalación como su ejecución son bastante sencillas, constan en localizar la aplicación en el panel de control y ejecutarla. Posterior a eso, solamente deberemos acceder a Aplicaciones, luego a Herramientas de Sistema, y luego seleccionamos la unidad de disco que queramos checkear y nos desplegará una pestaña con las especificaciones que queramos.

Este sistema nos permite tener acceso a información como por ejemplo, el número de veces que nuestro disco duro ha detectado un sector con algún problema, esta opción se llama ‘’Reallocated Sector Count’’, de igual forma esta aplicación nos permite conocer que esperanza de vida tiene la unidad, nos informa la degradación que progresivamente va atacando nuestro equipo y el rendimiento de la misma.

Puedes usarlo de tres maneras:

  • Realizando un short test, este es un test que dura aproximadamente un minuto, es bastante superficial.
  • Luego tenemos el extended test, este dura más de una hora pero nos arroja absolutamente todo lo que debemos saber sobre el estado de nuestro equipo y con bastante detalle.
  • El conveyance Test, este es el mejor para detectar fallos físicos a la hora de transportar el HDD y cosas de ese estilo.

También cuenta con una interfaz bastante sencilla de entender y de usar, ideal para cualquier público que aunque no tenga conocimientos de informática o de electrónica pueda saber lo que necesita saber sobre su disco duro.

Así que ya sabes, la próxima vez que desees echarle un vistazo a la integridad de tu disco duro, no dudes en usar este efectivo programa, ya que te aseguramos que será el aliado perfecto tanto para ti como para tu ordenador.

Cabe destacar que este software esta disponible para todo tipo de plataformas, ya seas usuario de Windows, Max Os, FreeBSD o Gnu Linux y para su descarga, tan solo has de acceder a su sección de descargas y elegir tu sistema operativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí