guadalinexappsGuadalinex es una distribución Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en su comunidad autónoma. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar de la Junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debian GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu.

Guadalinex es un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones que hacen tu ordenador más útll, potente y seguro. Impulsado por la Junta de Andalucía, Guadalinex está basado en Software Libre, por lo que puedes usarlo, compartirlo y modificarlo como quieras.

Guadalinex no es un esfuerzo solitario ni puntual; el 11 de Marzo de 2003, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía firman un “Protocolo General de Cooperación en materia de Software Libre y de LinEx en particular”, por el cual inician una andadura paralela en la que se comprometen a colaborar. La colaboración se define como algo tan estrecho como compartir una misma base de software y que LinEx y Guadalinex provean sus funcionalidades con las mismas aplicaciones mantenidas en un mismo repositorio y por un único equipo de control de calidad; de otra manera, LinEx y Guadalinex sólo se diferenciarán en los programas y contenidos que sean de interés sólo en una de las dos comunidades y en los elementos gráficos distintivos de la identidad de cada una.

Guadalinex V8 se basa en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Trae de serie el Kernel 3.0, GRUB 2, Firefox  como navegador Web, el cliente de correo Thunderbird , LibreOffice como suite ofimática y GIMP  entre otros programas, cualquier otra aplicación la podemos encontrar en su Centro de Software.

GuadalinexV8 De cara al mercado español, destacar que incluye los últimos drivers para firma electrónica con DNI electrónico o con certificados digitales de la FNMT, gracias al proyecto abierto Opendnie del CENATIC.

Guadalinex V8 se distribuye libremente en una imagen ISO híbrida de 938 MB (i386 con modo Live, para probar sin instalación si se desea), que se puede grabar en un DVD o un dispositivo.

3
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
Juan CarlosNoeljuancaherrero Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
juancaherrero
Invitado

Entiendo que cada comunidad elija la distribución que quiera para desarrollar la suya, pero este tipo de distros nunca me convencieron. Las distribuciones basadas en distribuciones que se basan en otra distribución no me inspiran ninguna gana de instalarlas (mirá lo que pasó con Fuduntu, por ejemplo). Siempre se corre el riesgo de quedar “colgado” sin soporte porque desaparecen, y después uno termina nuevamente perdiendo tiempo probando y probando hasta que encontrás otra que “te calce”.

Saludos

Noel
Admin

Piensa que cada comunidad la adapta a sus necesidades, y la mayoría de distros son variedades de una principal: Debian (ubuntu, linux mint) Arch linux (manjaro, archbang) Centos (Servos) por ejemplo.
Y claro siempre existe ese problema, pero piensa que también puede pasar lo mismo en la principal de la que derivan.
Un saludo

Juan Carlos
Invitado

Eso está muy bien, pero igualmente creo que en lugar de, por ejemplo, tomar Ubuntu podrían tomar Debian directamente. El el caso de Servos (que en realidad la línea sería RedHat – Centos – Servos), el equipo de Alex hace un trabajo distinto porque además de adaptar paquetes que nunca se actualizan en Centos, si Centos desaparece (hubo un tiempo bastante oscuro en Centos) siempre está Scientific Linux, e incluso, si no me equivoco, también puede echar mano a Orcale Linux, que también son clones de Red Hat.

No sucede lo mismo con las derivadas de Ubuntu, porque ésta no es un clon de Debian propiamente dicho, si no que es una derivada, y si Canonical decide algún día abandonar su desarrollo varias distribuciones van a quedar, como dicen por estos lares, “en b….s y a los gritos”. No sé si me explico en cuanto a la diferencia.

Más allá de la comodidad que se tiene al estar todo hecho para luego hacer una derivada de tal o cual distro (caso Mint, por ejemplo), después surge el problema de no estar de acuerdo, o en algunos casos quedarse sin desarrolladores, en cuanto a las novedades de las distros de las cuales derivan (cuanto tiempo tuvo Mint en vilo a sus usuarios con las idas y venidas de pasar definitivamente a basarse en Debian o no).

Ese es el camino que sufrió Fuduntu, hasta que no pudo mantenerse más en los avances de Fedora y crearon repos propios, y luego se los comió la velocidad increíble de modernización que está teniendo Linux. Fuduntu se podría haber mantenido tranquilamente siguiendo la misma línea que Servos. En fin, decisiones, decisiones…