guadalinexappsGuadalinex es una distribución Linux promovida por la Junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en su comunidad autónoma. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar de la Junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debian GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu.

Guadalinex es un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones que hacen tu ordenador más útll, potente y seguro. Impulsado por la Junta de Andalucía, Guadalinex está basado en Software Libre, por lo que puedes usarlo, compartirlo y modificarlo como quieras.

Guadalinex no es un esfuerzo solitario ni puntual; el 11 de Marzo de 2003, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía firman un “Protocolo General de Cooperación en materia de Software Libre y de LinEx en particular”, por el cual inician una andadura paralela en la que se comprometen a colaborar. La colaboración se define como algo tan estrecho como compartir una misma base de software y que LinEx y Guadalinex provean sus funcionalidades con las mismas aplicaciones mantenidas en un mismo repositorio y por un único equipo de control de calidad; de otra manera, LinEx y Guadalinex sólo se diferenciarán en los programas y contenidos que sean de interés sólo en una de las dos comunidades y en los elementos gráficos distintivos de la identidad de cada una.

Guadalinex V8 se basa en Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot. Trae de serie el Kernel 3.0, GRUB 2, Firefox  como navegador Web, el cliente de correo Thunderbird , LibreOffice como suite ofimática y GIMP  entre otros programas, cualquier otra aplicación la podemos encontrar en su Centro de Software.

GuadalinexV8 De cara al mercado español, destacar que incluye los últimos drivers para firma electrónica con DNI electrónico o con certificados digitales de la FNMT, gracias al proyecto abierto Opendnie del CENATIC.

Guadalinex V8 se distribuye libremente en una imagen ISO híbrida de 938 MB (i386 con modo Live, para probar sin instalación si se desea), que se puede grabar en un DVD o un dispositivo.

Suscribirse
Notificarme las
guest
3 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios