Información
Actualidad
Aquí encontraras noticias de actualidad sobre Gnu Linux y Open Source.

Además de información sobre la comunidad LiGNUx.
Distribuciones y entornos
Información ordenada sobre los diferenes sistema operativos Gnu Linux y las diferentes opciones de entornos gráficos.
Tutoriales y guías
Todos los pasos e informaciones que puedes desear para tu día a día.
Tutoriales
Tutoriales
Programación
Programación
About Us
Get to know the people behind the code and the mission behind the work
how we handle data
Privacy
Security
Legal

Guía Práctica: Instalación de Docker y Configuración de Home Assistant + MQTT en tu Sistema (Parte 2)

17 enero, 2025

¡Hola a todos! Después de nuestro primer tutorial sobre la instalación de Docker en nuestra Raspberry Pi, hoy explicaremos cómo instalar los contenedores de Home Assistant y MQTT. Como hablamos anteriormente, vamos a crearnos una carpeta dentro de /docker que se llame homeassistant (Podemos crearnos esta carpeta donde queramos). La ruta completa sería /docker/homeassistant.

Antes de nada vamos a explicar que hay diferentes versiones de este docker para diferentes placas existentes en el mercado:

Raspberry Pi: homeassistant/raspberrypi3-homeassistant OrangepiPC2 o tipologia aarch64: homeassistant/aarch64-homeassistant Linux: homeassistant/home-assistant

Si queremos una versión en particular cuando instalemos el docker, tendremos que añadir al final de la versión del docker :0.80.2 por ejemplo para la versión 80.2. Para la Raspberry quedaría así:  homeassistant/raspberrypi3-homeassistant:0.80.2

Paso 1º HA

Una vez tengamos claro donde queremos instalarlo (En este caso lo hacemos con una Raspberry Pi). En la consola de comandos ssh ponemos lo siguiente:

Veremos que se nos empieza a descargar varios archivos y a descomprimirlos, esperamos hasta que nos de una numeración muy larga. En ese momento ya tendremos nuestro contenedor de HA ya instalado.

Paso 2º HA

Vamos a portainer (http://iplocal:9000) y veremos que en la lista de contenedores ya nos aparece el de HA. Veremos también que esta en modo "running" que significa que esta arrancado y funcionando. Podremos acceder a su log para ver posibles fallos o registros.

Esperaremos unos 5 minutos aproximadamente (primer arranque) y intentaremos acceder a nuestro ha (http://iplocal:8123). Ahí veremos que funciona todo OK.

Si venimos de una instalación anterior y ya tenemos configurado nuestro HA, lo que haríamos es copiar la carpeta entera de la antigua instalación (./homeassistant) y lo pegaríamos en /docker/homeassistant/ . Reiniciaríamos el docker (Portainer, clicamos el docker de HA y Restart) y veríamos que cuando volviera a arrancar saldría ya como lo teníamos antes.

Una vez realizado esto, procederemos a continuar el tutorial con la instalación del docker de MQTT.

Paso 3º MQTT

Lo primero deberemos crear las carpetas necesarias para este contenedor que serian: /docker/mqtt/ y dentro crearemos las carpetas config, data y log

Instalaremos docker MQTT de la siguiente manera:

Aquí pasa lo mismo que con el docker de HA, hay varias versiones en internet de este docker, el que esta puesto en esta configuración funciona en Raspberry Pi sin problemas.

Paso 4º MQTT

Una vez instalado y el contenedor arrancado y funcionando nos iremos dentro de portainer, consola y conectaríamos con la misma y nos saldría como un ssh propio del contenedor.

Dentro de la consola configuraremos nuestro usuario y contraseña con el comando: mosquitto_passwd -c /mosquitto/config/pwfile user donde user seria el usuario que queramos configurar, nos pedirá una contraseña y después ya se quedará configurado correctamente el contenedor.Con todo esto ya tendremos configurados y funcionando los docker de Home Assistant y MQTT.

Hasta aquí la segunda parte del tutorial, espero que os haya gustado! Nos vemos en el siguiente!

Escrito por Noel

Buenas, me llamo Noel, soy un divulgador y amante del software libre y Gnu Linux.
Usuario inquieto por ver las novedades y dar a conocer a todos las grandes ventajas del software libre y Gnu Linux.

Suscribirse
Notificarme las
guest
0 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
LiGNUx trabaja sobre una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
cloudflagpaperclipprinterfile-emptyfilm-playcamera-videopicturelaptop-phonebriefcasecrossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram