Habilitar el dual boot en sistemas EFI

bootrepairLos equipos actuales vienen con el sistema EFI, este sistema es una especificación desarrollada por Intel dirigida a reemplazar la antigua interfaz del estándar IBM PC BIOS, e interactúa como puente entre el sistema operativo y el firmware base.

Este sistema causó un gran revuelo, ya que Microsoft llegó a un acuerdo con los constructores de hardware para que incluyesen éste sistema en las nuevas placas, para así poder evitar la posible instalación de determinadas distribuciones GNU/Linux y con ello dejar fuera de juego a posibles competidores, incluso UEFI y Secure Boot fueron denunciados por HispaLinux ante la Comisión Europea.

Pues tengo malas noticias para Microsoft ya que he descubierto la forma de poder instalar Linux en equipos nuevos y borrar del mapa a su querido Windows 8 xD.

La instalación se realiza correctamente, pero los problemas empiezan al reiniciar el equipo dando errores, para corregir esto, necesitaremos el Boot Repair.

Cuando instalemos Ubuntu (por ejemplo) antes de reiniciar instalaremos Boot Repair en nuestro equipo con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

sudo apt-get update

sudo apt-get install boot-repair

Lo ejecutamos y hacemos click en “Recommended repair” y en “Advanced options” encontraremos una opción que activa o desactiva el soporte Secure Boot y con ello la solución.

boot-repair

Acerca de Jessica

Fan del software libre, Open Source y GNU/Linux!

Visita también

Convertir un vídeo a divx compatible

Hola a todos, esta es mi primera contribución a este sitio y para empezar vamos …

Deja una respuesta

42 Comentarios En "Habilitar el dual boot en sistemas EFI"

Notificarme las
avatar
Antoine
Invitado

Hola de nuevo, llevo aquí un buen rato buscando por internet y probando pero no consigo que funcione. Pasa lo siguiente:
Al instalar boot-repair y ejecutarlo me da un error diciendo que no encuentra el archivo .Xauthorization, entonces intento entrar en el programa estando en modo root y accede, pero, al ejecutar “recommended repair”, aparece un error diciendo “grub-pc purge cancelled”.

¿Qué puedo hacer?

Un saludo y gracias de nuevo.

Noel
Admin

¿Lo instalarte bien?
Tienes aquí un tuto para instalar y usarlo: boot repair

Antoine
Invitado

En teoría si, a ver explico lo que hago vaya que la esté liando en algo:
-Cuando se termina de instalar el SO me dice: se necesita reiniciar…
-No lo reinicio y abro el terminal y sigo el procedimiento de instalación por terminal (no tengo lector de cd aun)..
-Cuando se termina de instalar me da un error. Pone exactamente esto:
“debconf:DbDriver “config”: /var/cache/debconf/config-dat is locked by another process: Resource temporarily unavailable”
“dpkg: error processing man-db (–unpack): subprocess installed post-installation script returned error exit status 1”
-Pero me fijo y en aplicaciones está el programa, lo ejecuto y sale el error que dije ayer. Hago en el terminal sudo su y lo ejecuto desde ahí y si se abre pero al hacer lo de reparación recomendada me da ese error.

Noel
Admin

¿Y si hubieras reiniciado cuando te lo pide? ¿te seguiría dando problemas?

Antoine
Invitado

Si reinicio cuando me lo pide no puedo volver a entrar en elementary os (o eso creo) porque tiene el sistema UEFI y no me aparece el GRUB cuando inicio ni nada por el estilo.

Noel
Admin

Probaste esto: Reinicias, arrancas desde tu cd de Elementary, instalas boot repair y ejecutas, reinicias y ya todo listo. Tienes aquí algo de info.

Antoine
Invitado

Nada sigue sin funcionar. He mandado un correo al soporte de boot-repair con la url que me aparece al hacer el summary a ver que me dicen ellos.

Gracias por vuestra atención!

willarmand
Invitado

Me imagino que este problema solo pasa al instalar Linux junto al windows instalado ocupando tooodo el disco duro, por que al formatear todo e instalar windows con su respectiva particion y dejando otra particion para Linux, no hay problema; o me equivoco?
Saludos.

Noel
Admin

Si la mayoría de veces que se da este caso es por instalar windows después de una distro gnu linux, ya que este es tan especial que siempre ha de ir antes.
Si con 20gb tienes para meter una distro sin problema alguno.

Eduardo
Invitado

¿Y que pasa si solo quiero tener instalado Linux en un laptop nuevo y borrar el W8 de fábrica? ¿tendré problemas?

Noel
Admin

Pues creo que es el mismo procedimiento, pero cargándote Windows también, ya que Efi lo que hace es un bloqueo a todo lo ajeno a Windows.

Jessica
Invitado

Hay que borrar el disco duro por completo, hace poco me pasó con un pc nuevo de una amiga recuerdas? Luego se hacen las particiones correspondientes, yo aconsejo crear una para guardar las cosas personales, así cuando se formatea y demás esa sigue intacta

BGBgus
Invitado

Muchas gracias Jessica, aún no he llegado a instalar en un equipo que viniera con windows 8 de fábrica, mi pc ya es bastante viejo y venia con Windows Vista, pero seguro que me vendrá bien en un futuro.

Jessica
Invitado

Joder menudo virus el Vista jajajaa espero que lo eliminaras

Miguel
Invitado

Discrepo: aunque soy seguidor de Linux, WinVista con las ultimas actualizaciones fuciona bien. Gracias

Noel
Admin

Yo si tuviera que elegir, seria Window xp, o en su defecto pasar de vista e irme a Windows 7.
Pd. tengo Windows 7 por motivos de clases y la universidad pero lo uso lo menos posible, pero Vista…no da muy buena vista, jje

wpDiscuz