Habilitar el dual boot en sistemas EFI

bootrepairLos equipos actuales vienen con el sistema EFI, este sistema es una especificación desarrollada por Intel dirigida a reemplazar la antigua interfaz del estándar IBM PC BIOS, e interactúa como puente entre el sistema operativo y el firmware base.

Este sistema causó un gran revuelo, ya que Microsoft llegó a un acuerdo con los constructores de hardware para que incluyesen éste sistema en las nuevas placas, para así poder evitar la posible instalación de determinadas distribuciones GNU/Linux y con ello dejar fuera de juego a posibles competidores, incluso UEFI y Secure Boot fueron denunciados por HispaLinux ante la Comisión Europea.

Pues tengo malas noticias para Microsoft ya que he descubierto la forma de poder instalar Linux en equipos nuevos y borrar del mapa a su querido Windows 8 xD.

La instalación se realiza correctamente, pero los problemas empiezan al reiniciar el equipo dando errores, para corregir esto, necesitaremos el Boot Repair.

Cuando instalemos Ubuntu (por ejemplo) antes de reiniciar instalaremos Boot Repair en nuestro equipo con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair

sudo apt-get update

sudo apt-get install boot-repair

Lo ejecutamos y hacemos click en “Recommended repair” y en “Advanced options” encontraremos una opción que activa o desactiva el soporte Secure Boot y con ello la solución.

boot-repair

Acerca de Jessica

Fan del software libre, Open Source y GNU/Linux!

Visita también

¿Cómo tener el bloque numérico activado por defecto en ArchLinux y derivadas?

En esta guía veremos los pasos a seguir para tener el bloque numerico activado por …

Deja una respuesta

42 Comentarios En "Habilitar el dual boot en sistemas EFI"

Notificarme las
avatar
Ordenar por:   Los más recientes | Los más antiguos | Más votados
Mario Eduardo
Invitado

Hola, muy buenas tardes o noches (XD) quisiera que me ayudaran a instalar linux 14.04, la verdad no tengo dinero para un curso de programación y deseo aprender programación utilizando GNU/linux, el problema es que mi laptop (pavilion g4 g4 2205la) tiene pre instalado UEFI y por mas que he tratado no puedo instalar ubuntu… agradecería muchísimo que me dieran un pequeño tutorial básico para poder instalar ubuntu, muchas gracias por su atención y saludos.

Noel
Admin

¿No lograste desactivar uefi con este tutorial?

Jessica Suárez
Invitado

Tienes que deshabilitar el UEFI en la Bios y una vez hecho eso ya podrás instalar Ubuntu 14.04

juan
Invitado

Hola a todos, tengo una gran duda respecto a mi notebook, una toshiba l845 i5, con ese bendito uefi que me trajo preinstalado windows8, y en un tiempo se me frego por un corto en el cargor, asi q baje el disco modo desarrolladores y pudes reinstalar windows 8 desde el windows 8 para desarrolladores que permitia uefi, ahora va mi duda, mi compre un sdd, funciona con uefi? o tengo que desactivarlo y activar AHCI???? Att.estudiante de ingenieria en informatica.:-(

Jessica Suárez
Invitado

Lo siento Juan pero no damos soporte a Windows

Santiago Gimenez
Invitado

Bueno, cualquier cosa, me avisas en este mensaje, es que se han hecho tan largas las citas que ya es difícil leer una palabra, y más en una pantalla de 10″ de la netbook.
Mientras tanto, seguiré viendo en la BIOS, pero mi mouse inalámbrico murió, no se que le pasa. Hoy me tocaron todas xDD.

Jessica Suárez
Invitado

Si tienes UEFI pero no Secure Boot, igual te conviene mirar como instalarlo con uefi, ahora vienen con el disco formateado con sistema GPT, que no es lo mismo que MBR. Este sistema permite muchas mas particiones primarias, pero la instalación no es igual, si viene con GPT, y desactivas uefi en la bios, posiblemente haya que cambiar el disco de GPT a MBR, y es muy normal perder el arranque y no poder recuperarlo. El particionado es diferente, hay que hacer particion /boot solo para que el arranque pueda encontrarla y desde ahi iniciar el arranque “normal”. Aunque más cómodo sería que pudieras desactivar uefi.

Santiago Gimenez
Invitado

bueno, hoy estube dándome con la cabeza un par de veces, es más, me había bajado Ubuntu par probar, y me había dado errores, por lo que me dio una pista… errores en las tablas de particiones. En ubuntu, no pude, pero volví a eOS desde Recovery Mode (el único modo que podía entrar) y me salió que necesitaba los drivers para mi placa de video. Los descargué, reinicié la PC y… ¡ahora estoy desde el modo normal! no creo que eso lo haya resuelto, algo raro pasó en el medio. Igual voy a reiniciar, a ver si me da algún error nuevamente xD.

Jessica Suárez
Invitado

Me alegro que se haya solucionado algo! Ya me contarás, es que era muy extraño lo que te sucedía jejeeje

Santiago Gimenez
Invitado

xD, al final, no me detectaba el disco de 500GB, al parecer fui tan pelo$%&$ que no lo seteé para /home y no podía loguearme. Así que como el SSD es relativamente nuevo, dije, a la mierda todo, reinstalo por 4ºta o 5ºta vez seteando todo como tiene que ser y listo. Ahora no seguí ningún paso de este tema, y con solo instalar los drivers de la placa de video funcionó xD.
Gracias igual! Hoy voy a poder disfrutar el “viernes a la noche” fuckyeah 😀 Mis papás se van y yo pongo música, así de simple ^^

Jessica Suárez
Invitado

Jajajaja ok, si algo más necesitas aquí estamos 😉
Saludos!

Santiago Gimenez
Invitado

ok y gracias a vos y a Noel por la ayuda que me dieron 😀
Hasta ya estoy modelando y volviendo a dejar mis datos y música. Aguante Linux xD, pero a Windows no lo dejaré de lado, estaba haciendo un programa en Visual Studio, así que se viene un Wine jeje.

Santiago Gimenez
Invitado

Hola, pasé de Windows 7 a eOS 64 Bits y ya lo instalé, pero no funciona xD, a pesar de haber puesto este programa y tildar lo que dice, PERO en mi caso la casilla “Backup and rename EFI files” no está 🙁
Alguna solución? Tengo una Bios UEFI, y un motherboard con Chipset Z77. Lógicamente, el SSD donde tenía Win7 se formateó al instalar eOS, y tengo otro de 500GB con mis documentos. Ya es la 4°ta vez que lo instalo jaja, y ya veo que esa no es la solución. Desde ya gracias por contestar.

Jessica Suárez
Invitado

Lo que puede ocurrir es que el grub no se quede instalado, para ello bootea en modo live y añade en la terminal estos comandos, vamos a suponer que en /dev/sda1 está la partición efi y en /dev/sda6 la partición de la raiz de elementary ok?

sudo -i
mount /dev/sda6 /mnt
mount /dev/sda1 /mnt/boot
grub-install –root-directory=/mnt/ /dev/sda
mount –bind /proc /mnt/proc
mount –bind /dev /mnt/dev
mount –bind /sys /mnt/sys
chroot /mnt update-grub
umount /mnt/sys
umount /mnt/dev
umount /mnt/proc
exit

Espero te sirva de ayuda

Santiago Gimenez
Invitado

Hola, antes que nada, fui a GParted para saber que “número” tenía cada partición. Me refiero a los nombres ‘sda1′ / ‘sda2′ / etc.
Me encontré con esto:

– /dev/sda1 | ext4 | 47.95GiB-
– /dev/sda2 | extended | 7.95GiB –
– (dentro de /dev/sda2) /dev/sda5 | linux-swap | 7,95GiB –

——————————–

¿Cuál se supone que es el del UEFI? porque al parecer, en mi caso /dev/sda1 es la partición de elementary, pero, ¿el de UEFI? ya que pongo en la terminal mount /dev/sda6 /mnt (imaginándome que es la partición de UEFI) pero eOS dice que no existe 🙁

Santiago Gimenez
Invitado

Hola, antes que nada, fui a GParted para saber que “número” tenía cada partición. Me refiero a los nombres ‘sda1’ / ‘sda2’ / etc.
Me encontré con esto:

– /dev/sda1 | ext4 | 47.95GiB-
– /dev/sda2 | extended | 7.95GiB –
– (dentro de /dev/sda2) /dev/sda5 | linux-swap | 7,95GiB –

——————————–

¿Cuál se supone que es el del UEFI? porque al parecer, en mi caso /dev/sda1 es la partición de elementary, pero, ¿el de UEFI? ya que pongo en la terminal mount /dev/sda6 /mnt (imaginándome que es la partición de UEFI) pero eOS dice que no existe 🙁

Santiago Gimenez
Invitado

si, ya lo hice, el SSD esté primero. ¿Es muy relevante el casillero que no está presente en el programa? (lo comenté en mi comment. anterior).

Santiago Gimenez
Invitado

solamente puedo usar el S.O si entro en eOS (recovery mode), pero se ve a 1024×768 o similar, y no creo que me deje instalar el Driver de mi GPU, ¿o si? 😛

Noel
Admin

Um… antes de nada, 1º instalaste windows y después Gnu Linux ¿cierto?, cada uno en su partición correspondiente ¿si?

Santiago Gimenez
Invitado

No no, yo tenía instalado Windows en el SSD y ahora tengo eOS, pero no puedo entrar (ahora estoy desde el Live Demo del USB xD).

Jessica Suárez
Invitado

Jum… necesitaría ver tu bios, me da que es algo de ahí

Santiago Gimenez
Invitado

xD en Midori no se pueden ver los videos de Youtube porque no tiene flash, y cuándo activo la versión de HTML5 dice que no está disponible el video… 😛

Mi bios no es EFI, es UEFI, y mi mother es un Asus P8Z77-V, que tengo entendido, son las mismas Bios que el P8Z77-V Deluxe y P8Z77-M Pro.
Desde ya gracias si googleas. O al menos sabes como saber el nombre de la partición del UEFI, también ayuda, que creo que es lo único que falta jeje.
Un saludo y gracias 😀

Jessica Suárez
Invitado

UEFI y EFI es lo mismo jejeje, vale voy a ver si encuentro la solución, y te comentaré, posiblemente la partición uefi ya la hayas eliminado, eso era por si quedaba por ahí oculta. de todas formas buscaré info y te avisaré con lo que sea, saludos!

Santiago Gimenez
Invitado

no sabía xD.
Bueno, por ahora no puedo hacer otra cosa que darte las gracias, de todas formas, voy a seguir probando con lo que dice el Post, a ver si cambio algo xDD.

Jessica Suárez
Invitado

Es que sé que en la bios hay que cambiar el uefi por MBR, pero no recuerdo si era en el apartado boot o en cual… buscaré, y nada que agradecer para eso estamos! 🙂

xbalban
Invitado

Siempre he querido saber esto aunque no he tenido la necesidad de hacerlo, se que algún depronto me toque 🙂

wpDiscuz