Los equipos actuales vienen con el sistema EFI, este sistema es una especificación desarrollada por Intel dirigida a reemplazar la antigua interfaz del estándar IBM PC BIOS, e interactúa como puente entre el sistema operativo y el firmware base.
Este sistema causó un gran revuelo, ya que Microsoft llegó a un acuerdo con los constructores de hardware para que incluyesen éste sistema en las nuevas placas, para así poder evitar la posible instalación de determinadas distribuciones GNU/Linux y con ello dejar fuera de juego a posibles competidores, incluso UEFI y Secure Boot fueron denunciados por HispaLinux ante la Comisión Europea.
Pues tengo malas noticias para Microsoft ya que he descubierto la forma de poder instalar Linux en equipos nuevos y borrar del mapa a su querido Windows 8 xD.
La instalación se realiza correctamente, pero los problemas empiezan al reiniciar el equipo dando errores, para corregir esto, necesitaremos el Boot Repair.
Cuando instalemos Ubuntu (por ejemplo) antes de reiniciar instalaremos Boot Repair en nuestro equipo con los siguientes comandos:
sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair
Lo ejecutamos y hacemos click en "Recommended repair" y en "Advanced options" encontraremos una opción que activa o desactiva el soporte Secure Boot y con ello la solución.