Recientemente asistimos al lanzamiento de dos novedades importantes, especialmente para usuarios del entorno KDE. Por un lado, Qt alcanzó la versión 5.5 con importantes novedades en esta colección de bibliotecas gráficas que dan soporte entre otros, al entorno KDE, pero también a Unity 8, a SailfishOS o a tantos otros proyectos como el archiconocido reproductor VLC. Las principales novedades al respecto son:
– Qt Location: esto permitirá el uso de mapas, geolocalizadores, rutas y direcciones de lugares.
– Qt Quick: esto permitirá soportar las propiedades y los métodos invocados en Q_GADGETs, facilitando así, la exposición de valores propios basados en clases QML.
– Qt Multimedia: el cual permitirá el uso de cámaras, y que añade nuevas características en el Framework de filtración de vídeos permitiendo así la integración de otros Frameworks como OpenCL o CUDA.
– Qt WebEngine: que cuenta con nuevas API’s para gestionar descargas y controlar el uso de cookies y caches al navegar.
Si queréis introduciros con mayor profundidad en las novedades, siempre podéis visitar el anuncio oficial. Como podéis ver, el enfoque multiplataforma domina claramente estas notas, añadiéndose soporte tanto para el nuevo Windows 10 como mejorando el mismo en distribuciones linux o Mac OS X. Y muchas novedades para desarrolladores, que al fin y al cabo, son los que esperan siempre estas versiones.
Por otra banda, una novedad más enfocada al usuario final (aunque aún en proceso de maduración) es el lanzamiento de KDE Plasma 5.3.2, la segunda versión de mantenimiento antes de que en agosto haga aparición Plasma 5.4. La lista de novedades incluye, además de la muy necesaria corrección de errores y bugs:
Como es evidente, no es una lista muy grande al ser una versión de mantenimiento, y por tanto está más enfocada en hacer el sistema lo más robusto posible. En el anuncio oficial podéis encontrar más detalles.
Como podéis ver, el trabajo tanto en las tripas como en el escritorio propiamente dicho de KDE sigue adelante. A la espera de futuras novedades en unos pocos meses, lo cierto es que la corrección de errores es más que bienvenida para los que nos encontramos probando la edición 5 de KDE, que pese a ser un sistema muy prometedor aún se le nota algo verde para un uso intensivo.