¿Hardware Ético?

placa10 Hardware Ético, en defensa de los derechos humanos en fabricación de hardware 

En Antena 3, hace unos años, vi una noticia sobre una fábrica que le fabricaba a Apple, los teléfono móviles, y los trabajadores se estaban suicidando por las condiciones laborales.

Y seguramente que no son sólo las fábricas que fabrican a Apple, solamente las que ejercen esta brutal falta de ética profesional y anulación de derechos humanos, es seguro que todo lo que se fabrique en países donde explotar al ser humano es la tónica, es una realidad.

Para mí la prima libertad en hardware que deberíamos de remediar cuanto antes, es la que empieza por los derechos humanos de los que fabrican dicho hardware.

10.1 ¿qué soluciona está hoy por hoy en nuestra manos?

Está claro que la competencia de los gobiernos en este aspecto y otros, donde con la globalización, se están aprovechando muchas empresas para lucrarse sin importar los trabajadores, ya que hay países donde sus propios gobiernos no protegen a la gente, es más que una realidad por desgracias. Para mí los culpables son los gobiernos, pero también las empresas que no tienen corazón, porque independientemente de cómo esté políticamente un país, esto no te obliga a aprovecharte de la gente de dicho país para que te fabriquen en condiciones tan inhumanas, que se te estén suicidando las personas y no te importe. ¿No puedes destinar un céntimo de cada dispositivo que vendes para mejorar estas condiciones?, lamentable la corrupción humana desde el corazón o más bien la ausencia de este.

Algunas posibles opciones que pueden ayudar a combatir estas injusticias éticas, morales, valores y la dignidad humana:

10.1.1 Como consumidores

Dejar de comprar tanto dispositivo electrónico y menguar las ventas de estas empresas. Dejando entender que hay soluciones como GNU/Linux, en computadores que nos permiten seguir aprovechando nuestro equipo sin necesidad de estar comprando ordenadores a placer sin medir lo que está ocurriendo con este tema, a nivel humano de fabricación, como a nivel de obsolescencia hacia el medio ambiente.

10.1.2 Como asociaciones o fundaciones

1. Estas organizaciones, quizás tengan la fuerza de al menos plantear ante la ley propuestas concretas y reales, para obligar a corregir estos problemas de falta de dignidad humana.

2. Mientras tanto quizás se pueda recoger información del hardware ético, que solo sea fabricado en países y fábricas donde sabemos que los derechos humanos y dignidad humana, se mantienen en unos niveles al menos aceptables al sentido común y al bien común ético.

3. Una vez conseguido positivamente el punto dos, esperando que algún fabricante de hardware cumpla con esta dignidad humana para sus empleados, podemos llegar a componer un ordenador y ofertar dispositivos, para que la gente tenga la información para que cojan consciencia de este hecho, y sean conscientes de que tienen opciones éticas de compra.

Acerca de ramonnieto

Me gusta Ubuntu, tanto la filosofía y ética del significado de la palabra, como la comunidad GNU/Linux que hace posible proyectos tan solidarios en cuanto al software libre.

Deja una respuesta

4 Comentarios En "¿Hardware Ético?"

avatar
  Subscribe  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] más cercano a la problemática que planteo se puede leer en el blog de Lignux titulado “¿Hardware ético?”, de ahí que creo que tal vez debiese empezar a llamarse así algo sobre lo que tenemos que […]

trackback

[…] En Antena 3, hace unos años, vi una noticia sobre una fábrica que le fabricaba a Apple, los teléfono móviles, y los trabajadores se estaban suicidando por las..  […]

trackback

[…] En Antena 3, hace unos años, vi una noticia sobre una fábrica que le fabricaba a Apple, los teléfono móviles, y los trabajadores se estaban suicidando por las..  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: 10 Hardware Ético, en defensa de los derechos humanos en fabricación de hardware  En Antena 3, hace unos años, vi una noticia sobre una fábrica que le fabricaba a Apple, los teléfono móviles, y los trabajadores se esta…

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.