me-han-pinchadoEn sistemas UNIX y GNU/Linux hay varias herramientas para gestionar las interfaces de red, configuraciones inalámbricas y el Ethernet; la mayoría usamos el conocido Network-Manager, al que accedemos usando nm-applet, que corre en segundo plano cuando nuestro sistema inicia. Este mini post da a conocer ciertas herramientas para poder administrar de manera más simple nuestras redes, aunque algunos prefieran una GUI, otros nos sentimos más ligeros usando linea de comandos.

Muchos dirán que nos basta usar ifconfig para nuestras conexiones por cable o incluso inalámbricas, pero vamos a ir un poco más allá. Aquí vamos a descubrir un par de mágicas aplicaciones para administrar nuestras redes desde linea de comandos.

El Network-Manager de nuestro sistema GNU/Linux viene con una CLI llamada nmcli, que tiene incluida en las nuevas versiones la capacidad de crear conexiones nuevas. En este link vemos el funcionamiento de nmcli.

Otra de las opciones que vamos a analizar aquí es Cnetworkmanager, una herramienta de terceros más amplia que nmcli, con opciones como crear y definir redes encriptadas, etc. WICD también es una alternativa que además de CLI nos muestra una interfaz X muy austera.

Como siempre puedes consultar más información de estas herramientas en su correspondiente página oficial del proyecto o en los manuales que proveen al instalarla en tu sistema.

OFF TOPIC:

Los invito a un ejercicio muy peculiar, un reto. Aquí y ahora, públicamente reto a los lectores de LIGNUX que quieran realizar aportes al blog, tienen una semana para publicar al menos un post algún lector; sean temáticas técnicas, experiencias personales, algún tutorial, siempre y cuando sea algo relacionado a GNU/Linux o el software libre y su comunidad.
Los espero!

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En sistemas UNIX y GNU/Linux hay varias herramientas para gestionar las interfaces de red, configuraciones inalámbricas y el Ethernet; la mayoría usamos el conocido Network-Manager, al que accedemos usando nm-applet, que co…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí