Vamos a aprovechar que tenemos el repositorio PlayDeb para instalar el emulador de múltiples plataformas Higan. En concreto emula los siguientes sistemas:
Famicom
Super Famicom
Super Game Boy
BS-X Satellaview
Sufami Turbo
Game Boy
Game Boy Color
Game Boy Advance
WonderSwan
WonderSwan Color

Una vez instalado, habrá que configurar los mandos de cada uno de los emuladores por separado, esto lo podemos hacer desde el menú Settings -> Configuration -> Imput. Elegiremos entre los diversas plataformas e iremos asignado los controles. Por ejemplo, si queremos configurar el de SNES (Super Famicom) elegiremos y pulsaremos con doble clic del ratón y asignaremos a continuación el botón del mando deseado para esa acción.

Configuración mando
Configuración mando

Una vez que tengamos todos los controles de todas las plataformas, tenemos que ir a buscar donde se encuentran las ROM. Particularmente prefiero tener una carpeta en el directorio home y luego ir haciendo subcarpetas.

/home/emulador/SNES ROM.
/home/emulador/GBA ROM.

Higan maneja los juegos en una librería. Para jugar a un juego, debemos primero importarlo. Después de eso, el juego aparecerá en la librería apropiada y ahora sí podrás cargarlo para jugarlo.

Importando juegos
Importando juegos

Configurar Game Boy Advance (GBA)

Una vez que obtengas la BIOS de la GBA obtendrás un archivo .bin, ese archivo tienes que renombrarlo a bios.rom y ubicarlo en /usr/share/higan/Game Boy Advance.sys. Esta acción va a requerir permisos, por to tanto, lo que puedes hacer es abrir una terminal y poner sudo caja (en mi caso porque uso Linux Mint 18 Sarah Mate Edition). Ahora podrás mover el archivo gráficamente a la nueva ubicación. Otra opción es abrir la terminal y con un usuario con permisos de administrador, mover el archivo bios.rom a /usr/share/higan/Game Boy Advance.sys. Sea como sea, una vez hecho podrás jugar tranquilamente a los juegos de GBA.

Super Mario Advance (GBA)

Super Mario Advance
Super Mario Advance

1942 (NES)

1942
1942

Tetris World (GB)

Tetris World
Tetris World

Final Fight (SNES)

Final Fight
Final Fight

Super Mario 4 (GBC)

Super Mario 4
Super Mario 4

11 COMENTARIOS

  1. Hola,

    Soy francés.
    Me encontré con su sitio a través de una búsqueda en Higan y bios. Desafortunadamente higan me da una pantalla en blanco después de mover el BIOS (renombrado bios.rom el archivo esperado es exactamente el mismo que el archivo en la carpeta de manifest.bml) en el directorio /usr/share/higan/GameBoy Advance. sys/
    Tenga en cuenta que no tengo ningún error en el inicio de la rom.

    Lo siento por el texto no puede haber errores, pasaron por un software de traducción.

    Gracias por su ayuda !

        • Hola Nasra.

          La carpeta de configuración “/usr/share/higan/” cambio a home “/home/TU_USUARIO/.local/share/higan/”
          Aquí es donde debes copiar el bios.

          Si con esto no te carga el bios descarga otros, puede ser que el archivo esté corrupto.

          Como nota, no recomiendo instalar emuladores desde playdeb, le dan muy mal mantenimiento. Para Higan es mejor su PPA oficial, lo instalas de esta manera:

          “sudo add-apt-repository ppa:hda-me/higan -y; sudo apt update; sudo apt install higan -y”

          PD: Habla muy bien español para no hablarlo :¬)

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Vamos a aprovechar que tenemos el repositorio PlayDeb para instalar el emulador de múltiples plataformas Higan. En concreto emula los siguientes sistemas: Famicom Super Famicom Super Game Boy BS-X Satellaview Sufami Turbo Ga…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí