Para los programadores (o futuros programadores) que visiten LiGNUx, les traigo un tutorial para instalar el último Netbeans (uno de los IDE mas completos que hay) en casi cualquier distribución (no .deb, no .rpm). Viene siendo cierto que en la mayoría de distribuciones esta Netbeans incluido en los repositorios (por lo que en muchos casos un apt install sería suficiente), pero no está la última versión de Netbeans, esta deben instalarla a mano si quieren estar a la última, sino siempre pueden esperar a que actualicen sus repos. De todas maneras recuerden que “si sirve, no lo toques”, es decir, solo háganlo si necesitan (en este momento) el Netbeans 8 y lo necesitan ya.

Descargar e Instalar el Java Development Kit (JDK)

Esto es necesario para poder instalar Netbeans, primero vamos a visitar este enlace:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

Seleccionan el enlace de la izquierda

instalar netbeans paso 1

Luego seleccionan la arquitectura y el archivo .tar.gz para descargarlo (si tienen una distribución que use rpm, pues enhorabuena!, descarguen ese y pueden saltarse la instalación del JDK descrita aquí, los que usamos debian-based sigamos)

paso 2

Para poder instalarlo una vez completan la descarga, proceden a abrir una terminal y siguen estos pasos:

Se mueven a la carpeta a donde se descargo el archivo con el comando cd, por ejemplo

cd /home/usuario/Descargas

Adquieren permisos de administrador

sudo su

Una vez como administrador, crean el directorio /usr/lib/jvm

mkdir -p /usr/lib/jvm

Luego mueven el archivo a /usr/bin/jvm

mv jdk-.tar.gz /usr/lib/jvm/

Se mueven a la carpeta /usr/bin/jvm:

cd /usr/lib/jvm/

descomprimen el .tar.gz

tar -xvf jdk-.tar.gz

Y así de simple, ya estará listo el JDK para que Netbeans lo pueda usar, así que ahora podremos pasar a instalar este excelente IDE.

Nota, para ahorrar espacio en disco, pueden luego borrar el .tar.gz con el comando rm

rm jdk-.tar.gz

Descargar e Instalar Netbeans

Visitan este enlace y seleccionan su sistema operativo (es multi-plataforma eh!), arquitectura…:
https://netbeans.org/downloads/

En este caso, descargaré la versión que tiene todo incluido, a ustedes, toca revisar la que mas les convenga (aunque la que trae de todo no es mala opción, nunca se sabe cuando podría hacer falta y el espacio que ocupa ya instalado es de unos 700mb por todo).

paso 4

Esperamos un rato a que termine la descarga y luego Abren una terminal y adquieren permisos de administrador

sudo su

Luego con el comando cd localizan el archivo, tal y como hicieron con el .tar.gz del JDK, entonces, una vez localizado el .sh hay que darle permisos de ejecución

chmod 755 archivoInstalador.sh

para poder ejecutar el archivo con el comando sh, así:

sh archivoInstalador.sh

Entonces aparecerá esta ventana:

instalar netbeans paso 5

Luego, ya saben, como si de un instalador de Windows se tratase: siguiente, siguiente siguiente, acepto los términos y condiciones, bla bla bla…

Si el JDK esta correcto, debe de verse la siguiente pantalla:

paso 6

Sino, les aparecerá un mensaje de error, que falta el JDK y les de un enlace para descargarlo (el que aparece al inicio de esta entrada).

Ahora, posiblemente aparecerán pantallas de la ruta de la instalación de Glassfish y Apache Tomcat (esto en caso de haberlas marcado para instalación al principio), basta con click en siguiente, a menos que sepan lo que hacen y prefieran cambiar la ruta predeterminada.

Finalmente se instalará y podrán ejecutarlo con el comando “netbeans”. O bien, entontrarlo en su menú principal, en caso de Xfce, aparece en la categoría de “Desarrollo” del Whisker Menu.

netbeans

Luego, ya podrán hacer uso del último Netbeans, este método lo he usado hace tiempo en Debian con Netbeans 7 y ahora lo uso en Linux Mint y funciona 😉 Espero sea de utilidad 😀 saludos.

52 COMENTARIOS

  1. Mil gracias. Creo que anduvo bien. Por lo menos se abrió sin problemas. Me costó mucho instalarlo, porque sin saber que venía en los repositorios, lo quise instalar por otro lado y, no sé cómo, terminé borrando el java y eso se hizo un bola de nieve y cuanto más intentaba arreglarlo más la cagaba… jaja… al final tu post fué el único que me sirvió. MIL GRACIAS!

  2. Entré a la web oficial y me parecía un lío. Busqué, encontré esta página y me pareció muy sencillo y perfectamente explicado. Muchas gracias!

  3. El tutorial es muy claro, pero algo tengo mal. Tengo Debian 8 instalado, descomprimí el jdk sin problemas pero cuando voy a instalar NetBeans aparece un mensaje de error… la instalación llega hasta
    Running the installer wizard…
    No protocol specified…

    Exception: java.lang.NoClassDefFoundError thrown from the UncaughtExceptionHandler in tHread “main”

    Alguna idea de como puedo solucionarlo?.
    Muchas gracias

  4. Excelente tutorial, seguí paso a paso cada uno de las instrucciones sobre Ubuntu y todo el proceso quedo correcto. Gracias!

  5. Hola, no se que pasó, por favor ayudame si puedes, no entiendo que hice mal, siguiendo todos tus pasos; Puse, descomprimí e hice todo lo que tu ponías y no me funcionó, tengo Kali LInux 2.0, ¿Es ese el problema? Saludos, muchas gracias(PD: EL netbeans instaló bien, pero a la hora de hacer archivos no me deja crear un peoyecto.)

  6. Hola, no se que pasó, por favor ayudame si puedes
    No entiendo que hice mal, siguiendo todos tus pasos
    Puse, descomprimí e hice todo lo que tu ponías y no me funcionó
    Tengo Kali LInux 2.0, ¿Es ese el problema?
    Saludos, muchas gracias
    (PD: EL netbeans instaló bien, pero a la hora de hacer archivos no me deja crear un peoyecto.)

  7. Hice exactamente esa misma instalación, se instalo con exito el problema esta es que no aparece en el menú de cinnamon, si no que aparecion solo en el escritorio como un .Desktop, he visto el comando que ejecuta ese archivo y manda a llamar sh y como parametros una ruta que llega a mi home y a un directorio de netbeans al final a un archivo en bin.
    Como hago para que pueda ser visible en menú y en docky.

    Gracias

    • Parece que es un problema con u escritorio, una solución rápida es crear un acceso directo con una imagen que tú elijas y vincularlo con esa orden de ejecución.

  8. Gracias Cesar por compartir, este metodo, lo emplee como base para instalar Netbeans 8.1 en Xubuntu 16.4 y funciono perfectamente.

  9. Muchas gracias por el tutorial, me fue de gran ayuda. Había instalado netbeans pero me daba el error de que tenia que activar los modulos y que faltaba JDK y viendo tu tutorial pude volverlo a instalar correctamente.

  10. Muy útil la guía, gracias. Con esto del JDK la instalación es un poco liosa para los que apenas tenemos un perfil de usuario normalito.

    • Para desinstalarlo puedes usar una terminal y:
      cd /usr/local/netbean-1.1.1 (pones tu versión)
      ls (Les mostrara lo contenido, el que nos interesa es uninstall.sh)
      sudo sh uninstall.sh

  11. Guay, claro y sin lios jeje. Lo unico que e los titulos pones /bin y en realidad tal como pones en la descripcion es /lib pero es lo de menos !! muchas gracias

  12. Me fue de gran ayuda tu explicación, no podía instalar de ninguna manera, el jdk ni Netbeans.
    Ahora… una apreciación: corregí la primer parte, donde explicás la instalación de jdk, en una parte ponés que hay que instalarlo en el directorio /usr/bin/jvm, cuando en realidad es: usr/lib/jvm. Por lo demás… muy bien explicado. Se agradece. ¡Abrazo!

  13. Una consulta, podrías realizar un tutorial de como instalar la ultima versión de PacketTracer en Debian por favor, porque e tenido que hacer varios inventos para instalarlo y quizás me puedas orientar mejor a como instalarlo mas sencillamente, gracias por adelantado y saludos a todos.

  14. Muy bueno, porque intente instalar el Java Development Kit pero no acababa y no supe acabarlo de instalar e instale el que viene en los repos de Debian, gracias se agradece mucho.

  15. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Para los programadores (o futuros programadores) que visiten LiGNUx, les traigo un tutorial para instalar el último Netbeans (uno de los IDE mas completos que hay) en casi cualquier distribución (no .deb, no .rpm). Viene si…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí