Instalar el último Netbeans y JDK

Para los programadores (o futuros programadores) que visiten LiGNUx, les traigo un tutorial para instalar el último Netbeans (uno de los IDE mas completos que hay) en casi cualquier distribución (no .deb, no .rpm). Viene siendo cierto que en la mayoría de distribuciones esta Netbeans incluido en los repositorios (por lo que en muchos casos un apt install sería suficiente), pero no está la última versión de Netbeans, esta deben instalarla a mano si quieren estar a la última, sino siempre pueden esperar a que actualicen sus repos. De todas maneras recuerden que “si sirve, no lo toques”, es decir, solo háganlo si necesitan (en este momento) el Netbeans 8 y lo necesitan ya.

Descargar e Instalar el Java Development Kit (JDK)

Esto es necesario para poder instalar Netbeans, primero vamos a visitar este enlace:

http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html

Seleccionan el enlace de la izquierda

instalar netbeans paso 1

Luego seleccionan la arquitectura y el archivo .tar.gz para descargarlo (si tienen una distribución que use rpm, pues enhorabuena!, descarguen ese y pueden saltarse la instalación del JDK descrita aquí, los que usamos debian-based sigamos)

paso 2

Para poder instalarlo una vez completan la descarga, proceden a abrir una terminal y siguen estos pasos:

Se mueven a la carpeta a donde se descargo el archivo con el comando cd, por ejemplo

cd /home/usuario/Descargas

Adquieren permisos de administrador

sudo su

Una vez como administrador, crean el directorio /usr/lib/jvm

mkdir -p /usr/lib/jvm

Luego mueven el archivo a /usr/bin/jvm

mv jdk-.tar.gz /usr/lib/jvm/

Se mueven a la carpeta /usr/bin/jvm:

cd /usr/lib/jvm/

descomprimen el .tar.gz

tar -xvf jdk-.tar.gz

Y así de simple, ya estará listo el JDK para que Netbeans lo pueda usar, así que ahora podremos pasar a instalar este excelente IDE.

Nota, para ahorrar espacio en disco, pueden luego borrar el .tar.gz con el comando rm

rm jdk-.tar.gz

Descargar e Instalar Netbeans

Visitan este enlace y seleccionan su sistema operativo (es multi-plataforma eh!), arquitectura…:
https://netbeans.org/downloads/

En este caso, descargaré la versión que tiene todo incluido, a ustedes, toca revisar la que mas les convenga (aunque la que trae de todo no es mala opción, nunca se sabe cuando podría hacer falta y el espacio que ocupa ya instalado es de unos 700mb por todo).

paso 4

Esperamos un rato a que termine la descarga y luego Abren una terminal y adquieren permisos de administrador

sudo su

Luego con el comando cd localizan el archivo, tal y como hicieron con el .tar.gz del JDK, entonces, una vez localizado el .sh hay que darle permisos de ejecución

chmod 755 archivoInstalador.sh

para poder ejecutar el archivo con el comando sh, así:

sh archivoInstalador.sh

Entonces aparecerá esta ventana:

instalar netbeans paso 5

Luego, ya saben, como si de un instalador de Windows se tratase: siguiente, siguiente siguiente, acepto los términos y condiciones, bla bla bla…

Si el JDK esta correcto, debe de verse la siguiente pantalla:

paso 6

Sino, les aparecerá un mensaje de error, que falta el JDK y les de un enlace para descargarlo (el que aparece al inicio de esta entrada).

Ahora, posiblemente aparecerán pantallas de la ruta de la instalación de Glassfish y Apache Tomcat (esto en caso de haberlas marcado para instalación al principio), basta con click en siguiente, a menos que sepan lo que hacen y prefieran cambiar la ruta predeterminada.

Finalmente se instalará y podrán ejecutarlo con el comando “netbeans”. O bien, entontrarlo en su menú principal, en caso de Xfce, aparece en la categoría de “Desarrollo” del Whisker Menu.

netbeans

Luego, ya podrán hacer uso del último Netbeans, este método lo he usado hace tiempo en Debian con Netbeans 7 y ahora lo uso en Linux Mint y funciona 😉 Espero sea de utilidad 😀 saludos.

Acerca de César Iglesias

César Iglesias
Hola, mi nombre es César, estudiante de Ingeniería en Computación, soy alguien muy curioso que le gusta aprender cosas nuevas en especial si es del mundo GNU/Linux, espero poder compartir lo poco que se con los demas.

Visita también

El software de renderizado Blender alcanza su versión 2.79

El software de renderizado Blender alcanza su versión 2.79 con importantes mejoras al respecto, recordando …

Deja una respuesta

48 Comentarios En "Instalar el último Netbeans y JDK"

Notificarme las
avatar
Cristina Zavala
Invitado

Muy buena explicación. Gracias!

Caballero
Miembro

Una consulta, podrías realizar un tutorial de como instalar la ultima versión de PacketTracer en Debian por favor, porque e tenido que hacer varios inventos para instalarlo y quizás me puedas orientar mejor a como instalarlo mas sencillamente, gracias por adelantado y saludos a todos.

Caballero
Miembro

Muy bueno, porque intente instalar el Java Development Kit pero no acababa y no supe acabarlo de instalar e instale el que viene en los repos de Debian, gracias se agradece mucho.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Para los programadores (o futuros programadores) que visiten LiGNUx, les traigo un tutorial para instalar el último Netbeans (uno de los IDE mas completos que hay) en casi cualquier distribución (no .deb, no .rpm). Viene si…

1 7 8 9
wpDiscuz