mint-iconHace un par de semanas de que la versión LTS de Qiana fuera lanzada oficialmente y hoy os mostraré cómo instalar Linux Mint 17 Cinnamon.

Lo primero que hay que hacer es descargar la ISO de Linux Mint 17 Cinnamon que corresponda a la arquitectura del equipo y la quemaremos en un CD/DVD o USB, configuramos la BIOS para que arranque desde la unidad elegida y podemos crear las particiones antes de proceder con la instalación aunque durante el proceso también lo podremos hacer, una vez realizados estos pasos procedemos con la instalación.

Al arrancar esperamos a que salga la siguiente imagen; podemos probar el sistema o instalarlo haciendo doble click en Install Linux Mint

LMC1

Elegimos el idioma de la instalación.

LMC2

Comprobamos que tenemos el espacio necesario en el disco duro y la conexión a internet.

LMC3

En tipo de instalación tenemos varias opciones a elegir, si no hemos particionado el disco duro con anterioridad podemos hacerlo ahora si elegimos Más opciones.

LMC4

Si hemos elegido Más opciones crearemos una tabla de particiones, le daremos a “swap o área de intercambio” la mitad de nuestra RAM y a “/” y “/home” la mitad del espacio disponible que le asignemos al sistema. La tabla quedaría así:

LMC5

Seleccionamos nuestra ubicación.

LMC6

Elegimos el idioma de la distribución de nuestro teclado y podemos comprobar que funciona correctamente escribiendo algo.

LMC7

Creamos nuestro usuario, contraseña y el nombre del equipo, también marcamos la opción de Cifrar mi carpeta personal.

LMC8

Esperamos a que termine el proceso de instalación y reiniciamos el equipo para finalizar.

LMC9

Y listo! Ya podemos disfrutar de nuestro nuevo Linux Mint 17 LTS Qiana con Cinnamon.

LMC10

64
Deja una respuesta

avatar
18 Hilos de comentario
46 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
19 Autores de comentarios
Enrique Fueyo VegaAtilioOscar B.Maria Lelia CoccoCristian Morales Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Enrique Fueyo Vega
Invitado
Enrique Fueyo Vega

Estimados todos. Estoy realizando un curso de Linux en EDX, pero todavía todavía no me atrevo a hacer algunas cosas, para instalar Linux Mint 17 en un ordenador en el que está instalado Windows7.
He hecho algunas cosas (eliminar la partición recovery de Windows, etc). He llegado a un punto en el que estoy muy dudoso. La situación de las particiones es la siguiente:

sda1, nfts, reservado para el sistema, 100MB, boot
sda2, nfts, boot, 232GB
sda4, nfts, 1 GB
unallocated, 683,61GB
unallocated 1 MB

En la parte del disco sin particionar (allocated), quisera crear las siguientes particiones: swap de 4000Mb, / de 15000Mb y /home de 300880Mb.
El problema que tengo es que intento crearlas con Gparted y no me deja por que dice que hay demasiadas particiones primarias. ¿Qué puedo hacer?.
Si consiguiera crearlas, al mandar a linux que se instale, lo haría él automaticamente en dichas particiones o tendré que decírselo en algún sitio?. ¿Crearía linux algún programa automáticamente para, al encender el ordenador, poder elegir entre Windows 7 y Linux?.
La otra opción que se me ocurre es, seleccionar la primera opción en el menú de instalación de Linux Mint, y decirle que se instale junto con Windows. La pregunta es, en este caso, crearía el programa las particiones necesarias en la parte de disco libre así como el programa para el arranque?.
Os doy las gracias de antemano. Saludos cordiales

Noel
Admin

Según el ordenador tienes un limite de particiones como máximo, en tu caso por lo visto son 5. Esto no deberia de ser problema, Windows posee dos para funcionar, supongo que esa sda4 esta de adorno o para restaurar el sistema no?, si es asi la puedes borrar. Despues une las dos particiones unallocated que tienes.

De tal forma tendrás 3 particiones libres para crear e instalar en tu caso Linux Mint.

Sobre tu segunda pregunta, si creas las particiones ya le estas diciendo a tu sistema donde ha de instalarse todo, con lo que seria automático.

En respuesta a la elección de sistema operativo en el encendido, la respuesta es SI, se llama grub, no tienes que hacer nada, ya que nada más instalar linux mint y volver a encender el ordenador te saldrá una pantalla durante 10seg para que elijas el sistema que desees, ya sea windows o gnu linux.

Y si otra vez, nunca lo probé, pero si el gestor de instalación detecto tus particiones de windows y demás debería de instalártelo sin problema.

Enrique Fueyo Vega
Invitado
Enrique Fueyo Vega

Muchas gracias Noel, por tu respuesta y rapidez. Si la partición de 683Gb la hago extendida,y dentro de ella creo las tres particiones que deseo para instalar Linux, en este caso, también las detectaría el programa de instalación de Linux, tal y como tu indicabas para las opciones que me has dado en tu respuesta?. Saludos cordiales

Noel
Admin

Cierto, si la haces extendida te permite meter algunas particiones más y claro, todo lo que crees con la iso de linux mint boteada te lo cargara, solo tienes que crear bien las particiones con /, home y swap y listo.

Enrique Fueyo Vega
Invitado
Enrique Fueyo Vega

Se me olvidaba. La partición sd4, no sé que es lo que hace. Al cargar Gparted, no aparece nada en relación con la parte de memoria usada. Gracias

Noel
Admin

¿Si entras en Windows no puedes acceder a ella? en el otro caso botea linux mint como live, y una vez iniciado el sistema en live puedes ver que tiene esa partición 😉

Enrique Fueyo Vega
Invitado
Enrique Fueyo Vega

No, no se puede acceder a ella desde Windows. ¿Como hago para entrar en Linux Live, durante el arranque desde USB?. En las opciones no hay n inguna que literalmente diga Linux Live. Muchas gracias

Enrique Fueyo Vega
Invitado
Enrique Fueyo Vega

A pone “Windows Recovery Enviroment loadercabo de ver, en la pantalla de instalación que

Noel
Admin

Pues lo que yo decía, es una particiones de reisntalación de Windows con todo los programas de la marca que sea tu ordenador.
Osea, que esa partición te deja el ordenador como recién comprado.
Puedes cargartela sin miedo, si algún día quieres instalar Window con un cd cualquiera que lo tenga te vale.

Noel
Admin

¿Cuando boteas el usb la primera pantalla no te pone instalar o probar?, pues clikas en probar.
Es la primera imagen de esta guía 😉

Enrique Fueyo Vega
Invitado
Enrique Fueyo Vega

Gracias Noel, la partición de recuperación de windows, ya me la habia cargado anteriormente. No obstante, he creado las tres particiones para instalar Linux, dentro de la paxtendida. Me ha entrado una duda. Las puse como lógicas. ¿Tenia que haber hecho primarias las dos de Linux?. Como las primarias estan ocupadas por Windows, más la extendida que tambien es primaria, las puse como lógicas. Voy a esperar un poco por si me puedes contestar hoy. antes de darle al botón de instalar,

Noel
Admin

Si puedes pon al menos / (la de sistema) e primaria y el resto en lógica. Lo ideal seria / y home en primaria y swap en lógica. Pero si no puedes en ninguno de los dos casos anteriores creo que te funcionara igualmente. (Nunca lo probé, pero debería)

Enrique Fueyo Vega
Invitado
Enrique Fueyo Vega

Esta tarde-noche lo haré Te informaré del resultado.
Saludos

Enrique Fueyo Vega
Invitado
Enrique Fueyo Vega

Noel, estoy parado y sin ideas. La situación es la siguiente. Las particiones disponibles en este momento son, mostradas en (Gparted): sda1, nfts, reservada para sistema, 100Mb, boot; sda2, ntfs, boot, 232,83G; sda3, extended, 697,58 G; sda4, ntfs, 1G, diag.
En Gparted no me deja crear otras 3 particiones, dentro de la extended.
En el instalador de Linux, me posiciono encima de la memoria extended y le doy a “+”. En la ventana que se abre, selecciono para crear una partición primaria de 15G y punto de montaje “/”. Le doy a continuar y la crea, de forma virtual (si aborto el proceso de instalación, todo queda como estaba al principio), pero no dentro de la extended. A continuación, si quiero seguir creando las otras dos en el espacio libre, no me deja. El “+” no esta activo.
A partir de aquí solamente me queda la opción de seguir adelante y que instale (sin haber creado la swap ni la /home, o dar marcha atrás.
¿Cómo ves si, en la situación actual de particionado le mando instalar en modo compatible con Windos, para que haga el programa de instalación haga lo que crea más conveniente, y me olvido de intentar crear más particiones?. ¿Instalaría Linux el programa, dentro de la extendida?. ¿Crearía tres particiones, o solamente dos?.
Gracias una vez más. Saludos cordiales

Noel
Admin

La verdad es que no se, nunca probé ese modo. Pruébalo, dudo que te fastidie las particiones de windows y si no lo dicho, borra la partición de recuperación de windows y listo.

Enrique Fueyo Vega
Invitado
Enrique Fueyo Vega

Finalmente, decidí instalar dejando al programa que hiciera lo que quisiera. Ya tengo instalado Linux y en el arranque puedo elegir entre WIndows o Linux.
Realmente Windows solamente lo utiliza mi esposa para jugar haciendo puzzles, por lo que tengo que esperar un poco para eliminarlo. Antes tendré que conseguir que juego con el puzzle en Linux, cargado con Wine.
Lo que me parece que no será posible, es tener acceso desde Linux, a las carpetas que tengo en Windows. ¿Es posible acceder a la partición nfts correspondiente, desde Linux?.
Tengo que completar el cursillo Linux que he empezado para dominar estos conceptos. Es muy importante y entretenido.
Muchas gracias Noel. Un abrazo

Noel
Admin

Claro que si amigo, es más no tienes que hacer nada, abre una carpeta cualquiera y en el lateral te salen todas las opciones: equipo, otras carpetas, una de ella podrá volumen algo o similar, clikas encima y ya estas, navega hasta llegar a la carpeta deseada y listo.

Atilio
Invitado
Atilio

tengo una duda quiero instalar mint rebecca junto a windows 7 , cuando llego a la parte de instalar dice que tengo windows pero no sale la opcion de instalar junto a windows, solo borrar datos e instalar solo mint que hago?

Noel
Admin

Prueba a meter otra vez el dvd, a veces no carga a la primera o no sale según el sistema ya que cada uno es diferente.
La distribución que mejor tiene ese reconocimiento actualmente es Ubuntu.
Pero eso no es problema, dale a instalar más opciones, hay veras las particiones, tendrás que crearlas manualmente, pero no es nada del otro mundo, en 5min lo tienes 😉

Anónimo
Invitado
Anónimo

Instalé Linux Mint y ahora al intentar instalar Lubuntu desde el usb de autoarranque el pc no me lo reconoce.Alguna idea??.(no cabe decir que tengo el arranque en usb)

Noel
Admin

A veces pasa eso, pero si vas al sistema de particionado puedes hacerlo manualmente, eso si, ten cuidado ya que tienes que saber que es lo que estas tocando.

Oscar B.
Invitado
Oscar B.

Alguna idea de como hacer que mint 17 reconozca a las unidades de disco IDE (Las viejas unidades de disco duro) como lo que son /dev/hda, /dev/hdb, /dev/hdc, etc y escriba sus rutas de acceso y demas lineas correspondientes a la configuraci’on del sistema de aechivos en /etc/fstab y grub como debe ser. Solo hace referencias a los tipos nuevos, a saber /dev/sda, /dev/sdb, /dev/sdc, etc.

Maria Lelia Cocco
Invitado

Hola, tengo un DVD de Linux Mint Qiana pero no lo puedo instalar. Ignoro lo que sucede ya que al probar el disco en modo Live llega a verse el escritorio e iconos. Pero luego se traba el mouse y cuando quiero instalarlo se traba la pantalla completa o bien la imagen da un “salto” y se ve lleno de rayas horizontales.
Tengo instalado el Windows XP sp3 en el disco C (SATA 1) y quisiera instalarlo en el D que tiene casi 70 Gb de espacio (SATA 2) ambos con formato FAT32.
También hay dos particiones pequeñas de 20 Gb llamadas IDE 40 1 e IDE 40 2 respectivamente.
Quisiera ayuda para la instalación de esta distro, ya que a futuro quiero desinstalar Windows XP porque no tendrá más soporte técnico.
Muchas gracias

Noel
Admin

Windows Xp no tiene soporte actualmente xD
Pues seguramente lo que te falla es el tema de drivers, ya que por el resto no tendrías problema.
Prueba a hacerlo con otra versión de linuxmint y si no te importa con ubuntu, que ellos tienen muy adaptado el tema de drivers y tal vez te sea més simple.

Maria Lelia Cocco
Invitado

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Vuelvo a molestarte porque ya he “quemado” varias distros de Linux y de todas ellas las que mas me han gustado son Linux Mint en primer lugar y Zorin en segundo. Probé también Ubuntu y sinceramente…me desagrada hasta el logo, no lo quiero.
Lo único rescatable de Ubuntu fue Wubi (que antes Linux tenía Mint4win) y es una lástima que ya no se ofrezca porque facilitaba mucho las cosas a los que somos novatos en Linux.

Las probé en una notebook y ambas (Zorin y Mint) son excelentes, pero ahora quiero instalar Linux en mi PC de escritorio y no hay caso, ni con el Cinnamon ni con el XFCE.
Dices que el problema puede estar en los drivers ¿donde podría bajarlos para poder realizar la instalación? Y si debiera instalar otra versión de Linux Mint ¿cual me recomendarías? No quiero seguir quemando DVDs que luego no funcionan, se traban o no permiten la instalación.

Me urge migrar y salir de W xp pero me encuentro en un “pantano”.
Gracias de antemano.
Maria

Noel
Admin

Para no desperdiciar DVDs puedes utilizar uno regrabable o un pendrive si tu ordenador los acepta.
Una cosa muy absurda pero que a veces lo causa, ¿elegiste bien entre 32 y 64 bits no?
Los drivers tendrías que meterlos después de instalar, y la versión con cinamon ya lleva los codecs de muchas cosas a no ser que eligieras la que pone sin codecs.
Si probaste a ejecutarlo sin instalar y te iba, cuando lo instales debería de irte de la misma forma.
Y una distro alternativa…Trisquel, puede que esa te guste, es de la misma familia y es 100% libre, lo cual no quita que se puedan instalar productos privativos claro esta.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Yo pasé por lo mismo. Elimina Windows, instala Mint 17 y luego instala la Caja Virtual, allí instalas alguno de los Windows para que puedas usar ciertos programas (principalmente juegos) que no están disponibles para Linux Mint. Hoy uso 100% Linux, la verdad es que no sé cómo tardé tanto en Liberarme de Micrososft.