Nvidia_ubuntuYa que anteriormente os ayudé a configurar y personalizar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, hoy os ayudaré a instalar los últimos controladores privativos de nuestra tarjeta gráfica Nvidia. Los que tenemos tarjetas gráficas Nvdia tenemos la suerte de que sus controladores libres siempre han funcionado bien en Ubuntu, en este caso os explicaré como instalar los últimos controladores privativos para Ubuntu 13.10 Saucy Salamander para asegurar un mejor rendimiento de nuestra gráfica.

Cuando instalamos Ubuntu por primera vez estaremos utilizando los controladores libres, si notamos que no va bien podemos probar a instalar los controladores privativos y ver como el rendimiento de nuestra tarjeta aumenta, si es que sigue funcionando mal o peor, podemos volver a los controladores libres desinstalando los privativos. No por instalar los controladores privativos vamos a tener siempre un mejor rendimiento de nuestra tarjeta gráfica. En algunas ocasiones, el rendimiento de los controladores libres es superior al rendimiento de los controladores privativos.

Ahora vayamos al grano y procedamos a instalar los últimos controladores para Nvidia en Ubuntu 13.10 abriendo nuestra terminal y ejecutando los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa

sudo apt-get update

 sudo apt-get install nvidia-319 nvidia-settings-319 

sudo apt-get install nvidia-319 nvidia-settings-319 – See more at: http://www.ubuntizando.com/2013/10/30/que-hacer-tras-instalar-ubuntu-13-10/#sthash.pmqQIjYg.KyFVFpQa.dpuf
sudo apt-get install nvidia-319 nvidia-settings-319 – See more at: http://www.ubuntizando.com/2013/10/30/que-hacer-tras-instalar-ubuntu-13-10/#sthash.pmqQIjYg.KyFVFpQa.dpuf

A continuación reiniciamos nuestro sistema para comprobar los cambios, en principio ya tendríamos que notar que el rendimiento gráfico de nuestro equipo aumenta. Si tenemos algún problema como he dicho antes desinstalamos y esperamos a que salga una versión superior y seguir utilizando los controladores libres.

[alert style=”green”] Fíjate bien en que tu tu tarjeta gráfica tenga el soporte directo, porque si no es así necesitas instalar previamente optimus para que si te lo permita “Tutorial: Instalar Nvidia Optimus en Ubuntu”[/alert]

Información extraída de Tubuntux.

64
Deja una respuesta

avatar
19 Hilos de comentario
45 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
21 Autores de comentarios
VictorlapauuusAlexaBogwalterEstadísticas 5º mes de Lignux | LiGNUx Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
AlexaBog
Invitado
AlexaBog

Hola, tengo un ASUS F45C, hice la actualización de la gráfica a NVIDIA y al reiniciar la laptop la pantalla se pone completamente negra y solo aparece un X en lugar del puntero del mouse. Al tratar de arreglar el problema a través del menu GRUB agregando NOMODESET en lugar de quiet splash, el sistema realiza una serie de validaciones del sistema, pero cuando “inicia” nuevamente queda la pantalla negra. Trato de ingresar por el modo tty, pero no me acepta ni el usuario ni mi contraseña!!! Mi usuario original tiene un guiòn medio, no sé si ésto cree conflicto en modo tty. Por favor ayuda… soy muy nueva en esto del mundo LINUX y me siento super perdida. Muchas gracias!!!

Noel
Admin

Hay que leer el articulo entero, pues tu eres el caso de a advertencia del final, tienes una tarjeta no soportada, con lo que debes de desinstalar esto y hacerlo por el otro procedimiento indicado sin más complicación.

lapauuus
Invitado
lapauuus

Tengo el mismo problema de AlexaBog, pero no entendi, cual es el otro procedimeinto indicado, podrian apoyarme!!!

Noel
Admin

Si miras al final del articulo hay un cuadro verde con una cita a otro tutorial de este blog que explica como instalar nvidia con optimus.

Victor
Invitado
Victor

Que tal, yo también tengo el mismo problema, queda la pantalla negra y no inicia. El otro articulo al que te refieres, sirve una vez que inicias ubuntu, en mi caso no puedo acceder a nada, ya que se queda en la pantalla negra y nada. Alguna pista de que puedo hacer? Gracias

Noel
Admin

Esto te pasaría por que tu deberías de haber instalado Nvidia Optimus, bueno recuerda que si boteas ubuntu desde un usb o pendrive puedes desintalarlo, en su defecto ¿al iniciar no te deja abrir una terminal?, para borrar lo que instalaste ya sabes: sudo remove –purge nvidia* y después sudo nvidia-uninstaller.

walter
Invitado
walter

Que tal. soy nuevo en linux y quisiera saber si estos comandos me instalan el drier 331.38 ya este es el mas reciente.
de antemano gracias por su ayuda.

Noel
Admin

Fíjate en la nota final, pues si tu ordenador no soporta ese tipo de instalación puede que te cueste restaurar el sistema (borrar el driver instalado, así de simple para arreglarlo). Y respondiendo a tu pregunta si, con eso tendrías la ultima versión disponible.

walter
Invitado
walter

Gracias por la ayuda, ya lo instale y funcina bastante bien, mi grafica es una gt 430 de nuevo gracias por la ayuda.

trackback

[…] 30.130. 3º Tutorial para instalar Ubuntu 13.10: 25.480 4º Slendytubbies, el juego: 12.966. 5º Instalar últimos controladores de Nvidia en Ubuntu 13.10 Saucy Salamander: 8.800 6º Linux Mint 16 “Petra”: la mejor distro de Gnu Linux si vienes de Window$: 8.576. 7º […]

Zach Gil
Invitado
Zach Gil

Lo instale y ahora al arrancar ubuntu 13.10 se queda una pantalla negra, ahora por favor expliquen como solucionarlo.

Noel
Admin

Para desinstalar debes de (sin lo de 01- obviamente):
01- sudo apt-get remove “nombre-del-paquete”
02- sudo apt-get purge “nombre-del-paquete”
03- sudo apt-get clean “nombre-del-paquete”

Y añadí una información útil al tutorial, ya que si esto te fallo es por que necesitas Optimus: “Tutorial: Instalar Nvidia Optimus en Ubuntu”, con el todo te ira bien, a mi me sucedió igual que a ti, por desconocimiento la primera vez.

Zach Gil
Invitado
Zach Gil

Es decir así?
sudo apt-get remove “nvidia-319 nvidia-settings-319 ”

y donde coloco esos comandos?

Noel
Admin

sudo apt-get remove nvidia-319 nvidia-settings-319, sin las comillas.
Y borra el ppa que añadiste con “sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa”
Coméntame después si todo fue correctamente o si tuviste algún fallo, que así añado esa información al articulo.
Un saludo.

Zach Gil
Invitado
Zach Gil

Bueno es que de echo mi duda de estos controladores de vídeo es por que en controladores adicionales me aparece “no hay controladores adicionales disponibles”, debo de hacer lo de el tutorial que me dejaste? o que es lo que debo hacer?

Zach Gil
Invitado
Zach Gil

Muchas gracias si ya puede abriendo la terminal de emergencia, ahora otra pregunta perdón pero soy novato en este mundo de ubuntu, para que serviría instalar estos controladores nvidia?

Noel
Admin

Pues tener unos drivers en general te dan un mejor rendimiento de la tarjeta gráfica, mejor calidad de vídeo-imagen… y tu caso seguramente es como el mio, instalo lo que te dije, nvidia con optimus, te deje antes un enlace, o si no mira en este articulo que añadí un enlace a el al final en un cuadro verde. Un placer responderte 😉

Zach Gil
Invitado
Zach Gil

Gracias, de echo mi duda acerca de los drivers de vídeo es por que en software y actualizaciones en la pestaña de controladores adicionales me aparece “No Hay controladores adicionales disponibles”, ¿debo de hacer los pasos de tutorial que me dejaste? ¿o que debo hacer?, mi tarjeta de vídeo es una “intel corporation 82g33/g31”

cartanis
Invitado
cartanis

Muy amable tu respuesta al primer comentario del usuario al que se le han ocasionado problemas por seguir el tutorial, además de obviar que se deberían hacer recomendaciones antes de dar las instrucciones.