Conky es un script para Linux (Ubuntu, Debian, Mint, Fedora…) que muestra características de nuestro ordenador, como por ejemplo co: la temperatura, el espacio en disco, el uso de red, el uso de CPU…, todo en el escritorio sin casi consumir recursos ni ocupar espacio en el disco duro.

Instalación:

A través de la terminal “sudo apt-get install conky
Posteriormente descargamos y descomprimimos un paquete estándar de Conky:

gnome-look

A continuación seguiremos las siguientes instrucciones, en las que cada cual que trabaje con el paquete de su respectiva distribución. Para así hacer un estilo básico que después podremos editar y modificar a nuestro antojo.

1 – Creamos en nuestra /home/carpeta personal (User) una carpeta llamada .conky (fíjese que lleva un punto delante por lo cual será oculta) y dentro de ella copiamos la imagen png de nuestra distro.

2 – Volvemos a crear en nuestra /home/carpeta personal (User) otra carpeta llamada .lua (lleva un punto delante y será oculta) y dentro de esa carpeta .lua creamos otra llamada scripts (esta va sin punto delante) en la cual copiaremos el archivo clock_rings.lua

3 – Copiamos el conkyrc en nuestra /home/carpeta personal (User) asignándole un punto delante para que quede como .conkyrc

4 – Para establecer el clima de nuestra ciudad (esto es a elección) iremos a weather y buscamos nuestra ubicación, en caso de que no viniese escoger la más cercana (esta sería un ejemplo de ubicación, Granada / Aeropuerto, Spain) weather copiamos el código del final (LEGR en este caso) y en el archivo .conkyrc  que antes guardamos en nuestra  /home/carpeta personal (User) sustituimos LQBK por nuestro código.

Ya solo nos queda cerrar todo y arrancar nuestro conky desde Alt+F2, donde buscamos conky y ejecutamos.

Más configuración:

1 – Para que Conky arranque al inicio del sistema:Abrimos gedit o el editor de texto preferido y escribimos esto: #!/bin/bash
sleep 10 && conky
 y lo guardamos con extensión .sh y con el nombre que quieran. Luego haremos click en boton derecho y en propiedades le daremos a ejecutar como un programa. Posteriormente nos vamos a Menú>preferencias>aplicaciones al inicio y le damos agregar y buscamos la ruta donde guardamos el archivo .sh y listo.   2 – Cambiar el color del texto: En el archivo .conkyrc que creamos anteriormente de texto, buscamos en la línea #50 del archivo de configuración donde dice “default_color white” le cambian el color (white) por el que deseen (white=blanco, black=negro, …).

3 – Para que se monitoreen más de 3 procesos:Como ven en la parte baja de conky (líneas #134, #135 y #136) se muestran los 3 primeros procesos que están consumiendo tanto CPU como RAM, si desean añadir y que en vez de que se monitoreen 3 procesos que sean 4 o 5 es simple, les dejo como sería para monitorear 4 procesos:

${color black}${top name 1}${alignr}${top pid 1} ${top cpu 1} ${top mem 1}
${color black}${top name 2}${alignr}${top pid 2} ${top cpu 2} ${top mem 2}
${color black}${top name 3}${alignr}${top pid 3} ${top cpu 3} ${top mem 3}
${color black}${top name 4}${alignr}${top pid 4} ${top cpu 4} ${top mem 4}

Nota: Como ven solo tienen que agregar una línea al final e incrementar los 4 números de esa línea (si la última línea tiene un 4 cámbienlos por un 5)

4 –  Para que muestre los correos sin leer:
Otra cosa muy útil es que conky te muestre los correos sin leer que tengas, tanto en GMail como en algún servidor de correo local de tu empresa o similar.

EMAIL ${hr 2}
${voffset -8}${font Martin Vogel’s Symbols:size=19}B${font}  Buzón: ${alignr}${font DejaVu Sans:style=Bold:size=8}${pop3_unseen     }${font} Nuevo(s) mensaje(s)
Deben cambiar:
-» Por la IP o el nombre del servidor de correo.
-» Tu usuario. -» Tu contraseña.
5 –  Aquí dejo 26 temas para Conky, que podéis descargar y editar o usar sin más en vuestro ordenador: 26 temas conky monitoriza estilo desde muylinux
6 – Después de mucho mirar vi la opción a través de una aplicación para “Configurar Conky gráficamente en Ubuntu” dejo enlace para los interesados:

11
Deja una respuesta

avatar
6 Hilos de comentario
5 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
NoelJuan MartinBreoganGalAnonymous Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] […] tiempo, ya se escribió un post de como instalar y configurar Conky, pero hace 4 años que se publico y ahora es mucho mas fácil configurarlo. Sin mas demora, […]  […]

trackback

[…] tiempo, ya se escribió un post de como instalar y configurar Conky, pero hace 4 años que se publico y ahora es mucho mas fácil configurarlo. Sin mas demora, […]

Juan Martin
Invitado

Hola, como se llama el conky que muestras de ejemplo en esta nota? quiero usar ese pero no lo encuentro en la pagina de gnome-look, me das una mano con eso? Gracias, saludos desde Cordoba, Argentina

BreoganGal
Invitado
BreoganGal

Anónimo por regla general debería de funcionarte este tutorial sin fallo alguno. Revisa el proceso, y prueba a reiniciar conky, a mi una vez no se me aplicaron los cambios hasta que lo reinicie.
Saludos

Anonymous
Invitado
Anonymous

Tengo linux mint 14 hice todos los pasos correctamente, y no me sale el conky, a que se puede dever, crees que sea por que el que quise configurar asi fue el Conky Mint-lua v2?, gracias.