Conky es un script para Linux (Ubuntu, Debian, Mint, Fedora…) que muestra características de nuestro ordenador, como por ejemplo co: la temperatura, el espacio en disco, el uso de red, el uso de CPU…, todo en el escritorio sin casi consumir recursos ni ocupar espacio en el disco duro.

Instalación:

A través de la terminal “sudo apt-get install conky
Posteriormente descargamos y descomprimimos un paquete estándar de Conky:

gnome-look

A continuación seguiremos las siguientes instrucciones, en las que cada cual que trabaje con el paquete de su respectiva distribución. Para así hacer un estilo básico que después podremos editar y modificar a nuestro antojo.

1 – Creamos en nuestra /home/carpeta personal (User) una carpeta llamada .conky (fíjese que lleva un punto delante por lo cual será oculta) y dentro de ella copiamos la imagen png de nuestra distro.

2 – Volvemos a crear en nuestra /home/carpeta personal (User) otra carpeta llamada .lua (lleva un punto delante y será oculta) y dentro de esa carpeta .lua creamos otra llamada scripts (esta va sin punto delante) en la cual copiaremos el archivo clock_rings.lua

3 – Copiamos el conkyrc en nuestra /home/carpeta personal (User) asignándole un punto delante para que quede como .conkyrc

4 – Para establecer el clima de nuestra ciudad (esto es a elección) iremos a weather y buscamos nuestra ubicación, en caso de que no viniese escoger la más cercana (esta sería un ejemplo de ubicación, Granada / Aeropuerto, Spain) weather copiamos el código del final (LEGR en este caso) y en el archivo .conkyrc  que antes guardamos en nuestra  /home/carpeta personal (User) sustituimos LQBK por nuestro código.

Ya solo nos queda cerrar todo y arrancar nuestro conky desde Alt+F2, donde buscamos conky y ejecutamos.

Más configuración:

1 – Para que Conky arranque al inicio del sistema:Abrimos gedit o el editor de texto preferido y escribimos esto: #!/bin/bash
sleep 10 && conky
 y lo guardamos con extensión .sh y con el nombre que quieran. Luego haremos click en boton derecho y en propiedades le daremos a ejecutar como un programa. Posteriormente nos vamos a Menú>preferencias>aplicaciones al inicio y le damos agregar y buscamos la ruta donde guardamos el archivo .sh y listo.   2 – Cambiar el color del texto: En el archivo .conkyrc que creamos anteriormente de texto, buscamos en la línea #50 del archivo de configuración donde dice “default_color white” le cambian el color (white) por el que deseen (white=blanco, black=negro, …).

3 – Para que se monitoreen más de 3 procesos:Como ven en la parte baja de conky (líneas #134, #135 y #136) se muestran los 3 primeros procesos que están consumiendo tanto CPU como RAM, si desean añadir y que en vez de que se monitoreen 3 procesos que sean 4 o 5 es simple, les dejo como sería para monitorear 4 procesos:

${color black}${top name 1}${alignr}${top pid 1} ${top cpu 1} ${top mem 1}
${color black}${top name 2}${alignr}${top pid 2} ${top cpu 2} ${top mem 2}
${color black}${top name 3}${alignr}${top pid 3} ${top cpu 3} ${top mem 3}
${color black}${top name 4}${alignr}${top pid 4} ${top cpu 4} ${top mem 4}

Nota: Como ven solo tienen que agregar una línea al final e incrementar los 4 números de esa línea (si la última línea tiene un 4 cámbienlos por un 5)

4 –  Para que muestre los correos sin leer:
Otra cosa muy útil es que conky te muestre los correos sin leer que tengas, tanto en GMail como en algún servidor de correo local de tu empresa o similar.

EMAIL ${hr 2}
${voffset -8}${font Martin Vogel’s Symbols:size=19}B${font}  Buzón: ${alignr}${font DejaVu Sans:style=Bold:size=8}${pop3_unseen     }${font} Nuevo(s) mensaje(s)
Deben cambiar:
-» Por la IP o el nombre del servidor de correo.
-» Tu usuario. -» Tu contraseña.
5 –  Aquí dejo 26 temas para Conky, que podéis descargar y editar o usar sin más en vuestro ordenador: 26 temas conky monitoriza estilo desde muylinux
6 – Después de mucho mirar vi la opción a través de una aplicación para “Configurar Conky gráficamente en Ubuntu” dejo enlace para los interesados:

11 COMENTARIOS

  1. Hola, como se llama el conky que muestras de ejemplo en esta nota? quiero usar ese pero no lo encuentro en la pagina de gnome-look, me das una mano con eso? Gracias, saludos desde Cordoba, Argentina

      • si instalo conky de cero, me sale un cuadrado negro con toda la info, pero es horrible, estoy medio perdido, me quise bajar algunos de los temas que propones en el link pero el que me gusta me lleva a un archivo que estimo seria el conkyrc, copio el contenido en un archivo vacio le pongo .conkyrc y lo pego en la carpeta home, pero no anda, alguna sugerencia? Gracias

        • Estuve revisando, el diseño que tu quieres se encuentra en la segunda instrucción “gnome-look”, esa frase tiene un enlace donde lo descargas.
          Cada vez que cambies la configuración cierra el script y vuelve a abrirlo, puedes hacerlo desde monitor de sistema por ejemplo, una vez reiniciada la ejecución lo veras bien:)

  2. Anónimo por regla general debería de funcionarte este tutorial sin fallo alguno. Revisa el proceso, y prueba a reiniciar conky, a mi una vez no se me aplicaron los cambios hasta que lo reinicie.
    Saludos

  3. Tengo linux mint 14 hice todos los pasos correctamente, y no me sale el conky, a que se puede dever, crees que sea por que el que quise configurar asi fue el Conky Mint-lua v2?, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí