Instale Lakka y mira lo que encontré: Una consola retro

Lakka es una distribución GNU/Linux que transforma cualquier ordenador en una consola retro. Se basa en OpenELEC y RetroArch por lo tanto tenemos un núcleo solido y una bonita interfaz. Lakka en principio se creo pensando en la Raspberry Pi, pero hoy en día soporta muchas más plataformas, entre muchas otras podemos usar un LiveUSB para PC (x86). Lo bueno es que tiene unos requisitos mínimos, de esta forma cualquier PC sirve para crear una estación retro portable. Personalmente he probado en varios ordenadores, tanto con gráficas Intel, AMD, Nvidia y en todas ha dado un buen rendimiento.

Para su uso en modo liveUSB es necesario contar con un USB libre, ya que todo su contendió sera borrado, ademas es muy recomendable contar con un mando cualquiera (prácticamente todos sirven y son detectados automáticamente), ya que no es cómodo jugar con el teclado.
La instalación es muy sencilla ya que es idéntica a la gran mayoría de distribuciones GNU/Linux existentes. Simplemente vamos a su web de descargas en la cual descargaremos un archivo de unos ~175MB, lo descomprimimos y usamos dd para grabar la imagen en un USB. Ya existen muchas guías de como hacer esto, ademas que en la propia web tenemos instrucciones.

El tamaño recomendado del USB es de 8 a 16GB según he podido comprobar. Alrededor de ~537 MB están destinados al sistema, el resto se expande en el primer inicio de sistema y queda libre para los juegos, caratulas, configuraciones, etc.

Para instalar juegos simplemente debemos de introducir las roms en la carpeta “roms” y dese el menú de Lakka le damos a la opción de “Scan Directory“, de esta forma nos aparecerán automáticamente cada juego debajo de su consola correspondiente, y el sistema viene preparado para lanzar automáticamente el emulador con los controles correctamente configurados.

Para acceder a la carpeta “roms” podemos insertar el USB en el ordenador y acceder a la partición más grande, también podemos usar samba o directamente SSH para la transferencia de ficheros si tenemos el sistema iniciado en otro ordenador. Para realizar este último paso debemos de ir al apartado de servicios y activar SSH. Luego averiguamos la IP del ordenador en el apartado de información:

En este caso para realizar la conexión debemos de usar la IP: 192.168.1.13
Por lo tanto la orden para montar la carpeta remota es algo parecido a esto:

La última ruta la podemos cambiar a voluntad, este es el punto de montaje de la carpeta remota, podemos elegir /mnt por ejemplo. La contraseña también es “root”.
Ahora podemos crear carpetas y ordenar como queramos los juegos que introduzcamos, es decir, podemos crear subcarpetas para tener un orden y funcionara correctamente.
Aparte de las roms, quizás sea necesario hacer uso de alguna BIOS para que los juegos puedan cargar. Es muy sencillo, simplemente vamos a la wiki de Lakka y buscamos el MD5 en el pato y uno de los primeros enlaces suele ser el correcto.

Para poner las caratulas a los juegos es un proceso muy similar. Podemos usar la opción integrada en el propio menú de Lakka dentro del updater o descargar los packs y descomprimir cada uno en la carpeta “thumbnails”. De esta forma tendremos unas hermosas caratulas en todos nuestros juegos. Ademas en opciones podemos elegir si mostrar la caratula o una captura del propio juego.

Finalmente dejo un pequeño vídeo para que os hagáis una idea de como es el sistema:

Ubuntu Touch

Acerca de konqi

Me encanta el software libre, las motos, la electrónica y romper mi sistema para poder arreglarlo.

Visita también

Tutorial para instalar la versión de mantenimiento del kernel Linux 4.9.10

Ayer mismo se publico ladecima versión de mantenimiento del kernel 4.9, siendo esta la 4.9.10, …

Deja una respuesta

2 Comentarios En "Instale Lakka y mira lo que encontré: Una consola retro"

Notificarme las
avatar
Ordenar por:   Los más recientes | Los más antiguos | Más votados
trackback

[…] Lakka es una distribución GNU/Linux que transforma cualquier ordenador en una consola retro. Se basa en OpenELEC y RetroArch por lo tanto tenemo  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: https://lignux.com/wp-content/uploads/2017/02/menuwebm.webm Lakka es una distribución GNU/Linux que transforma cualquier ordenador en una consola retro. Se basa en OpenELEC y RetroArch por lo tanto tenemos un núcleo solido …

wpDiscuz