Python, es un lenguaje de programación muy interesante que cada vez se hace más famoso y muy utilizado y eso es porque es potente, sencillo y fácil de aprender. Este lenguaje de programación puede ejecutarse en Linux/Unix, Windows y Mac OS X.

Este es el inicio de una serie de entradas en las que escribiré un poco sobre Python, y tengo que aclarar un par de cosas:

  1. Asumiré que sabes programar en cualquier otro lenguaje por lo menos a un nivel básico, es decir: pasando por ciclos for, arreglos y posteriormente un poco Programación Orientada a Objetos.
  2. Si, está para Windows y Mac OS X (lo dice en la web oficial) pero enfocaré esto a ser utilizado bajo Linux ¿Porque? Bueno, seré sincero, no tengo ganas de meterme a Windows y no tengo Mac.

Algunas características de Python:

  • Es Orientado a Objetos, no quiere decir que sea exclusivamente Orientado a Objetos, es decir, podemos usarlo como queramos y escribir nuestro código como queramos, aunque se le saca más provecho al implementarlo con POO.
  • Es un lenguaje interpretado, lo que permite la portabilidad, es decir, que los programas se ejecuten donde sea, solo es necesario tener instalado el interprete de comandos.
  • Su sintaxis es clara y sencilla, es decir las instrucciones de Python son mucho más cortas que en otros lenguajes de programación.
  • Sus variables son dinámicas, esto quiere decir que no es necesario declararlas ni declarar su tamaño, basta con usarlas de una vez.
  • Es completamente Libre, no solamente quiere decir que se puede usar gratuitamente aún para propósitos comerciales, los usuario veteranos de GNU/Linux sabrán que va mucho más allá de ello, solo puedo decir que tiene una licencia compatible con GPL, para más detalles ver (en Inglés) la licencia oficial:
    http://docs.python.org/2/license.html

Sintaxis Básica

Viene instalado en la mayoría de distribuciones GNU/Linux , sino es así en tu caso, pues instala Python según tu distribución, abre una terminal y coloca: “python” (sin las comillas), y luego vamos a comenzar por un cliché que no puede faltar: “Hola Mundo”.

Escribe esto:

>>> print “Hola Mundo”
Hola Mundo

Presionas Enter y vemos que escribe el texto entre comillas. ¿Y si no lo hace? Es probable que sea porque tu distribución tiene Python 3.x, la sintaxis cambia un poco en esas versiones (pero solo un poco, no hay porque alarmarse), en este caso, la función print no solo va su nombre y el texto entre comillas, lleva paréntesis, así:

>>> print(“Hola Mundo”)
Hola Mundo

Si no sirvió la vez anterior, ahora debe de funcionar (o al contrario). Muchas de las distribuciones utilizan Python 2.x, pero también hay que considerar que en su momento quedará obsoleto reemplazado por las versiones 3.x, así que escribiré por ahora para las versiones 2.x sin dejar a un lado su sintaxis para Python 3.x.

Para saber que versión de Python tienes instalada coloca esto en terminal:

$ python -V

o bien, esto:

$ python –version

Como mencioné antes, no es necesario declarar las variables, solo las usamos, algo así:

>> suma = 5 + 2
>> resta = 5 – 2
>> print “La suma da como resultado: ” ,suma
La suma da como resultado: 7
>> print “La resta da como resultado: ” ,resta
La resta da como resultado: 3

Podemos notar que en todo el código anterior no hay punto y coma (“;”) al final de cada línea como lo es en C++, Java y otros lenguajes, ergo, al principio cuesta un poco agarrar costumbre y es lo más normal del mundo colocar un punto y coma al final de alguna línea o más, pero dudo que sea algo que nos arruine la existencia. Sin embargo, si se puede colocar (“;”) cuando dos o más sentencias estén en una misma línea, es algo que a mi en lo personal no me gusta hacer, pero como sea, escribir lo siguiente es completamente correcto:

>>> suma = 5 + 2;resta = 5 -2
>>> print “suma:”,suma;print “resta:”,resta
suma: 7
resta: 3

Estructura condicional if
Esto puede (o no) dejar traumas para los que estamos muy acostumbrados al uso de los “{” para abrir y los “}” para cerrar, pues en Python no se usan dichos símbolos para delimitar. ¿Entonces que se usa? se utiliza el tabulador como delimitador de un bloque de código, definitivamente esto no se va a entender sin un ejemplo:

>> a = 6
>> b = 5
>> if (a > b):
. . .     print “a es mayor que b”
. . .     print “b es menor que a”
a es mayor que b
b es menor que a

Se puede ver que la sintaxis es:
if (–condición–):
Hay que notar que existen 2 puntos (“:”) después del paréntesis, esto le indica a Python que acaba de iniciar un bloque de código y se delimita por el espacio que se deja antes de las líneas de código. Este espacio antes de cada línea de código es necesario y obligatorio ya que indica que líneas van dentro del if.

Si, esto del espacio para delimitar bloques causa un poco de molestia al principio, y en un comienzo no me gustó mucho la idea, no porque no suela colocar su respectiva sangría en otros lenguajes(lo hago para que se vea más ordenado), sino porque seguía usando los símbolos “{” y “}”, pero a decir verdad, esto obliga a que el código se trabaje de tal manera que sea claro y ordenado no solo para quien escribió el código (que aveces ni nosotros mismos entendemos lo que hemos hecho) sino también para facilitarle la lectura del código a alguien más, probablemente a algún compañero de trabajo o de estudio con quien estemos escribiendo un script o proyecto en conjunto.

Para el if else la sintaxis es siempre respetando el espacio antes mencionado:

>>> if (6 < 7):
…     print “codigo que si se ejecuta”
… else:
…     print “codigo que no se ejecuta”

codigo que si se ejecuta

Estructura for

El ciclo for es un poco diferente pero es de igual manera muy simple, aquí un ejemplo de como imprimir los números en un rango del 0 al 4

>>> for i in range(0,5):
…     print i

0
1
2
3
4

La función range(0,5) genera una lista de números del 0 al 4, así como range(1,5) generaría una del 1 al 4 y así… luego asigna a “i” este valor, luego se imprime con print, vale aclarar que print ya tiene su propio salto de línea, por lo que no hace falta colocar un “/n” o quedaría así:

>>> for i in range(1,5):
…     print i,”\n”

1

2

3

4

Estructura while

El ciclo while ahora que conocemos lo del espacio antes de las líneas de código es más “normal”, su sintaxis es while (–condición–): veamos un ejemplo:

>>> i = 0
>>> while (i < = 4):
…     print i
…     i=i+1

0
1
2
3
4

Esto sería todo por ahora, puede que sea poco, pero lo que has visto acá ya es suficiente para comenzar a curiosear un poco de este interesante lenguaje de programación, por cierto, si en algún momento quieren salir de Python, basta con escribir: exit()
saludos.

Actualización:
Captura de datos en Python
Crear y ejecutar scripts Python

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] para empezar a hacer sabor de boca os dejo una breve introducción sobre Python y algunos artículos de información, guías y ejemplos de uso que se han publicado en esta […]