Este tutorial debería funcionar para las distribuciones derivadas de Debian y Ubuntu. Pero solo está comprobado en Debian y Kubuntu.


Hoy me ha llamado una amiga cansada de la marca de agua «Activar Windows» en la esquina inferior derecha de la pantalla y de que Windows le restringiera el uso de algunas de las funciones del sistema operativo de su propio ordenador. Hoy ha decidido dar el salto a GNU/Linux. He instalado Kubuntu 20.04 en su ordenador portátil Toshiba.

Tras una simple instalación se lo he dado a probar y le ha gustado mucho. Sin embargo, echaba en falta el desplazamiento natural (desplazamiento invertido) del touchpad (panel táctil, trackpad). Eso tenía una simple solución:

Opción 1

Esta opción es la más sencilla. Pero, si esta opción no te funciona o quieres una mayor cantidad de configuraciones en tu panel táctil salta a la «Opción 2».

Activar desplazamiento natural

Preferencias del sistema > Dispositivos de entradas > Panel táctil > Invertir la dirección del desplazamiento (desplazamiento natural)

Activar desplazamiento natural o invertido

Esta solución funciona en mi portátil. No obstante, en el suyo no funcionó. Para conseguir que funcionase en su portátil seguí los pasos de la siguiente opción.

Opción 2

Este método nos proporciona: el funcionamiento del desplazamiento invertido y otras muchas funciones para configurar nuestro panel táctil. Para ello primero tenemos que instalar un paquete:

Una vez instalado vamos a:

Preferencias del sistema > Dispositivos de entradas > Panel táctil

Una vez aquí, veremos que han aparecido varias pestañas y otras muchas opciones. Pero lo que estamos buscando está en:

Desplazamiento (pestaña) > Desplazamiento inverso

Desplazamiento natural no funciona en KDE Plasma

Gracias a Edgar @EdgarBerit y a @ralsa_marsh del grupo de Telegram «KDE – Cañas y Bravas» que me han ayudado a encontrar el paquete que faltaba para hacer funcionar el desplazamiento invertido del touchpad.

Para cualquier duda podéis preguntar por los comentarios o por el grupo de Telegram de LiGNUx @liGNUx.

¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí