¿Harto de tanto: pásate a What$app? ¿que si Line es mejor? ¿que si BlackBerry messenger? ¡¿por qué no usar algo que conecte muchos servidores y usar la aplicación que te de la gana?.

Qué es y cómo funciona Jabber

Al mandar los correos puedes mandarlos a cualquier servidor: gmail, hotmail, openmailbox, … ¿por qué no ocurre lo mismo con la mensajería instantánea? ¿Te imaginas que mañana quieres llamar por teléfono a un amigo de otra operadora y escuchas un “lo sentimos, el número al que está llamando no es de su misma operadora”? suena a risa, ¿verdad? pues eso es justo lo que ocurre con What$app, Line, Telegram, $kype, Kontalk, Viber y todas estas aplicaciones: o pasas por el aro y te metes en su empresa o nada. Va siendo hora de cambiar todo esto y dejarnos de tonterías, ¿no creéis?.

“Pero es que si no tengo cuenta en jabber no puedo hablar con los que usen jabber” sí, es cierto, pero usando el servidor que tú quieras (como si te quieres hacer uno tú en tu casa) y la aplicación que tú quieras (lo mismo, como si te quieres hacer tú tus aplicaciones). ¿Por qué? porque Jabber es sólo un protocolo, no es una aplicación, no es un servidor.

Con jabber TÚ puedes controlar todo. Absolutamente todo:

  • ¿Quieres usar tu propio servidor? con jabber puedes.
  • ¿Quieres usar tu propia aplicación (sea para pc, smartphone, tableta o lo que sea)? con jabber puedes.
  • ¿Quieres ser tú quien controle qué información das? con jabber puedes.
  • ¿Quieres implementar la encriptación que quieras? con jabber puedes.

¿Te deja what$app, $kype y este tipo de “servicios” hacer todas estas cosas? deja que lo adivine: no.

xmpp-funcionamiento

Únete al cambio. No te arrepentirás.

En Diaspora*, en pump, N-1, Friendica, twistter y resto de redes sociales estamos promoviendo el uso de jabber/XMPP  porque estamos hartos de tanta tontería de usar aplicaciones centralizadas y privativas (a excepción de Telegram y Kontalk, aunque siguen siendo centralizadas) que te ofrecen un servicio que puedes obtener con jabber privándote del conocimiento de su uso. Tú tienes derecho a saber qué se hace con tus datos. No debes ofrecerlos sin más. En cualquier momento se cae what$app y muere Whatsapp, si se cae un servidor de jabber muere sólo ese servidor, el resto sigue igual.

¿Telegram es mejor que what$app, line y toda esta mierda? sí, tiene su código abierto, pero no es tan potente como jabber.

Os dejo otras entradas con más información del blog Comunícate líbremente, que está dando sus primeros pasos y con mucha fuerza.

Me encanta la idea, pero ¿Cómo empiezo?

Os recomiendo crearos una cuenta en Suchat o Mijabber, que son españoles, pero puedes usar cualquier otro servidor. Edito: me comenta Yoyo en los comentarios que Jabberes permite el registro también a través de cualquier cliente.

Para los clientes de escritorio recomiendo Gajim, Pidgin, Empathy, Psi o Jitsi . Pero hay una infinidad de ellos (aquí podéis una lista de clientes para cualquier plataforma).

Para clientes en Android tenéis aquí un post que os hice, pero vamos, los más populares son: jTalk, Xabber, SecureChat y Tigase Messenger.

También podéis uniros a una sala (grupo, conferencia, como queráis llamarlo) como la de Redes Libres: redeslibres@salas.mijabber.es donde nos estamos reuniendo Noel, Jess y yo junto a los creadores de Comunícate libremente, usuarios de diaspora*, pump, N-1, Movim, Friendica y cualquier otra persona con ganas de disfrutar de un buen rato 🙂 Si tienes dudas, recuerda que puedes dejarlas abajo en los comentarios, en el foro, cualquiera de las redes sociales o en la sala 😉 ¿a qué esperas?.

53
Deja una respuesta

avatar
19 Hilos de comentario
34 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
15 Autores de comentarios
adbenitezTelaraniaTedelAnoMaster Richi Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
adbenitez
Invitado
adbenitez

“Al mandar los correos puedes mandarlos a cualquier servidor: gmail, hotmail, openmailbox, … ¿por qué no ocurre lo mismo con la mensajería instantánea?”

exactamente!! por eso por que no usar el correo para mensajería instantánea? te presento a Delta Chat (http://delta.chat/)

trackback
Telarania
Invitado
Telarania

Yo estoy en desacuerdo en que no funcionará para el mundo en general. Por ejemplo yo, soy biólogo, no informático ni eso, pero autodidacta, mi madre es pretecnológica, como ella no sabe, yo le enseño, yo le hago su cuenta, le instalo sus cosas etc, etc. a ella solo le importa lo que puede hacer (que es comunicarse conmigo para este caso). Al igual estoy comenzando a hacer lo mismo con mis amigos para que se comuniquen conmigo, pregunta sencilla ¿Para que quiero que todo el mundo lo usé si solo me comunico con algunas personas a las que me ofrezco a realizar las configuraciones y/o ayudarles a que lo hagan ellos mismos?. En conclusión, lo veo mucho en foros y eso (por eso casi no opino), de nada sirve sentarse en su trasero y decir: esto es mejor que lo otro y todas esas cosas(evangelizadores) o decir: esto es una mierda nunca va a funcionar, no es para todos, etc. (pesimistas). Nosotros como personas tenemos la responsabilidad de hacer de nuestro entorno un lugar mejor, porque es donde vivimos. Y aplica para todo, cosas digitales y analógicas, debemos quitarnos esa idea de que somos frikis y raros y cosas así, porque esa autoimagen negativa la transmitimos, bueno ya me extendí, jajajajjajajajajajajajjajaja

buen blog, me gustó la entrada.
Saludos.

BGBgus
Invitado
BGBgus

Muy bien dicho, Telarania. Ése es el espíritu xD

De hecho, la misma asociación LiGNUx es una prueba de lo que dices, tenemos a gente fe todos los oficios, no solo informáticos. Solo hay que ponerle interes 🙂

¡Un saludo y gracias por tu comentario!

Jessica Suárez
Invitado

Jajajaja mírame a mí que trabajo en una tienda de ropa de mujer y cuando llego a casa me transformo en Linuxera! jijijiji

BGBgus
Invitado
BGBgus

jajajaja pero eres un mal ejemplo, tú sí que has estudiado informática, es solo que la vida da vueltas raras xD

Jessica Suárez
Invitado

Y sigo estudiando! jajaja lo que pasa que mientras tanto hay que sobrevivir 🙂

trackback

[…] Jabber/XMPP vs What$app […]

trackback

[…] leer esta entrada que hice en Lignux hablando sobre Jabber/XMPP, aunque la gente también está empezando a usar […]