¿Harto de tanto: pásate a What$app? ¿que si Line es mejor? ¿que si BlackBerry messenger? ¡¿por qué no usar algo que conecte muchos servidores y usar la aplicación que te de la gana?.

Qué es y cómo funciona Jabber

Al mandar los correos puedes mandarlos a cualquier servidor: gmail, hotmail, openmailbox, … ¿por qué no ocurre lo mismo con la mensajería instantánea? ¿Te imaginas que mañana quieres llamar por teléfono a un amigo de otra operadora y escuchas un “lo sentimos, el número al que está llamando no es de su misma operadora”? suena a risa, ¿verdad? pues eso es justo lo que ocurre con What$app, Line, Telegram, $kype, Kontalk, Viber y todas estas aplicaciones: o pasas por el aro y te metes en su empresa o nada. Va siendo hora de cambiar todo esto y dejarnos de tonterías, ¿no creéis?.

“Pero es que si no tengo cuenta en jabber no puedo hablar con los que usen jabber” sí, es cierto, pero usando el servidor que tú quieras (como si te quieres hacer uno tú en tu casa) y la aplicación que tú quieras (lo mismo, como si te quieres hacer tú tus aplicaciones). ¿Por qué? porque Jabber es sólo un protocolo, no es una aplicación, no es un servidor.

Con jabber TÚ puedes controlar todo. Absolutamente todo:

  • ¿Quieres usar tu propio servidor? con jabber puedes.
  • ¿Quieres usar tu propia aplicación (sea para pc, smartphone, tableta o lo que sea)? con jabber puedes.
  • ¿Quieres ser tú quien controle qué información das? con jabber puedes.
  • ¿Quieres implementar la encriptación que quieras? con jabber puedes.

¿Te deja what$app, $kype y este tipo de “servicios” hacer todas estas cosas? deja que lo adivine: no.

xmpp-funcionamiento

Únete al cambio. No te arrepentirás.

En Diaspora*, en pump, N-1, Friendica, twistter y resto de redes sociales estamos promoviendo el uso de jabber/XMPP  porque estamos hartos de tanta tontería de usar aplicaciones centralizadas y privativas (a excepción de Telegram y Kontalk, aunque siguen siendo centralizadas) que te ofrecen un servicio que puedes obtener con jabber privándote del conocimiento de su uso. Tú tienes derecho a saber qué se hace con tus datos. No debes ofrecerlos sin más. En cualquier momento se cae what$app y muere Whatsapp, si se cae un servidor de jabber muere sólo ese servidor, el resto sigue igual.

¿Telegram es mejor que what$app, line y toda esta mierda? sí, tiene su código abierto, pero no es tan potente como jabber.

Os dejo otras entradas con más información del blog Comunícate líbremente, que está dando sus primeros pasos y con mucha fuerza.

Me encanta la idea, pero ¿Cómo empiezo?

Os recomiendo crearos una cuenta en Suchat o Mijabber, que son españoles, pero puedes usar cualquier otro servidor. Edito: me comenta Yoyo en los comentarios que Jabberes permite el registro también a través de cualquier cliente.

Para los clientes de escritorio recomiendo Gajim, Pidgin, Empathy, Psi o Jitsi . Pero hay una infinidad de ellos (aquí podéis una lista de clientes para cualquier plataforma).

Para clientes en Android tenéis aquí un post que os hice, pero vamos, los más populares son: jTalk, Xabber, SecureChat y Tigase Messenger.

También podéis uniros a una sala (grupo, conferencia, como queráis llamarlo) como la de Redes Libres: redeslibres@salas.mijabber.es donde nos estamos reuniendo Noel, Jess y yo junto a los creadores de Comunícate libremente, usuarios de diaspora*, pump, N-1, Movim, Friendica y cualquier otra persona con ganas de disfrutar de un buen rato 🙂 Si tienes dudas, recuerda que puedes dejarlas abajo en los comentarios, en el foro, cualquiera de las redes sociales o en la sala 😉 ¿a qué esperas?.

53 COMENTARIOS

  1. “Al mandar los correos puedes mandarlos a cualquier servidor: gmail, hotmail, openmailbox, … ¿por qué no ocurre lo mismo con la mensajería instantánea?”

    exactamente!! por eso por que no usar el correo para mensajería instantánea? te presento a Delta Chat (http://delta.chat/)

  2. Yo estoy en desacuerdo en que no funcionará para el mundo en general. Por ejemplo yo, soy biólogo, no informático ni eso, pero autodidacta, mi madre es pretecnológica, como ella no sabe, yo le enseño, yo le hago su cuenta, le instalo sus cosas etc, etc. a ella solo le importa lo que puede hacer (que es comunicarse conmigo para este caso). Al igual estoy comenzando a hacer lo mismo con mis amigos para que se comuniquen conmigo, pregunta sencilla ¿Para que quiero que todo el mundo lo usé si solo me comunico con algunas personas a las que me ofrezco a realizar las configuraciones y/o ayudarles a que lo hagan ellos mismos?. En conclusión, lo veo mucho en foros y eso (por eso casi no opino), de nada sirve sentarse en su trasero y decir: esto es mejor que lo otro y todas esas cosas(evangelizadores) o decir: esto es una mierda nunca va a funcionar, no es para todos, etc. (pesimistas). Nosotros como personas tenemos la responsabilidad de hacer de nuestro entorno un lugar mejor, porque es donde vivimos. Y aplica para todo, cosas digitales y analógicas, debemos quitarnos esa idea de que somos frikis y raros y cosas así, porque esa autoimagen negativa la transmitimos, bueno ya me extendí, jajajajjajajajajajajajjajaja

    buen blog, me gustó la entrada.
    Saludos.

    • Muy bien dicho, Telarania. Ése es el espíritu xD

      De hecho, la misma asociación LiGNUx es una prueba de lo que dices, tenemos a gente fe todos los oficios, no solo informáticos. Solo hay que ponerle interes 🙂

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

    • La cosa está en que no podemos pedir que, de la noche a la mañana, todos usemos tecnologías libres (que ojalá), pero poco a poco podemos irlo introduciendo en la sociedad, tú con tu grupo de amigos y yo con mi familia y los míos, al final todos acabarán por saber utilizar jabber/XMPP, pero también es más fácil rendirse y tirar la toalla antes del combate (que no estoy refiriéndome a ti, hablo en general).

      Por cierto, gracias por comentar 😉

    • Hasta donde me se… El servicio de chat de Facebook, aunque se base en XMPP, está modificado para que solo puedan comunicarse entre usuarios del mismo servidor, así que no, con la cuenta de facebook de tu amigo no podrá comunicarse contigo a tu jabbim.

      Esperemos a ver si nos lo confirma alguien que sepa más de esto que yo 🙂

    • No porque al igual que Whatsapp, es un XMPP trucado para que sólo se pueda hablar con usuarios del mismo servidor (chat.facebook.com) pero sí puedes usar pidgin, gajim o cualquier otro cliente de escritorio que permita incluir tu cuenta de jabber y a parte otra de facebook.

  3. De puta madre. El problema como han dicho, es que la gente tiene que usar jabber en vez de whatsapp. Todo el mundo tiene whatsapp!

    Vamos a ver, yo soy agricultor ecológico,Si, agricultor. Uso ubuntu y mint, tengo jabber, arreglo mis ordenadores, etc.

    La mayoría de mis compañeros agricultores usan whatsapp y Windows. Sólo he convencido a uno para que use Linux en cualquiera de sus versiones.

    El resto del mundo, todos los urbanitas, usan whatsapp. El SO se la pela y Jabber aún mas.

    Yo no uso whatsapp para trabajar, simplemente para leer las chorradas que me mandan mis colegas. Me encantaría poder recibir esa información a través de jabber, ya que la gente no va a dejar de usar whatsapp hasta que salga otra mierda parecida.

    La analogía que hayo yo es la siguiente: Yo como. Vosotros coméis. Os ponen la comida en el plato o vais al super a comprarla y la cocináis y si estáis muy concienciados a la frutería o compráis comida ecológica. Perfecto. ¿Pero cómo os voy a pedir que sepáis producir la comida que os lleváis a la boca? Molaría, sería genial, pero simplemente la vida no os da para ello. Pues es algo equivalente a lo que nos pedís muchas veces a los usuarios intermedios que usamos linux y software libre por convicción…

    Si queréis, y lo digo de buena tinta porque no tengo nada que ver con la informática de forma profesional, hacer extensivo este mundo al resto de los mortales hay que ser flexible y comprender ciertas cosas…igual que yo puedo comprender que en vuestra lista de prioridades la comida sea una de las últimas cosas en las que reflexionéis a lo largo del día y no sepáis que es uno de los principales causantes del cambio climático, del cáncer en los países occidentales y demás historias. Porque no todo el mundo nace sabiendo y ya es demasiado jodido el esfuerzo que hacemos algunos para ser coherentes en casi todas las facetas de nuestra vida.

    Dicho esto, odio google, odio whatsapp. Pero si no los uso las pocas horas que tengo del día para hacer ciertas historias mi tiempo se multiplica por dos. Así que, quiero recibir los putos mensajes del whatsapp en mi Empathy. ¿Se puede hacer algo?

    • Te entiendo, pero ahora dale la vuelta: tú usas jabber, ¿por qué van a tener que imponerte whatsapp? ¿por qué tienes que usar TÚ su aplicación si es peor?

      Dos no pelean si uno no quiere, si ven que no tienes whatsapp, tu puedes ofrecerte a hacerle las cuentas y enseñarles, pero ya está, cuando quieran hablarte, ya te lo pedirán.

      Por cierto, me encantaría leer más sobre ecología, ¿tienes cuenta en diaspora o pump?

      Y en empathy no sé, pero en pidgin pusieron hace poco un post en desde linux sobre ello: http://blog.desdelinux.net/como-usar-whatsapp-en-linux-con-pidgin/

      • “Te entiendo, pero ahora dale la vuelta: tú usas jabber, ¿por qué van a tener que imponerte whatsapp? ¿por qué tienes que usar TÚ su aplicación si es peor?”

        No has entendido nada, siempre es tú o tú en las conversaciones linuxeras. Vamos a ver, dale la vuelta otra vez: yo no uso jabber ni nadie usa jabber, sólo en empresas en casos excepcionales que les sea rentable y personas idealistas. Un coche puede ser la ostia pero si no tienes carreteras para andar… espero que cojas la analogía y no te vayas por los derroteros. 🙂

          • Quédate con ese “No has entendido nada”. Necesitas compresión lectora y te lo estoy diciendo desde Linux y como usuario de Jabber, para que no me taches de fanboy.

            • Claro que lo entiendo, sé lo que me estás contando, pero la respuesta es sencilla: porque lo tuyo mola más. Es más seguro, libre y te respeta. El resto de las cosas las cumple todas.

              • ¡Que no jodío! 🙂

                A la mayoría eso le interesa bien poco.

                Donde dije “para que no me taches de fanboy”, quería decir para que vieras lo lógico del asunto. Usuario de software libre que comprende que la “libertad” no lo es todo.

                No conozco el servidor de mijabber.es pero en jabberes.es hay más bien poca gente activa que se pueden contar con 3 o incluso 2 dígitos -entre otros servidores que conozco-, por eso me refería a personas idealistas, por no decir frikis, o cubrir cierta necesidad.

  4. Pues yo me acabo de crear una cuenta en mijabber, pero aún no entiendo muy bien como está la cosa. Ingresando vía web parece que además del chat te ofrece un timeline o como se llame, ¿estoy en lo cierto?

    El punto es que me gusta mucho la idea y agradezco a todos los que se dan el tiempo de difundir este tipo de información, lo único malo que le veo es que no tengo a nadie agregado jajaja y dudo que mis amigos y familia quieran utilizarlo, pero trataré de convencerlos. Saludos 😉

    • Mijabber usa para registrarse yappix, que es un cliente online para jabber, algo así como un pidgin online 🙂 te recomiendo usar un cliente de escritorio para poder enviar y recibir archivos y disfrutar de las videollamadas, si quieres puedes pasarte por la sala redeslibres@salas.mijabber.es y conocer a más gente, anoche con 20 personas no dábamos a basto xD costaba seguir el hilo de la conversación. Además uno aprende mucho en esa sala (yo por lo menos, cada vez que me meto aprendo algo nuevo) 😉

      ¡Un saludo, Manuel, gracias por comentar! 🙂

  5. Siento mucho decir ésto, pero es imposible que un usuario normal haga todo eso. Decirme cómo hago para que usen ésto mi madre, mi cuñada o mi pareja?? Si ni siquiera saben hacerse una cuenta en gmail y algunos no saben que la tienen aunque tengan un super-mega note 3…
    Ésto sirve para gente metida en el mundillo y que le guste probar, como me pasa a mí. Yo lo probaré, les hablaré, pero el wassup es muy fácil…
    Que sería perfecto, claro, pero no viable a gran escala, lamentablemente…

  6. Desde luego, sería la opción perfecta, pero para el usuario medio, hacer todo este pariflé es un engorro. La gente quiere descargar la aplicación y que funcione, y si viniera preinstalada, mejor que mejor. Hacer que el número de teléfono fuera el identificador, realmente fué un acierto por su parte.

    Ahora habrá que ver qué pasa con Telegram (https://lignux.com/telegram-la-mejor-alternativa-a-whatsapp/), me parece que es la mejor apuesta para la mensajería libre, aunque no lo he probado. Diría que no comparte protocolo, así que no creo que puedas comunicarte con otros jabber…

    Mi opinión personal, el problema que me dió fue en la creación y gestión de grupos, cuando cerraba el cliente, perdía los datos guardados de ese grupo. Eso es un engorro, natural en un cliente de ordenador, pero no si esperas mensajería para teléfonos.

    • Yo creo que todo es ponerse y enseñarles, con un buen tutorial, en 5 minutos está todo hecho. Yo estoy usando Telegram provisionalmente, hasta que consiga averiguar una cosa del envío de archivos en jtalk. Pero Hay muchas alternativas, si se rula, es cuestión de tiempo que salgan apps que te lo hagan todo 🙂

    • Era, del verbo ya no 🙁 aunque cada vez estoy alejándome más de Google, creo que necesitan aplicarse ellos mismos el cuento del “Don’t be evil”.

      ¡Gracias por comentar! 😉

  7. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Harto de tanto: pásate a What$app? ¿que si Line es mejor? ¿que si BlackBerry msn? ¡¿por qué no usar algo que conecte muchos servidores y usar la aplicación que te de la gana?. Qué es y cómo funciona Jabber Al manda…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí