jmol-logoJmol es un intuitivo visor de código (bajo licencia de código abierto GNU) para estructuras químicas, las cuales se pueden visualizar en tres dimensiones. Esta aplicación puede dejar ver una molécula en formato 3D la cual puede usarse para motivos educacionales tanto como para la investigación. Tiene su área en estas últimas en la bioquímica y la química tradicional. Este software libre fue escrito bajo el lenguaje de programación Java, por lo cual resulta posible ejecutarlo tanto en entornos con GNU Linux, Windows, Unix como en Mac OS X.

Existe un grupo de herramientas en Java el cual permite seguir editando esta herramienta en caso de que seas programador con ganas de innovar.

jmol-ejemplo

Características

Una de las características que más llaman la atención de esta pequeña aplicación es que se le puede integrar una applet que permite integrarla a una base de datos en donde se pueden mostrar multitud de moléculas de varias formas y tamaños, también se les puede cambiar el modelo de representación, por ejemplo, para que se muestren como bola y palo, que llenen un espacio o modelos de cinta, entre muchos otros.

Jmol puede usarse con una gama de formatos bastante amplia de archivos moleculares, como por ejemplo Protein Data Bank, el Archivo de Informacion Cristalografico, Molfile y Chemical Markup Languaje.

Esta mini aplicación de conectividad también ofrece otras características como por ejemplo la alternativa para conectarse a Chime, el cual no se está desarrollando actualmente pero se espera que el proyecto continúe. La aplicación no pretende abarcar todas las funciones de Chime pero podría reproducir unas cuantas funciones del mismo.

Para que esto funciones se tendrá que instalar un plug-in en Internet Explorer 6, Firefox 2 o en Netscape Communicator 4.8 o superiores, según sea el explorador que el usuario utilice Si se desea usar en Mac OSX se deberá instalar el paquete de Java para este sistema operativo.

Suscribirse
Notificarme las
guest
2 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios