No hace mucho que ha salido desde Finlandia el portador de este nuevo sistema operativo libre, Sailfish OS, y sí, me refiero a Jolla. ¿Por qué Jolla es tan bueno? porque no sólo corre aplicaciones para Sailfish, también las de Android 😉

jolla

Sailfish OS

Este potente sistema operativo, está basado en gestos y escrito en Qt (recordemos que Qt está basado en C++, uno de los lenguajes en los que está escrito Android).  Desde luego, el punto fuerte ha sido justamente el poder complementarse tan bien con Android, de hecho, hasta han hecho un programa de descargas de APKs para el Play Store de Google (por cierto, programa que usaré para mi Android 🙂 ). Sailfish ha sido ideado para ser libre, defienden el software de código abierto y libre y lo han demostrado.

En Jolla se han tomado en serio lo de dar soporte a los usuarios de sus teléfonos y Sailfish OS ya tiene su primera actualización, concretamente a la versión 1.0.1.10, Laadunjärvi (traducido literalmente como “Calidad del lago”), con mejoras en los ámbitos de la conectividad, almacenaje, bluetooth, mensajes y telefonía, contactos, cuentas y servicios, navegador, calendario, pantalla de inicio y notificaciones y la plataforma en general.Recordad que aún está en fase Beta, queda mucho camino por delante.

Os dejo un vídeo para que veáis cómo funciona. Y aquí un link donde se compara con Ubuntu touch, Tizen, BlackBerry 10, iOS, Window$ phone y cómo no, Android.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si no podéis compraros el terminal, no todo está perdido, Sailfish ha sido probado en estos dispositivos (hay de todo, tanto smartphones como tablets):

Los Nokias han sido empleados por los mismos Jolla para demostrar el funcionamiento de Sailfish. Os dejo un tutorial para que lo hagáis con el N9 y aquí una guía muchísimo más completa.

jollaOs dejo unas cuantas imágenes para que os hagáis una idea de cómo es:

20131205010645 20131205001312 20131204222917 20131203103729Si no son suficientes, aquí tenéis pa aburriros un rato 😉

Características

Jolla tiene una pantalla de 4,5 pulgadas de resolución 960×540 protegida por Gorilla Glass 2 y con una pantalla de 4,5″ han tenido que ponerle una batería (reemplazable) en condiciones, ni más ni menos que de 2100 mAh (entre 9 y 10 horas de autonomía hablando por teléfono). Una cámara delantera de 2mpx y por detrás, una trasera de 8mpx (Os dejo un vídeo de la cámara grabando a 1080px). Usa 1GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, ampliable a 32 con una tarjeta Micro SD.

En su interior se encuentra un procesador Snapdragon de dos núcleos de 1.4 GHz,  En cuanto a conectividad, tiene Wifi b/g/n, Bluetooth 4.0 y LTE.

Dimensiones: 131 mm x 68 mm x 9,9 mm (alto x ancho x fino). Peso: 141 g.

jolla

¿A qué esperáis para haceros con el vuestro? eso sí, puede que encontréis en algunos unboxings unas carcasas donde pone “The first one” (ver imagen de arriba), esas son de la primera horneada, una edición especial que consta de 450 unidades que ya se han terminado, ya que fue un evento que se realizó en Helsinki tras haberlos reservado. Ahora mismo hay pocas oportunidades de comprarlo y hay quien se está forrando a base de subastarlos en ebay. El coste de salida fue de unos 100€, actualmente es de 399€ (la lista de países aún no está publicada). Si estás pensando en hacerte con uno de ellos, deberías mirarte esta guía para que sepas exactamente qué vas a encontrarte.

La verdad es que está teniendo un exitazo enorme, hay hasta tutoriales para imprimir fundas y todo (cortesía de una compañía finesa llamada miniFactory Oy Ltd), está entre las startups más interesantes de 2013 según Business Insider, empiezan poco a poco a salir los juegos para Sailfish,… en fin, como dice Jolla: el nuevo comienzo.

Fuentes: Jolla, Jolla en España (diaspora), Jolla Users

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: No hace mucho que ha salido desde Finlandia el portador de este nuevo sistema operativo libre, Sailfish OS, y sí, me refiero a Jolla. ¿Por qué Jolla es tan bueno? porque no sólo corre aplicaciones para Sailfish, también …