Biblioteca VaticanoLa Biblioteca Vaticana es partidaria del Open Source, concretamente por el uso de sistema FITS (Flexible Image Transport System).

Así es, la Iglesia católica decidió pensando en la calidad del archivo digital vaticano, sustituir el formato TIFF (privativo) por el FITS (Open Source). De esta forma la Santa Sede se desvincula de los formatos y o aplicaciones privativas que dependan de una única empresa, de tal forma que la sección de la biblioteca Vaticana toma libertad electrónica, ya que solo el Open Source y los formatos abiertos garantizan la conservación a futuro.

En concreto, en la Biblioteca Vaticana utilizan FITS (Flexible Image Transport System) para la digitalización de las obras. Se trata de un formato de imagen común en sectores como la medicina y astronomía, muy apreciado por su versatilidad: tiene soporte para 64-bit, objetos en tres dimensiones y es totalmente libre, además de mantenerse en desarrollo activo.

Lo cierto es que en nuestros centros de datos utilizamos un un montón de software Open Source y compartimos experiencias con otras comunidades científicas“, comentaba Luciano Ammenti, responsable del departamento TI de la Biblioteca Vaticana, durante su participación en una conferencia tecnológica en Las Vegas. “Es un privilegio usar soluciones Open Source“.

En su presentación (PDF) Ammenti mostró incluso una tabla comparativa entre FITS y TIFF, el formato alternativo más popular, pero privativo, abandonado y limitado por contra.

tabla comparativa entre FITS y TIFF

Fuente: MuyLinux.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí