UP Lin.uy UCLU
Imagen creada por Karlinux Free, Diseñador Gráfico Oficial de la Distribución, haz click en la imagen para más detalles.

Hola, soy René López, y esto es Jackass mi primer post para Lignux es para publicitar un poco la Distro UCLU.

Comencemos por el nombre. UCLU, el cual es la abreviatura de Ubuntu Cinnamon Lin.uy.

¿Quedaron más confundidos? Entonces aquí va un poco de historia.

Originalmente el proyecto fue llamado Lin.uy, el cual proviene de la unión entre Linux y Uruguay, cuna de su creador y principal desarrollador.

Tuvo su nacimiento abrazando desde un principio los ideales del Software Libre y el Código Abierto, ya que toma como base una de sus principales características, la cual es compartir.

Luego de dejar el sistema a su gusto, teniendo como principal objetivo, la facilidad, estabilidad, ligereza y tener a mano las herramientas que más utiliza en su día a día, su creador Victor Miranda decidió compartirlo con el resto del mundo.

Posteriormente, con el lanzamiento de las primeras Betas, pasó a acompañarle el Entorno de Escritorio en la denominación de la distribución, llamándose así Cinnamon Lin.uy.

Mientras, dentro del Proyecto Lin.uy se cocinaba inocentemente una versión customizada (personalizada, cuánto americanismo en nuestro lenguaje) del recientemente lanzado ElementaryOS Luna, llamándose así Elementary Custom, al que yo le decía eOS Custom.

Esta versión fue más que nada como había comentado, algo más inocente, solo compartir, al igual que Cinnamon Lin.uy, pero sin la intención de convertirse un una distro en sí.

Viendo la acogida que obtuvo esta nueva versión, más que nada la atención que cautivó, el desarrollador decidió abrir un nuevo frente en el Proyecto Lin.uy, éste sería denominado Ubuntu Pantheon, ya que no sería más una “Custom de una Custom” sino que instalaría en Ubuntu la Shell para Gnome llamada Pantheon, y personalizarla a su gusto.

El tiempo pasó, Cinnamon Lin.uy fue sumando Betas y ganando adeptos, la idea de compartir un proyecto propio, se fue convirtiendo en comunidad y trabajo en equipo.

Mientras se disponía a salir la Beta 4, la cual sería la última Beta e incluso incluía ya Cinnamon 2.0, se pasó a usar las abreviaturas de las distros, pasando Cinnamon Lin.uy a ser conocida como UCLU, mientras que Ubuntu Pantheon como UP Lin.uy.

Aunque un giro inesperado, sucede en estos días, casi en conjunto con el lanzamiento de la versión 1.0.1 de UCLU, y la noticia es la no viabilidad de UP Lin.uy, debido a su imposibilidad de personalización. Recordemos que Pantheon está hecho prácticamente para usarlo y sin modificarlo (¿a alguien les recordó Gnome/Shell y Unity?)

Sin embargo el UP se mantendrá, teniendo a partir de ahora como significado Ubuntu Proyectos, al estar basados en la rama LTS de dicha distribución.

Dicho esto, se confirmó el plan de crear una versión Lite de UCLU, el cual aún se debate que Entorno de Escritorio/Gestor de Ventanas tendría, así como el nombre de esta versión.

Por hoy es todo, para no extenderme demasiado y aburrirles, pero les dejo unos enlaces para los que se vean interesados y busquen más información al respecto.

Blog de Lin.uy

Comunidad de Lin.uy en G+

Desarrollador Principal Victor Miranda en G+

 

Y para terminar, todos son bienvenidos, cualquier ayuda es gratamente recibida.

Embárcate en esta aventura a la conquista del mundo.

16
Deja una respuesta

avatar
11 Hilos de comentario
5 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
7 Autores de comentarios
Wando y Linuy unen fuerzas | LiGNUxvictor mirandaNovedades acerca de Linuy | LiGNUxGhermainAlberto Aru Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Responsable del Proyecto Linuy, Proyecto del que ya les hablé anteriormente por estos lares, y Desarrollador de la distro UCLU también, hizo público recientemente en G+, que unía fuerzas con Agustín Navarro, Principal Responsable […]

eltuga84
Miembro

Este post va para la Wiki de Uclu. esta muy bueno Rana…

trackback

[…] Luego de un mes sabático para mí, vengo a traerles un par de noticias acerca de lo que está pasando con el desarrollo de Linuy, seguro recuerdan que les hablé un poco acerca de una de las ramas del proyecto: La Bienvenida a UCLU. […]

Ghermain
Miembro
Ghermain

Me gustaría probarla en mi netbook y colocarle KDE en lugar de Canela… porque me gusta más KDE.
¿Donde se puede bajar por Torrent o directamente? Leí que son 9 partes de 200mb y no me gusta bajar fraccionado.