Lo bueno que tiene el software libre, es que cuando te gusta un proyecto y tienes conocimientos puedes colaborar con él. Sobre todo si tiene algún área en la que puedas contribuir. Y como Canonical no parecía muy centrada en soportar más teléfonos con Ubuntu Phone que los que ya había en el mercado, nació el proyecto UBports. Varios desarrolladores con conocimientos decidieron por su cuenta portear el sistema al Nexus 5, el Fairphone 2 o el OnePlus One.

Y claro, el anuncio de hace dos días fue un jarro de agua especialmente fría para esta comunidad. Pero resueltos como son, han decidido no rendirse. En un post en Google+, uno de los miembros más relevantes del grupo, Marius Gripsgård, ha confirmado que confían en Ubuntu Touch y en Unity 8, que ellos no se rinden y que la inercia de Ubuntu Touch es ya imparable. Además, en sus propias palabras “Aguardad varias noticias y nuevas ideas para el equipo de UBports en las próximas semanas”. Toda una declaración de intenciones.

Y no solo eso, si no que actualmente en sus foros están discutiendo las líneas a enfrentar ahora mismo. Hasta existe ya una página para el fork de Unity 8, con el código disponible ya en Github.

Quiero llamar también a la calma. Aún no sabemos como será la comunidad que mantenga un fork de Unity 8, si es que existe. Ni que eso signifique mantener Ubuntu Phone o viceversa. Lo que sabemos es que no todo el mundo ha reaccionado con pesimismo a la decisión de Canonical y ya solo eso merece interés.

Que Canonical se haya rendido no significa que el proyecto esté muerto. Al menos mientras la comunidad decida mantenerlo. Lo bueno del código libre es que se queda ahí para el que quiera aprovecharlo. Así que seguiremos atentos a este desarrollo, a ver si consiguen llevarlo a buen puerto. Os contaremos todas las novedades que nos lleguen.

[Ampliación] Hemos conocido ya alguna de esas novedades. En un nuevo post en Google+, Marius Gripsgård ha anunciado la aparición de un espacio dedicado en la página de UBports a Unity ) y un lugar donde aparecerán las próximas builds (http://ci.ubports.com/job/unity8/). Además, para los que queráis involucraros (y tengáis un mínimo dominio del inglés) han publicado el enlace del grupo de telegram donde están discutiendo sus pasos a dar (https://ubports.com/telegram). Y que llegarán nuevas imágenes a los teléfonos soportados (Fairphone 2, Oneplus One y Nexus 5) con el fork.

Seguiremos informando.

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
mebb Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
mebb
Invitado
mebb

Muy buena esta noticia, Ubuntu revoluciono en el escritorio, ojala la comunidad saque adelante a Unity 8 junto con su phone BQ Aquaris.