Libre UmbriaLa provincia italiana de Umbría reemplaza a Microsoft Office por LibreOffice, como alternativa libre y gratuita de calidad.

Las autoridades de una ciudad italiana acaban de tomar la misma decisión y afirman que el uso de la suite ofimática de Microsoft no justifica los costes.

Esta tendencia de renunciar al software de Microsoft a favor de una alternativa gratuita no es algo nuevo, sino que ha ido en aumento desde que los gobiernos y las administraciones locales comenzaron a recortar los gastos.

Una de las maneras más fáciles de reducir los gastos es reformar las decisiones relacionadas con las TI y ver si las soluciones propietarias caras se pueden reemplazar con versiones más baratas o incluso gratis.

Asimismo, una provincia entera de Italia ha decidido reemplazar a Microsoft Office con la versión gratuita LibreOffice.

Las dos suites ofimáticas tienen aplicaciones similares, pero LibreOffice es gratuita y tiene una licencia muy indulgente.

Según zdnet.com, las autoridades de la provincia de Umbría han comenzado un proyecto llamado LibreUmbria, cuyo objetivo es la transición de todo el aparato gubernamental regional de Microsoft Office a LibreOffice.

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de nuestros usuarios explotan sólo el 15 por ciento de su suite de productividad, pero seguimos pagando el 85% restante. Es como si tuvieras un Ferrari y sólo lo utilizaras para conducir a 30 km por hora por el centro de la ciudad”, dijo Alfiero Ortali, director de TI de la provincia de Perugia.

¿Sera este un punto de inflexión en el mundo, en el cual cambie la tendencia de lo privado a lo libre? o ¿Solo serán cuestiones económicas?

Fuente: Softpedia.

4
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
GabrieljuanjpBGBgusBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Gabriel
Invitado

El rendimiento es cosa de análisis, depende de que máquina tengas, por ejemplo probé el que viene con lubuntu 13.10 en una notebook dualcore y corre muy bien, hasta enlacé el base con unas bases de datos bien cargaditas y va bien la cosa, como la mayoría del software libre falta hacer una pulida en algunos aspectos pero no tiene que envidiar para nada a la suite de MS, anímense a probarlo en serio y verán más bondades que limitaciones. (:

juanjp
Invitado

El punto flaco de LibreOffice es el de rendimiento (en Windows), en el trabajo estoy probandola paralelamente con excel, al margen de las diferencias cada vez menores, LibreOffice sencillamente devora RAM(y CPU) 10 veces con lo mismo en Excel; lo mismo sucede con el Firefox que generalmente es la que mas RAM ocupa despues de LibreOffice, será que este último sea porque esta hecho en Java; en verdad ignoro este tema.

Alguien se anima a darnos luces, porque la migración que voy hacer(y proponer) es en serio, pero tiene varios problemas que remontar.

BGBgus
Invitado
BGBgus

Creo que es un asunto económico, evidentemente, y más con los tiempos que corren. Sin embargo, si hay suerte, verán las ventajas que les pueden ofrecer estos programas abiertos 🙂 Y quizás no están dispuestos, en un futuro, a volver a pagar las licencias periódicamente, aunque las cosas vayan mejor; los derroches nunca se ven con buen ojo.

La verdad es que yo estoy encantado con la suite LibreOffice. Cada vez más, se estan alejando de su predecesora y actualizando el diseño 🙂 Hay algunos puntos por pulir, obviamente, pero van por buen camino.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: La provincia italiana de Umbría reemplaza a Microsoft Office por LibreOffice, como alternativa libre y gratuita de calidad. Las autoridades de una ciudad italiana acaban de tomar la misma decisión y afirman que el uso de la…