WindowsvsLinuxEsta noticia en mi opinión es algo muy positivo para todos los amantes de Gnu Linux en Italia, pues por desgracia esta libertad aun no llego a todos los países europeos ni del mundo.

Esta noticia trata de que como si bien sabéis cuando compramos un ordenador además de pagar el hardware debemos de pagar un sistema operativo que quizás no deseamos, y si no accedemos a este ultimo “servicio” no lo podemos comprar.

Este sistema es el conocido Windows de la empresa Microsoft, el cual esta presente en casi todos los equipos informáticos por defecto, lo cual se conoce comúnmente como la Tasa Microsoft.

Pero aquí llegan las buenas noticias, ya que “el Tribunal Supremo italiano ha declarado ilegal la práctica de obligar a los usuarios a pagar por una licencia de Windows preinstalado cuando compran un PC“, lo que ha sido calificado por la Free Software Foundation (FSF) como una victoria del software libre frente a la “tasa Microsoft”. Optimismo justificado ante un abuso conocido y aceptado.

Esta demanda comenzó en el año 2005 por ciertos usuarios que pedían el reembolso de la licencia de Windows que incluía el ordenador que compraron, la que contó con el apoyo de la Asociación de Consumidores ADUC y la Free Software Foundation Europe.

Pero tuvieron que pasar 10 años para que esta demanda llegase a la más alta instancia judicial de Italia, en la cual les dieron la razón, quedando con esta conclusión:

El software preinstalado no es como la venta de un coche con sus componentes (las 4 ruedas, el motor, etc.) que, por tanto, se venden de forma conjunta. La compra de una ordenador con software preinstalado requiere que el usuario apruebe dos contratos diferentes: el primero cuando compra el equipo, y el segundo, cuando enciende el equipo por primera vez y está obligado a aceptar o no los términos de la licencia del software preinstalado.

Por tanto, si el usuario no acepta la licencia de software, tiene el derecho a mantener el ordenador e instalar otro tipo de software sin tener que pagar por la licencia de Windows.

Con lo que desde ahora “los fabricantes de ordenadores que operan en Italia estarán obligados legalmente a reembolsar el dinero de la licencia de Windows“, y no solo eso: “el fallo también obliga a los fabricantes a publicitar el valor del reembolso de la licencia de Windows en PCs nuevos y el procedimiento para que los usuarios soliciten el reembolso si así lo desean“.

Fuente: MuyLinux

3 COMENTARIOS

    • Bueno, en españa por lo que veo no es tan radical como allí, aquí en muchas tiendas te permiten no pagar la licencia de Windows (Beep…) pero en otros sitios es verdad que te encuentras ese caso, si no la pagas no te llevas el ordenador (Carrefour…)

  1. Me parece muy muy muy bien lo que han hecho en Italia,haber si llegan a España con esa misma ley,Windows no me gusta nada,le cogí el sabor amargo y ya lo odio,y aparte de esto,hoy en día todos los equipos nuevos llevan la BIOS protegida para que no puedas arrancar desde USB o DVD para no instalar otro sistema operativo…pero que hijos de puta,con eso ya llenaron la copa.

    Un saludo a todos los Linuxeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí