linuxvariosHoy voy a hacer un breve reflexión sobre un tema, que creo que es algo polémico la verdad: ¿La variedad es buena? ¿Pero tiene un limite?

Como introducción haré un pequeño resumen, ¿de que va esta reflexión?:

Pues va de la polémica entre que tanta variedades de distribuciones Gnu Linux que existen (más de 300) es algo productivo o que nos retrasa.

Pues antes de empezar quiero matizar que esta es una opinión personal, lo cual obviamente según el punto de vista varia drásticamente, así que intentare ser lo más objetivo posible:

¿La variedad es positiva?

La respuesta es SI, y todos los sabéis, por que no nos gustan los monopolios que nos obligan a usar eso si o si.
Por otro es una esencia de Gnu Linux desde sus orígenes, ya que cualquier persona puede coger uns distribución y cambiarla a su antojo o mezclarla con otra y crear una nueva, cosa que con Windows o Mac Os X es impensable por sus licencias y copyright.

Con lo que esta libertad de poder crear una distribución de cero, o desarrollarla a partir de otras es algo llamado trabajo en equipo, una base de Gnu Linux, ya que cualquier puede aprovechar tus avances para si.

¿Existe algún limite?

Desde un punto puramente existencial la respuesta es NO, ya que si empezamos a poner limites no sabemos donde parar, por que somos humanos y nos equivocamos, llegando siempre a los extremos. Y seria algo ilógico romper sus orígenes e ideales limitando su uso, creación o modificación.

Por otro lado no me puedo olvidar de una mente puramente lógica, que empieza con la frase «la unión hace la fuerza» y «divide y vencerás», dicho esto explicare cada frase, si en vez de 300 distribuciones solo hubiera 40 por ejemplo, cae de cajón que esas 40 progresarían mucho más y serian más eficaces, ya que no se duplicaría el esfuerzo y todo irían a una vez. Sobre la segunda frase, seria más complicada ver casos de abandono o desaparición de distribuciones por falta de ayuda ya que no existiría la distro que mantiene solo 1 persona o 2, serian muchísimos más.

Opinión personal:

Obviamente este es un tema delicado, pero pensando sobre todo lo anterior creo que no debería de existir un limite concreto de distribuciones ya que eso rompería el idealismo y sus objetivos, pero por otra banda pienso que debería de existir una mentalidad de unificación y no de división, ya que nadie me negara que si linux mint y ubuntu por dar dos ejemplos conocidos, trabajen juntos su potencial de crecimiento y expansión se duplicarían en un solo fin. Otro ejemplo, en mi opinión si teniendo a dos equipos trabajando en mejorar el rendimiento de un programa logran una mejora de un 20%, si esos dos equipos trabajan juntos lograrían por lo menos un 30% de mejora en conjunto digo yo ¿no?.

Y yo lo extiendo no solo a gnu linux, si no a todo tipo de programas, como por ejemplo open office vs libre office, ¿por que ese vs? ¿no pueden trabajar junto y ser una potencia ofimática el doble de poderosa? (Ya se que no es mejor ejemplo pero se capta la idea).

Y con esto termino, espero no haber ofendido a nadie y que la primera parte haya sido suficientemente neutral como pretendía, y como siempre, ahora es vuestro turno de opinar y enriquecer esta pequeña reflexión con vuestros argumentos y pensamientos.

Suscribirse
Notificarme las
guest
47 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios