linuxvariosHoy voy a hacer un breve reflexión sobre un tema, que creo que es algo polémico la verdad: ¿La variedad es buena? ¿Pero tiene un limite?

Como introducción haré un pequeño resumen, ¿de que va esta reflexión?:

Pues va de la polémica entre que tanta variedades de distribuciones Gnu Linux que existen (más de 300) es algo productivo o que nos retrasa.

Pues antes de empezar quiero matizar que esta es una opinión personal, lo cual obviamente según el punto de vista varia drásticamente, así que intentare ser lo más objetivo posible:

¿La variedad es positiva?

La respuesta es SI, y todos los sabéis, por que no nos gustan los monopolios que nos obligan a usar eso si o si.
Por otro es una esencia de Gnu Linux desde sus orígenes, ya que cualquier persona puede coger uns distribución y cambiarla a su antojo o mezclarla con otra y crear una nueva, cosa que con Windows o Mac Os X es impensable por sus licencias y copyright.

Con lo que esta libertad de poder crear una distribución de cero, o desarrollarla a partir de otras es algo llamado trabajo en equipo, una base de Gnu Linux, ya que cualquier puede aprovechar tus avances para si.

¿Existe algún limite?

Desde un punto puramente existencial la respuesta es NO, ya que si empezamos a poner limites no sabemos donde parar, por que somos humanos y nos equivocamos, llegando siempre a los extremos. Y seria algo ilógico romper sus orígenes e ideales limitando su uso, creación o modificación.

Por otro lado no me puedo olvidar de una mente puramente lógica, que empieza con la frase “la unión hace la fuerza” y “divide y vencerás”, dicho esto explicare cada frase, si en vez de 300 distribuciones solo hubiera 40 por ejemplo, cae de cajón que esas 40 progresarían mucho más y serian más eficaces, ya que no se duplicaría el esfuerzo y todo irían a una vez. Sobre la segunda frase, seria más complicada ver casos de abandono o desaparición de distribuciones por falta de ayuda ya que no existiría la distro que mantiene solo 1 persona o 2, serian muchísimos más.

Opinión personal:

Obviamente este es un tema delicado, pero pensando sobre todo lo anterior creo que no debería de existir un limite concreto de distribuciones ya que eso rompería el idealismo y sus objetivos, pero por otra banda pienso que debería de existir una mentalidad de unificación y no de división, ya que nadie me negara que si linux mint y ubuntu por dar dos ejemplos conocidos, trabajen juntos su potencial de crecimiento y expansión se duplicarían en un solo fin. Otro ejemplo, en mi opinión si teniendo a dos equipos trabajando en mejorar el rendimiento de un programa logran una mejora de un 20%, si esos dos equipos trabajan juntos lograrían por lo menos un 30% de mejora en conjunto digo yo ¿no?.

Y yo lo extiendo no solo a gnu linux, si no a todo tipo de programas, como por ejemplo open office vs libre office, ¿por que ese vs? ¿no pueden trabajar junto y ser una potencia ofimática el doble de poderosa? (Ya se que no es mejor ejemplo pero se capta la idea).

Y con esto termino, espero no haber ofendido a nadie y que la primera parte haya sido suficientemente neutral como pretendía, y como siempre, ahora es vuestro turno de opinar y enriquecer esta pequeña reflexión con vuestros argumentos y pensamientos.

47
Deja una respuesta

avatar
19 Hilos de comentario
28 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
16 Autores de comentarios
NoelA. Alexander Aguiar B. (AlexB3D)Aliana Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
BGBgus
Invitado
BGBgus

Por puntos:

1-Cualquiera entendería que se haya condundido, teniendo en cuenta que le has respondido como unas tres veces; es natural equivocarse de vez en cuando.

2-Lo de chicos, según la RAE, es un tratamiento coloquial encomiástico (con alabanza) para referirse a personas adultas. Puedes buscarlo, no se refería ni solo a ti, ni a tu edad.

3-Lo de abrir un hilo, hay un botón que dice FORO en la barra superior del blog, o te diriges a http://foro.lignux.com/ Yo lo pondría en OffTopic, a falta de una mejor sección.

4-Nadie niega tu vehemencia, irreflexivo y con pasión, pero a menudo se considera una falta de respeto el exceso de vehemencia en una conversación, y más aún cuando es por internet, donde no hay ninguna entonación. Creo firmemente que deberías moderar tus comentarios por la red: http://www.comunidadelectronicos.com/listas/netiquette.htm

Alex A. Buzek (AlexB3D)
Invitado
Alex A. Buzek (AlexB3D)

JAJAJAJAJAJAAAAAAA. jajaja, na hay insultos a los admin (todavía)… Gracias Noel, mucho aprecio y a Jessica y a todo el equipo, Muchos éxitos, y no es por que se lo desee yo ni nadie, es porque tienen talento.

BGBgus
Invitado
BGBgus

Es una lástima observar tal fanatismo por algo así. No estás censurando solo la opinión de unos cuantos usuarios que piensan que si nos pusiéramos todos a remar a la misma dirección sería mejor para todos, sino que censuras el más mínimo debate. Puedes no estar de acuerdo y tener otra opinión, pero eso no la hace más válida que la de otras personas.

No estoy de acuerdo con que la división de esfuerzo suponga fragmentación, y no estoy de acuerdo con que todos los que utilicemos Linux como kernel debamos utilizar una misma distribución, a mi me parece absurdo y desde mi punto de vista es ir en contra de todo lo que representa el software libre y todas las razones por las que dejé de utilizar Windows en mi entorno personal. Pero hacer lo que haces tú también va en contra de estos mismos principios y es aún peor.

Te recomiendo que en un futuro cuentes hasta 12 antes de dejar un comentario en ningún sitio, y al menos que te leas la noticia entera.

Aliana
Invitado
Aliana

Estoy MÁS QUE HARTO de leer artículos supuestamente sesudos (no es el caso) sobre este temita que hablan de que es malo, malo, malísimo que haya opciones, que podamos ELEGIR LIBREMENTE entre una oferta por fortuna cada vez mayor.

Estoy HASTA LAS GÓNADAS de gurús que se dedican a decirle a los desarrolladores, a los CREADORES, lo que tienen que hacer con su talento, su tiempo y sus recursos. Gente que ni siquiera se ha parado a leer sobre los fundamentos del software libre, porque si lo hubieran hecho no dirían semejantes estupideces.

Gente como la que se dedica a machacar desde sus sitios iniciativas como la de Ikey Doherty, que tuvo que parar su SolusOS porque algunos desgraciados se dedicaron a criticar cada decisión suya en vez de agradecer su existencia.

Pidamos que se fabrique un sólo modelo de ordenador, un sólo modelo de tablet, un sólo modelo de smartphone. Acabemos con la fragmentación del hardware. De paso pidamos que se fabrique una sola marca de refrescos, y de un sólo sabor (de limón, porque es el que a mí me gusta)…

¿Para qué queremos cientos de miles de apps para smartphones? Seguramente con unas pocas tendríamos de sobra. Eliminemos las que sobran.

¿Para qué tantas marcas de ropa? Una sola, un sólo modelo de ropa para todos… Espera, eso ya lo inventó un tal Mao…

¿A que les suena absolutamente RIDÍCULO? Pues igual de ridículo es pedir que todos los desarrolladores del mundo decidan pensar igual, crear lo mismo, actuar igual, hacer todos lo mismo… Todo porque a algunos les cuesta más instalar Arch que Ubuntu…

Pues si te cuesta instalar y usar Arch, tienes Manjaro, que es un Arch simplificado. Ah, pero Manjaro no podría existir si se siguiera esa norma suya de no fragmentar, para qué crear un Arch simplificado, que usen Arch… Bueno, si hacemos lo que esos gurús dicen seguramente ni siquiera existiría Arch…

¿Y quién decidiría cuál sería esa Distro Universal Para Gobernarnos a Todos?

Supongo que en Canonical estarían encantados de que eligiéramos a Ubuntu… Y al que no le guste Ubuntu (o la que se decida sea la elegida) que se joda, ¿no?
Y si tu hardware no funciona en esa nueva distro te jodes, ¿no?

¿Qué entorno tendrá esa supuesta distro universal?
¿Que sistema de paquetería tendrá esa supuesta distro universal?
¿Qué gestor de archivos? ¿Qué reproductor multimedia? ¿Qué compresor de archivos? ¿Qué gestor de redes?

¿Quién decidirá todo eso? ¿Los gurús blogueros?

Por cierto, si siguiéramos este razonamiento de algunos sabios blogueros, cientos de blogs dejarían de existir. O acaso nos olvidamos de la fragmentación de blogs… ¿Para qué tantos blogs diferentes sobre Ubuntu, Debian, Fedora, etc.? Con un blog para cada distro debería valer, ¿no? Y cuando sólo haya una Distro Universal Para Gobernarnos a Todos con un sólo blog deberá bastar. O un wiki oficial y fuera los blogs…

¡ACABEMOS CON LA FRAGMENTACIÓN DE BLOGS YA!
¡UN SÓLO BLOG PARA UNA SOLA DISTRO!
¡O MEJOR UN WIKI Y LISTO!

Otro tema: estoy CANSADO de que NUNCA, en ningún supuestamente sesudo artículo sobre el tema, se mencione una verdad incuestionable, que voy a escribir en mayúsculas a ver si le acaba de entrar en la mollera a los duros de entendimiento, a pesar de ser muy simple de entender:

GNU/LINUX NO ES MÁS POPULAR PORQUE NOS OBLIGAN A COMPRAR ORDENADORES CON SISTEMAS OPERATIVOS PRIVATIVOS PREINSTALADOS.

EL DÍA QUE PODAMOS ELEGIR LIBREMENTE EL SISTEMA OPERATIVO AL IR A COMPRAR UN ORDENADOR, GNU/LINUX SERÁ MÁS POPULAR.

¿Por qué no dedican los blogs menos tiempo a pedir que no haya opciones y más tiempo a exigir a los vendedores que nos dejen elegir libremente el sistema operativo que queremos usar?

¿Acaso a los blogueros usuarios de GNU/Linux les agrada que los obliguen a comprar ordenadores con sistemas operativos privativos preinstalados? Porque no veo que protesten nunca contra eso…

Por suerte, a pesar de que algunos seguirán con la puta matraca de la fragmentación (es como llaman ellos a la libertad de opciones) los desarrolladores seguirán haciendo lo que les salga del teclado.

Jon
Invitado
Jon

Esa tan simple como que si todos los recursos humanos que están desarrollando sistemas GNU/Linux se coordinan y se juntan en unas 10 distros para diferentes ámbitos, si ahora Windows no le llega a la suela de los zapatos pues no me quiero ni imaginar. Y no perderíamos nada en variedad, por que no nos hace falta más que un Kernel lo mejor posible (como hasta ahora) y unas 10 distros (por ámbitos) y algo más en escritorios (por gustos) y si sobra gente que le meta al software especifico para hundir al software privativo.

Sueño con una coordinación a nivel internacional de la comunidad de software libre para optimizar los recursos y llegar a esto.

Aliana
Invitado
Aliana

“recursos humanos”, “sistemas”, “ámbitos”… mentalidad de empresa.
Cambia el chip, esto es software LIBRE.

¿Por qué no sueñas mejor con que NO nos obliguen a comprar ordenadores con ss.oo. privativos preinstalados?