linuxvariosHoy voy a hacer un breve reflexión sobre un tema, que creo que es algo polémico la verdad: ¿La variedad es buena? ¿Pero tiene un limite?

Como introducción haré un pequeño resumen, ¿de que va esta reflexión?:

Pues va de la polémica entre que tanta variedades de distribuciones Gnu Linux que existen (más de 300) es algo productivo o que nos retrasa.

Pues antes de empezar quiero matizar que esta es una opinión personal, lo cual obviamente según el punto de vista varia drásticamente, así que intentare ser lo más objetivo posible:

¿La variedad es positiva?

La respuesta es SI, y todos los sabéis, por que no nos gustan los monopolios que nos obligan a usar eso si o si.
Por otro es una esencia de Gnu Linux desde sus orígenes, ya que cualquier persona puede coger uns distribución y cambiarla a su antojo o mezclarla con otra y crear una nueva, cosa que con Windows o Mac Os X es impensable por sus licencias y copyright.

Con lo que esta libertad de poder crear una distribución de cero, o desarrollarla a partir de otras es algo llamado trabajo en equipo, una base de Gnu Linux, ya que cualquier puede aprovechar tus avances para si.

¿Existe algún limite?

Desde un punto puramente existencial la respuesta es NO, ya que si empezamos a poner limites no sabemos donde parar, por que somos humanos y nos equivocamos, llegando siempre a los extremos. Y seria algo ilógico romper sus orígenes e ideales limitando su uso, creación o modificación.

Por otro lado no me puedo olvidar de una mente puramente lógica, que empieza con la frase “la unión hace la fuerza” y “divide y vencerás”, dicho esto explicare cada frase, si en vez de 300 distribuciones solo hubiera 40 por ejemplo, cae de cajón que esas 40 progresarían mucho más y serian más eficaces, ya que no se duplicaría el esfuerzo y todo irían a una vez. Sobre la segunda frase, seria más complicada ver casos de abandono o desaparición de distribuciones por falta de ayuda ya que no existiría la distro que mantiene solo 1 persona o 2, serian muchísimos más.

Opinión personal:

Obviamente este es un tema delicado, pero pensando sobre todo lo anterior creo que no debería de existir un limite concreto de distribuciones ya que eso rompería el idealismo y sus objetivos, pero por otra banda pienso que debería de existir una mentalidad de unificación y no de división, ya que nadie me negara que si linux mint y ubuntu por dar dos ejemplos conocidos, trabajen juntos su potencial de crecimiento y expansión se duplicarían en un solo fin. Otro ejemplo, en mi opinión si teniendo a dos equipos trabajando en mejorar el rendimiento de un programa logran una mejora de un 20%, si esos dos equipos trabajan juntos lograrían por lo menos un 30% de mejora en conjunto digo yo ¿no?.

Y yo lo extiendo no solo a gnu linux, si no a todo tipo de programas, como por ejemplo open office vs libre office, ¿por que ese vs? ¿no pueden trabajar junto y ser una potencia ofimática el doble de poderosa? (Ya se que no es mejor ejemplo pero se capta la idea).

Y con esto termino, espero no haber ofendido a nadie y que la primera parte haya sido suficientemente neutral como pretendía, y como siempre, ahora es vuestro turno de opinar y enriquecer esta pequeña reflexión con vuestros argumentos y pensamientos.

47 COMENTARIOS

  1. Por puntos:

    1-Cualquiera entendería que se haya condundido, teniendo en cuenta que le has respondido como unas tres veces; es natural equivocarse de vez en cuando.

    2-Lo de chicos, según la RAE, es un tratamiento coloquial encomiástico (con alabanza) para referirse a personas adultas. Puedes buscarlo, no se refería ni solo a ti, ni a tu edad.

    3-Lo de abrir un hilo, hay un botón que dice FORO en la barra superior del blog, o te diriges a http://foro.lignux.com/ Yo lo pondría en OffTopic, a falta de una mejor sección.

    4-Nadie niega tu vehemencia, irreflexivo y con pasión, pero a menudo se considera una falta de respeto el exceso de vehemencia en una conversación, y más aún cuando es por internet, donde no hay ninguna entonación. Creo firmemente que deberías moderar tus comentarios por la red: http://www.comunidadelectronicos.com/listas/netiquette.htm

  2. JAJAJAJAJAJAAAAAAA. jajaja, na hay insultos a los admin (todavía)… Gracias Noel, mucho aprecio y a Jessica y a todo el equipo, Muchos éxitos, y no es por que se lo desee yo ni nadie, es porque tienen talento.

    • Muchas gracias Alex un placer, espero que disfrutaras del fin de año y que tengas un buen 2014 😉
      Que nosotros seguiremos haciéndolo lo mejor que podamos con todo nuestro corazón!!

  3. Es una lástima observar tal fanatismo por algo así. No estás censurando solo la opinión de unos cuantos usuarios que piensan que si nos pusiéramos todos a remar a la misma dirección sería mejor para todos, sino que censuras el más mínimo debate. Puedes no estar de acuerdo y tener otra opinión, pero eso no la hace más válida que la de otras personas.

    No estoy de acuerdo con que la división de esfuerzo suponga fragmentación, y no estoy de acuerdo con que todos los que utilicemos Linux como kernel debamos utilizar una misma distribución, a mi me parece absurdo y desde mi punto de vista es ir en contra de todo lo que representa el software libre y todas las razones por las que dejé de utilizar Windows en mi entorno personal. Pero hacer lo que haces tú también va en contra de estos mismos principios y es aún peor.

    Te recomiendo que en un futuro cuentes hasta 12 antes de dejar un comentario en ningún sitio, y al menos que te leas la noticia entera.

  4. Estoy MÁS QUE HARTO de leer artículos supuestamente sesudos (no es el caso) sobre este temita que hablan de que es malo, malo, malísimo que haya opciones, que podamos ELEGIR LIBREMENTE entre una oferta por fortuna cada vez mayor.

    Estoy HASTA LAS GÓNADAS de gurús que se dedican a decirle a los desarrolladores, a los CREADORES, lo que tienen que hacer con su talento, su tiempo y sus recursos. Gente que ni siquiera se ha parado a leer sobre los fundamentos del software libre, porque si lo hubieran hecho no dirían semejantes estupideces.

    Gente como la que se dedica a machacar desde sus sitios iniciativas como la de Ikey Doherty, que tuvo que parar su SolusOS porque algunos desgraciados se dedicaron a criticar cada decisión suya en vez de agradecer su existencia.

    Pidamos que se fabrique un sólo modelo de ordenador, un sólo modelo de tablet, un sólo modelo de smartphone. Acabemos con la fragmentación del hardware. De paso pidamos que se fabrique una sola marca de refrescos, y de un sólo sabor (de limón, porque es el que a mí me gusta)…

    ¿Para qué queremos cientos de miles de apps para smartphones? Seguramente con unas pocas tendríamos de sobra. Eliminemos las que sobran.

    ¿Para qué tantas marcas de ropa? Una sola, un sólo modelo de ropa para todos… Espera, eso ya lo inventó un tal Mao…

    ¿A que les suena absolutamente RIDÍCULO? Pues igual de ridículo es pedir que todos los desarrolladores del mundo decidan pensar igual, crear lo mismo, actuar igual, hacer todos lo mismo… Todo porque a algunos les cuesta más instalar Arch que Ubuntu…

    Pues si te cuesta instalar y usar Arch, tienes Manjaro, que es un Arch simplificado. Ah, pero Manjaro no podría existir si se siguiera esa norma suya de no fragmentar, para qué crear un Arch simplificado, que usen Arch… Bueno, si hacemos lo que esos gurús dicen seguramente ni siquiera existiría Arch…

    ¿Y quién decidiría cuál sería esa Distro Universal Para Gobernarnos a Todos?

    Supongo que en Canonical estarían encantados de que eligiéramos a Ubuntu… Y al que no le guste Ubuntu (o la que se decida sea la elegida) que se joda, ¿no?
    Y si tu hardware no funciona en esa nueva distro te jodes, ¿no?

    ¿Qué entorno tendrá esa supuesta distro universal?
    ¿Que sistema de paquetería tendrá esa supuesta distro universal?
    ¿Qué gestor de archivos? ¿Qué reproductor multimedia? ¿Qué compresor de archivos? ¿Qué gestor de redes?

    ¿Quién decidirá todo eso? ¿Los gurús blogueros?

    Por cierto, si siguiéramos este razonamiento de algunos sabios blogueros, cientos de blogs dejarían de existir. O acaso nos olvidamos de la fragmentación de blogs… ¿Para qué tantos blogs diferentes sobre Ubuntu, Debian, Fedora, etc.? Con un blog para cada distro debería valer, ¿no? Y cuando sólo haya una Distro Universal Para Gobernarnos a Todos con un sólo blog deberá bastar. O un wiki oficial y fuera los blogs…

    ¡ACABEMOS CON LA FRAGMENTACIÓN DE BLOGS YA!
    ¡UN SÓLO BLOG PARA UNA SOLA DISTRO!
    ¡O MEJOR UN WIKI Y LISTO!

    Otro tema: estoy CANSADO de que NUNCA, en ningún supuestamente sesudo artículo sobre el tema, se mencione una verdad incuestionable, que voy a escribir en mayúsculas a ver si le acaba de entrar en la mollera a los duros de entendimiento, a pesar de ser muy simple de entender:

    GNU/LINUX NO ES MÁS POPULAR PORQUE NOS OBLIGAN A COMPRAR ORDENADORES CON SISTEMAS OPERATIVOS PRIVATIVOS PREINSTALADOS.

    EL DÍA QUE PODAMOS ELEGIR LIBREMENTE EL SISTEMA OPERATIVO AL IR A COMPRAR UN ORDENADOR, GNU/LINUX SERÁ MÁS POPULAR.

    ¿Por qué no dedican los blogs menos tiempo a pedir que no haya opciones y más tiempo a exigir a los vendedores que nos dejen elegir libremente el sistema operativo que queremos usar?

    ¿Acaso a los blogueros usuarios de GNU/Linux les agrada que los obliguen a comprar ordenadores con sistemas operativos privativos preinstalados? Porque no veo que protesten nunca contra eso…

    Por suerte, a pesar de que algunos seguirán con la puta matraca de la fragmentación (es como llaman ellos a la libertad de opciones) los desarrolladores seguirán haciendo lo que les salga del teclado.

    • Gracias por tu opinión, pero este comentario se me hace contradictorio con el anterior ya que decías que no tomo partido y aquí si, ya que hablo mal pero mal de lo privado…

      • He hecho unas cuantas preguntas en mi anterior comentario, he planteado algunas cuestiones sobre eso de la “fragmentación” que tan mal les parece a algunos blogueros, sobre las razones de que GNU/Linux no sea más popular…

        Y o bien no tienes opinión al respecto o no sabes qué decir, porque no has contestado a NINGUNA de mis preguntas.

        Lo único que haces es tratar de llevarlo a lo personal, que es lo que hacen los que se quedan sin razones para rebatir. Por ahí vas mal. No soy un fanboy ni un recién llegado que no sabe de qué habla.

        Yo no he entrado a pelearme contigo ni con nadie, sino a discutir seriamente con los que opinan de una manera. No es de adultos tomarse como una ofensa personal una crítica a una opinión.

        Sí estoy, como ya dije, HARTO de leer siempre las mismas consignas sobre el tema, y de no leer NUNCA argumentos serios a favor de esas consignas más allá de “no me gusta cómo los desarrolladores hacen las cosas” o “los desarrolladores deberían hacer lo que yo les diga”.

        NUNCA he leído un discurso elaborado y coherente sobre cómo sería ese mundo en el que se hiciera lo que opina gente como tú: cómo serían esa distro y ese software único para cada tarea, quién decidiría cuál sería esa distro y ese software único, qué pasaría si esa distro y ese software único no funcionan en todos los pcs, si habría que exigir o no el fin del contubernio Micro$oft/Int€l, si el que de repente hubiera sólo una distro y un software único para cada tarea solucionaría mágicamente de golpe el “problema” de la falta de popularidad de GNU/Linux…

        Lo que está claro es que a ese mundo de ustedes donde no hubiera tantas distros y donde no se luchara contra la imposición del software privativo no se le podría llamar mundo FLOSS (busca en la Wikipedia si no sabes lo que es; si lo tienes que buscar es que no tienes ni idea de qué estamos hablando).

        Fíjate si respeto tu opinión que he hecho un análisis detallado de ella y he respondido a tus argumentos con argumentos y he planteado dudas. Toma sólo lo que yo he escrito y lo que tú me contestas.

        Más abajo me dices que no soy positivo. Todo lo contrario. Los que son negativos y destructores son los que dicen que GNU/Linux va muy mal, que la variedad de opciones y la libertad para elegir es mala, que los creadores y todo le mundo FLOSS se equivoca.

        Los que se arrogan el derecho a decidir qué tiene que hacer la Comunidad y sus desarrolladores con su tiempo y su talento son los negativos.

        Lo que yo le pido a la Comunidad es que AYUDE, no que destruya, que colabore, no que desprecie el trabajo de los creadores.

      • Te confundes, más abajo te explico que yo le contestaba a José Miguel. Fíjate mejor antes de contestarme.

        Y has atacado cada uno de mis comentarios, luego sí has tomado partido claramente contra los que opinamos como yo, que cuantas más opciones mejor.

        Sigues sin contestar mis preguntas, sin desarrollar tu idea, sin contar cómo sería tu mundo ideal uni-distro…
        ¿Cuándo van a empezar la purga? ¿Qué distro van a eliminar primero? ¿Slackware, Arch, que las usa poca gente y son poco amigables?

        • ¿Por qué hay comentarios míos que ahora aparecen como de “anónimo”?

          Curioso, porque ayer aparecían correctamente a mi nombre… Si hace falta, guardo capturas de todos.

          Como dato, soy el único que comenta desde IceWeasel 26.0, GNU/Linux x64 (Debian para más señas).

  5. Esa tan simple como que si todos los recursos humanos que están desarrollando sistemas GNU/Linux se coordinan y se juntan en unas 10 distros para diferentes ámbitos, si ahora Windows no le llega a la suela de los zapatos pues no me quiero ni imaginar. Y no perderíamos nada en variedad, por que no nos hace falta más que un Kernel lo mejor posible (como hasta ahora) y unas 10 distros (por ámbitos) y algo más en escritorios (por gustos) y si sobra gente que le meta al software especifico para hundir al software privativo.

    Sueño con una coordinación a nivel internacional de la comunidad de software libre para optimizar los recursos y llegar a esto.

    • “recursos humanos”, “sistemas”, “ámbitos”… mentalidad de empresa.
      Cambia el chip, esto es software LIBRE.

      ¿Por qué no sueñas mejor con que NO nos obliguen a comprar ordenadores con ss.oo. privativos preinstalados?

        • El negativo eres tú, que escribes un artículo para decir que hay demasiadas distros, demasiado software libre, demasiadas opciones… Y que habría que acabar con tanta “diversidad”. ESO sí es ser negativo.

          A mí esa variedad me parece perfecta. Lo negativo es criticar esa variedad y la libertad para elegir que ahora tenemos.

          Al final de tu post pedías nuestra opinión. ¿Entonces por qué te molesta que dé la mía, porque es diferente de la tuya?

  6. Pienso similar sin embargo lo englobo en una sola frace: “supongo de iría mejor de la forma en la que pienso pero prefiero la forma en la que esta sucediendo”.

  7. Noel: sin duda la razón básica que genera la variedad y la fragmentación del SL salta a la vista en los comentarios que hemos hecho acá respecto al tema que planteas.

    Cualquiera puede notar que hay “fundamentalistas” del SL a quienes les ofende la simple idea de discutir, y no dudo que de discutir cualquier tema si no va con “su verdad”.

    Otras opiniones son mesuradas, y alguna mas toma lo que le funciona de cualquier SO sin carga moral por no “salvar al mundo” usando SL

    Y así de clara la escencia humana: que cada cabeza es un mundo, y algunas también una Distro.

    Saludos y gracias de nuevo por abrir el debate!!

  8. Los usuarios de la ventana están tan acostumrbados a lo que MS les dé, y por lo tanto tienen escasísimo margen de elección (vamos que las diferentes versiones de la ventana no son una elección) que van pregonando que la variedad y las cuasi infinitas distros con kernel linux son desperdicio…el mundo del SL no es para tí ni para los que como tu desean que les den todo hech, necesitan un Jobs, un Gates, un google, un Microsoft, un apple para que les de todo hecho y sin libertad de modificar, porque claro, hace rato renunciaron a la libertad informática……así que……si no te gusta la filosofía del SL, no recomiendes ni aconsejes que nada se aporta haciendo de gurú de algo que no se usa, solo ignoranos y sigue feliz…

    • Tienes absoluta razón, los usuarios de Windows estamos acostumbrados a lo que Windows nos da…

      Retocar una foto en Photoshop, o hacer una animación en After o a diseñar un edificio en Autocad, sincronizar el iPhone en el iTunes, hechar una jugadita en Arkan City o en Street Figther IV, o en un emulador de PS2 que en linux apestan… etc, etc, etc, etc, etc, etc… Y NADA DE ESTO LO PUEDES ELEGIR EN LINUX, que cosas chico?

      Y como se que Noel me va a borrar el comentario si te mando a lavar ese C### mejor te digo que en definitiva no eres tu quien para decirme que hacer porque no eres nadie… Nadie. 🙂

  9. Este es un buen punto Noel y me parece que la comunidad debería discutirlo mas seguido, debemos madurar un poco mas en este aspecto.

    Si, la variedad es positiva pero hay una gran diferencia entre variedad y fragmentación. Por ejemplo Gnome, KDE y LXDE es variedad desde el punto de vista estético. Tomar Gnome y hacer -bodrios- muchos escritorios es fragmentación. Ahora, desde el punto de vista funcional (en el correcto sentido de la palabra) no es variedad porque hacen exactamente lo mismo.

    Para que esta Debian, Ubuntu, Mint, Fedora y un larguisimo etc. Si hacen exactamente lo mismo, repito. Exactamente lo mismo, eso es fragmentación.

    En cambio un ejemplo de variedad que en el mundo del software libre se puede hacer sería tener varios escritorios, enfocados de manera “semántica” a diferentes tipos de usuarios, uno PRO para los que trabajan, otro para oficina y multimedia, uno infantil para niños de 3 a 8 años que están aprendiendo, uno para los abuelos que están perdiendo facultades. Eso sería realmente una variedad maravillosa, lamentablemente los escritorios están empeñados en copiar a los conocidos y las distro se están matando entre ellas.

    Claro, el factor humano interviene mucho en estas fragmentaciones, debe ser muy difícil hacer entender a Debian que su versión actual es obsoleta, o a Canonical que su Unity no es la única aplicación de mi PC… Pero, toda este desastre se puede acabar cuando llegue a Linux un Jobs o cuando a Google le de la gana de sacar una distro.

    PD: Ya he visto el escritorio infantil de Fedora y también las opciones de ayuda para los incapacitados de todos los escritorios, ninguno es funcional.

    • @ A. Buzek (AlexB3D)

      “Por ejemplo Gnome, KDE y LXDE es variedad desde el punto de vista estético”

      Con esa frase demuestras que no tienes NI IDEA de lo que es un entorno de escritorio. Algunos piensan que con ver cuatro vídeos sobre distros ya lo saben todo.

      Imagínate que alguien te dice que no uses tu querido Blender, sino xxxx, porque hay que acabar con la fragmentación del software y alguien decidió que el soft xxxx es mejor que Blender… ¿Qué harías?

      Podría decirte más, pero viendo que escribes desde tu flamante w7 ni me molesto.

      Sólo que lo que tú y los de tu cuerda llaman fragmentación otros lo llamamos LIBERTAD DE ELECCIÓN.

      • Aliana, Libertad es que mediante tu opinión no estés de acuerdo con mi punto de vista, pero si usas esa libertad para ofender es anarquía, compórtate como una dama si quieres que te traten como tal.

        Si tengo conocimientos, tengo edad, tengo estudios, tengo experiencia laboral, tengo curriculum para opinar de imagen, publicidad y mercadeo, pero no te lo voy a demostrar porque no me da la gana.

        Si te digo que es fragmentacion y que esta dañando el escritorio Linux no es que lo este inventando, le puedes preguntar a cualquier especialista en mercadeo e imagen.

        Sigue con tu libertinaje de distros, que en 20 años pasaron del 1% al 1,1% si, subieron un 0,1% eso es un logro total para lo desfragmentado que están.

        Por ultimo te doy un consejo, no creas que tu interlocutor es o tiene tu mismo nivel intelectual, puede ser menor o mayor, no se, pero los insultos definen.

        • Ciertamente A. Alexander tienes razón, cada uno puede dar su opinión pero desde un respeto, ya que cada uno pensara de una forma u otra y no por ello es malo o bueno.
          Ya que como ves Aliana no hace falta subir la voz y alterarse para hablar, ¿o acaso Alexander grito y se enfado?, yo creo que NO, con lo que esta demostrando una madurez mayor a la tuya.

          • Dejando aparte las lecciones de educación (podrían empezar por aprender a escribir sin faltas de ortografía), ¿por qué no seguimos con el tema? ¿O es que no tienen nada más que decir?

            Yo sí tengo más preguntas.

            Esa tan deseada por ustedes Distro Universal Para Gobernarnos a Todos Que Haría Que GNU/Linux Triunfara en el Universo (porque eso es lo más importante, triunfar), ¿llevaría drivers propietarios integrados, o habría que instalarlos aparte? O sea, ¿sería una distro tipo Trisquel o tipo Mint? ¿Y quién lo decidiría, Stallman o Shuttelworth? ¿Para qué arquitectura se crearía? ¿Qué kernel llevaría? ¿Qué licencia?
            ¿Exigiremos poder elegir sistema operativo al comprar un pc, o eso les sigue pareciendo tan poco importante que ni mencionan el tema?

            Como ven, sigo haciendo preguntas concretas ¿Alguien las va a responder, o no saben qué decir?

            Cuando uno hace una crítica a una situación X, debe proponer alguna alternativa, siquiera un bosquejo de idea, ALGO sólido y coherente. No veo que ustedes, los anti-variedad, lo hagan.

            Criticar sin ofrecer alternativas SÍ ES SER NEGATIVO.

        • ¿Mercadeo e imagen? ¿De qué estamos hablando? ¿De vender GNU/Linux?

          “Sigue con tu libertinaje de distros…” Otro al que le molesta que haya opciones. Como he dicho antes, con esa mentalidad serías muy feliz en Corea del Norte.

          Por cierto, yo no sigo con nada, los que seguirán serán los CREADORES. Yo no soy creador, por eso no se me ocurra decirles lo que tienen que hacer.

          Dices que conoces el tema, pero cada cosa que dices demuestra lo contrario.

          Lo único que te deseo es que si algún día los que opinan como tú gobiernan el mundo, no decidan acabar con tu querido Blender.

          Soy un hombre, mi nick es un acrónimo y no, no te lo voy a explicar.

  10. deberían existir pocas escasísimas, tal vez una sola distro que use el kernel linux….claro..sería lo mejor….también de paso no deberían existir mujeres “feas”…que digo mujeres, hombres igual…la fealdad no debería existir..porque a criterio de no se quien diablos..debería existir sólo una mujer perfecta y un hombre perfecto, los cuales de paso, deberían procrear y sacar un hijo parecido a quién? adivinen..si es varón, al papá, si es mujer a la mamá..ya que si sale diferente sería fragmentación…y dados a pedir idioteces, también debería existir una sola religión, un solo modo de pensar…vamos!!!! que no se dejen atrapar por un debate que no lo es tal…….A la comunidad del SL la distraen con debates sin sentido como éste…… te molesta la diversidad?…vete a una comunidad de código cerrado, quizás bill gates te ocupe……..Estamos en un ecosistema en donde si a mi se me da la gana y ya que tu me lo permites puedo modificar y adaptar tu trabajo al mío..de paso lo puedo compartir etc etc etc..no existe fragmentación, existe el ideal de SL…y si te gusta el SL tienes que aceptar su idea mas básica…..

    • Disculpa? no había visto este trollmenario…

      Oye, te podría decir muchas cosas (tengo con que) pero me quitastes las ganas cuando comparas a un producto capital con un ser divino como son las mujeres, es por lo menos insensible y bastante machista.

  11. Hola Noel, que interesante tema sigue y seguirá siendo este, por eso agradezco que alguien lo traiga a colación de cuando en cuando, pues tal como expresan los otros opinantes, la libertad es innegociable en esto y así debería serlo en toda actividad humana. Obviamente libertad responsable, informada, consciente, creativa….¿es que acaso hay otra LIBERTAD?

    Otro elemento que resulta importante es la aplicación efectiva de una opción que se ha corrompido en el actual sistema dominante: la oferta y la demanda. Es decir, si contamos con tantas opciones es (también) porque unas nos gustan y funcionan mejor que otras, y las que no cumplen con requisitos que van mas allá de su “practicidad” simplemente se extinguen. Esos requisitos pueden ser asuntos tan banales como su nombre o los colores, pero que al final influyen en la decisión de usar o no tales distribuciones. Y eso bien lo saben los mercadólogos, pues tales “impulsos” también operan entre quienes usamos software libre.

    En resúmen: ésta área de expresión humana no es ajena a leyes básicas pero rotundas como la evolución, así que la diversidad resulta un ensayo de opciones al que sobreviven los mejor adaptados. Pero ¿adaptados a que?, bueno eso es otro tema….

    Me despido con una frase de no se quién, pero que viene al caso:

    “SI SOLAMENTE HUBIESE UNA FORMA DE HACERLO TODO, ENTONCES SOLAMENTE HARIA FALTA UNA PERSONA PARA HACERLO”

  12. Yo creo que con el numero te quedas muy corto existen muchisimas mas distros que asombra y al mismo tiempo asusta ya que efectivamente como lo mencionas no existe un sentido de colaboracion y cada grupo o persona realiza una distro propia aprovechando y en mi muy personal opinion abusando de las libertades del software libre sin embargo no digo que este mal pero para los desarrolladores de aplicaciones sean libres u opensource e incluso privativas y que desarrollen para gnu/linux les es imposible desarrollar para todas las distros y simplemente se concentran en ubuntu (que en mi muy personal opinion solo populariza mas una distro que se olvido de donde viene) y en algunos pocos casos en fedora y opensuse de ahi en fuera muy pocas ofrecen el codigo fuente para compilarlo en la distro que manejan, y es por eso que el universo de aplicaciones es muy variado y no todas las aplicaciones son compatibles entre distros aun siendo gnu/linux y compartan la misma version del kernel.
    Concluyo y estoy de acuerdo con que haya menos distros o se estandarize la creacion de distros y que un organo como la fsf o cualquier otra sea la que cree y regule estos estandares, con esto no se esta violando la libertad de crear distros si no mas bien es motivar a los desarrolladores a crear distribuciones con mejor calidad y que el desarrollo de aplicaciones sea compatible con todas o la mayoria de las distros.

  13. Es un tema complicado porque la filosofía es permitir la libertad… y nunca se va a lograr estandarizar.
    Cada quien elige lo que más le gusta, por eso existe la moda, así como hay gente que le encanta Windows o Mac porque ya te lo sirven todo hecho, otros vamos más allá y confeccionamos nuestro sistema de acuerdo a lo que queramos. Pretender que se unifique algunas cosas es como soñar con una sola religión o una sola forma de alimentarse o de gobernar… Lo lindo de GNU/Linux es que te permite ser tu mismo, no una copia de lo que otros diseñaron pensando en lo que te gustaría o necesitas, no en tus verdaderos gustos o necesidades; por eso tu acomodas “tu plato”, sirviéndote un poquito de aquí, de allá o de más allá.

    • Solo para señalar que tambien en linux , existen programas que ” te sirven todo hecho ” , el ejemplo que Yo puedo mencionar con toda seguridad es Gimp , que su funcionamiento esta basado en brushes o pinceles que bajas por internet y listo ! ..

      Trabajo y personalmente hago mis ”cosas ” con CorelDraw e Illistrator , y en ellos tienes que crear ”tu mismo ” lo que deseas plasmar en un nuevo proyecto , y lo bueno de eso es que de ahí ”nace ” la técnica , que combinada con la imaginación son las bases principales de un Graphic Design ..

      y por cierto , Adobe Photoshop tambien te sirve todo hecho .

      tengo seis meses ya usando Linux , no tengo mucho tiempo para dedicarle pero considero que es bueno .. tambien uso Windows y Mac … simplemente aprovecho lo que necesito de cada Uno y regresando al tema , creo que esa es la ”clave” , entre mas opciones existan , resultara en un beneficio para el usuario … saludos ..

  14. Todos los amantes de software libre estamos “preocupados” por el tema. A nivel personal, publiqué en mi blog el 12-02-2013, “La diversificación del software libre”. Soy en mi exposición un poco más contundente, creo que el tema lo merece.

    Un tema sin solución, ni se puede, ni se deben poner puertas al campo. La libertad es y debe ser lo primero, otra cuestión sería una reflexión sobre lo que hacemos, tanto usuarios, como desarrolladores.

    Saludos.

    • ¿A qué llamas tú “contundente”? ¿A tu mini-artículo sobre el tema, apenas una nota? Ni siquiera tomas partido.

      Si te refieres a eso que dices de que

      “ni una noticia acerca de lo que considere absurdo y en general dañino para la consolidación del software libre.”,

      lo que vienes a decir es que hablarás en tu blog sólo de lo que tú quieras. Exactamente lo que hace la mayoría de los blogueros, vaya novedad.

      Sobre el tema del post me explayo aparte.

      • Puse que iba ser objetivo, tomar partido creo que seria algo contradictorio a objetivo ¿no?
        Aliana, no se que te contaron, pero si soy un tremendo dictador y censuro todo!! Pero bueno, me da que no me conoces nada, pregunta a los escritores y veras como tienen total independencia en su escritura, obviamente a la gente nueva se le revisa por que spam y publicidad no. Con lo que…Por favor infórmate!!

        • @Noel

          No entiendo cómo te puedes sentir aludido si no me dirigía a ti: le estaba contestando a José Miguel, incluso he citado entre comillas una frase de su artículo de SU blog sobre el tema (“La diversificación del software libre”)… Se ve que tienes el hacha a punto sobre mi cabeza…

          • es que tu estas CITANDO una frase de otro blog en este??? O_o ¿perdón? tu estas viendo las cosas de otrro punto de vista o estoy equivocado, pero a mi parecer que en este momento es bastante precario (llevo 4 de ron) lo cierto es que estos espacio son para debatir con uN objetivo… ser mejor. Te invito a ti linda Aliana y a los otros a ser mejores por lo que luchamos, el software libre y a Lignux a ser mejores, si, mas, POR EL NUEVO AÑO…. 😀 Feliz año a todos, hoy estoy sentimental (y no son las 4) ÉXITOS.

          • No respondo los comentarios desde un panel que veo todos los comentarios del hilo, por que sinceramente se harían eterna las respuestas, con lo que, desde este panel veo comentarios aislados para poder responderlas, además de ser un articulo de hace 2 meses casi, con lo que bueno, comento sobre los comentarios este directamente o indirectamente como admin, lo cual la verdad me gustaría en un tono más calmado y relajado, por que al leeros, os imagino tirándoos del pelo, jja
            Pd. Chicos, si queréis abrir un hilo en el foro de LiGNUx con este debate seria interesante y más sencillo 😉

            • @ Noel.

              No me vale tu disculpa, si no sabes a quién contestas no contestes.

              Gracias por lo de chico, pero tengo 50 añitos.

              Sobre lo de abrir un hilo,dime dónde y lo abro yo, que como ves tengo el tema bastante clarito, y sé debatir sin insultar.

              Algunos confunden una discusión intelectual como ésta con una pelea de fanboys o futboleros. No es mi caso, yo puedo estar en desacuerdo contigo y expresarme con vehemencia, pero no por eso voy a insultarte como han hecho otros conmigo. El insulto es el recurso de los que no tienen argumentos.

              Feliz año nuevo para todos.

              • Tienes un enlace al foro en la barra superior, aun que de todas formas te dejo aquí el enlace: http://foro.lignux.com/
                Pd. disculpas por el diseño, pero el que hicimos antes de navidades dio algún problema en cuanto a pocas funciones, con lo que en 1 semana aprox tendremos un nuevo diseño quitar este temporal.

  15. Creo que la diversidad está bien, pero las principales distribuciones deberían ponerse de acuerdo en tener unos puntos comunes. Creo que un gestor de paquetes universal, aparte del de cada distribución, debería ser la norma. Luego un gestor y configurador de Hardware sería positivo.

    • He estado a punto de decir lo mismo acerca de los gestores de paquetes (Syu, install, dpkg-reconfigure ~.~), pero después he pensado que era innecesario. Si lo piensas, todos los gestores, aplicaciones, comandos o como quieras llamarlo, vienen con un manual muy claro, completo e idéntico en todas las distros (que yo sepa). Si acabas de llegar a manjaro y no sabes usar pacman, man pacman y a leer se ha dicho.

      Vamos, esa es mi opinión, por upuest xD

  16. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy voy a hacer un breve reflexión sobre un tema, que creo que es algo polémico la verdad: ¿La variedad es buena? ¿Pero tiene un limite? Como introducción haré un pequeño resumen, ¿de que va esta reflexión?: Pues va …

  17. Si hay diferentes distribuciones es porque hay diferentes necesidades, eso está claro…
    A mí no me gustaría que se uniesen Ubuntu y Linux mint, ya que uso las 2 en diferentes sistemas, y me ofrecen diferentes opciones claro…
    Al igual que Libreoffice y OpenOffice, LibreOffice lo podríamos considerar más moderno, ese cambio de look de los iconos de guardado e impresión. Pero ahora… que hacemos con todos esos libros/guias impresos para escuelas y educación que estan basados en OpenOffice? que pasa con los dibujitos de guardado e impresión? no podemos dejar obsoletos esos libros aún… Por eso la comunidad está muy contenta que se mantenga OpenOffice.

  18. Estoy de acuerdo, en la variedad está el gusto. Pero dejame explicar por que.

    Si tu creas una distribución des de cero, uniendo los paquetes que más te interesas, que si gtk o qt, etc, creas unas necesidades personalizadas para tu distribución. Y no solo si la haces des de cero. Si desarrollas tu mismo, con un equipo y comunidad detrás o solo, a partir de tu distribución de siempre, también empezarás a encontrarte con necesidades que no son soportadas por el sistema base. Un ejemplo es Chakra, un pequeño proyecto basad en Arch Linux que hace poco he descubierto, donde están desarrollando un nuevo gestor de paquetes porque Pacman no se acomoda a sus necesidades personales. Todas esas necesidades adicionales, que son solucionadas con distintos proyectos, enriquecen a la comunidad, sin duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí