galicia_tux_linux_gnuAl parecer la Administración gallega, quiere seguir la senda del software libre, ya sea por motivos económicos o de filosofía, ya que acaban de presentar su Plan de Software Libre 2014, que contempla varios cambios impulsados por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA).

AMTEGA firmó a finales del pasado mes convenios con universidades, asociaciones de empresas y de usuarios de software libre para el desarrollo de 34 de las 80 acciones del Plan de Software Libre 2014, comenzando en el último trimestre de este año con la migración hacia software ofimático libre en alrededor de 1.000 equipos informáticos de la Administración.

Un año más la Amtega colaborará con el Consorcio para el desarrollo de aplicaciones Informáticas de Gestión Universitaria de Galicia (CIXUG), integrado por las tres universidades gallegas; con la Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (AGASOL); y con cinco Asociaciones de Usuarios de Software Libre de Galicia (AGUSL) para impulsar la promoción y fomento del uso de software libre entre la ciudadanía. Las AGUSL que participan en esta iniciativa son GALPon, Ghandalf, GPUL, Melisa y Proxecto Trasno.

Los acuerdos firmados hoy, con una dotación conjunta de 140.000 euros, permitirán la realización de actuaciones que incluyen desde la elaboración de documentación, la traducción de Software Libre a la lengua gallega, la organización de jornadas, cursos, talleres, el fomento del software libre en proyectos de cooperación o solidaridad social y la implantación de Software Libre en las Universidades.

A estos acuerdos se suman los firmados recientemente por la la Amtega y los colegios profesionales de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática (CPEIG y CPETIG) que también incorporan acciones en pro del fomento del Software Libre.

El anterior es el paso más llamativo en este primer tramo de Plan de Software Libre 2014, que también incluye la migración del sistema de gestión de la red de bibliotecas públicas o la actualización de la red de portales del área de cultura y bibliotecas mediante soluciones libres como Koha ILS, Drupal o Liferay.

Otras áreas de acción comprenden:

  • En el campo educativo, en el curso 2013/14 el proyecto Abalar llegará a 2.295 aulas de 531 centros educativos, beneficiando la cerca de 50.000 alumnos que desarrollan su aprendizaje con Software Libre.
  • La Escuela Gallega de Administración Pública ofertará este año un total de 1.050 plazas de formación con herramientas de Software Libre. Además los empleados públicos podrán obtener la Certificación gallega de competencias digitales en ofimática gracias a las 3.500 plazas ofertadas en los turnos libres de evaluación del Plan formativo ofimático de Galicia.

Asimismo, se impulsará el software libre entre la ciudadanía, impartiendo cursos de formación; y en la empresa, facilitando a pymes gallegas a soluciones libres.

Como opinión personal creo que es importante destacar que ultimo gran proyecto de la Xunta de Galicia no acabo muy bien, era un sistema operativo basado en Ubuntu llamado Galinux, el cual ya desapareció hace unos cuentos años sin tener una gran influencia y difusión por la comunidad. Pero seamos optimistas, esperemos que este nuevo plan de modernización y de nuevos estándares llegue a buen puerto y cale en la gente 🙂

Fuente: MuyLinux.

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
BGBgus Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
BGBgus
Invitado
BGBgus

Me alegro, deberían hacerlo todas las comunidades.