Fuente: Pixabay.com

Desde hace décadas, las distribuciones de Linux se han posicionado como una alternativa libre a los sistemas operativos de código cerrado, con miles de programas que sustituyen a sus equivalentes en Windows o Mac OS. Pero una de las pocas trabas que presenta Linux es la falta de videojuegos con una experiencia similar a los de Windows o consolas. Pero eso no significa que sea imposible jugar, a continuación os contamos las principales opciones para disfrutar de juegos en Linux.

Títulos nativos para Linux

Muchos estudios deciden hacer sus videojuegos totalmente compatibles con Linux, bien porque sean títulos de gran éxito, y quieran aumentar su público, o por ser estudios más pequeños que trabajan con lenguajes compatibles para todos los sistemas operativos. Valve ha adaptado la plataforma Steam a Linux para facilitar que las desarrolladoras puedan distribuir sus juegos y a los usuarios acceder fácilmente. Estamos hablando del mayor distribuidor online para PC con un amplio catálogo de videojuegos gratuitos para Linux como DOTA 2, Team Fortress 2 o Counter-Strike: Global Offensive. Desgraciadamente, para la mayoría de compañías traer sus videojuegos a Linux significa un importante desembolso económico que no se pueden permitir, es por ello que hay un porcentaje tan bajo de títulos compatibles.

Tecnología en la nube

La nube se presenta como una de las grandes alternativas para disfrutar de videojuegos en Linux, al ser una tecnología que ejecuta los títulos en servidores externos independientemente del equipo que tenga el usuario. Otros sectores de entretenimiento como los casinos online utilizan la nube para ofrecer cientos de tragaperras de diferentes temáticas directamente en el navegador, sin instalaciones previas, con una experiencia similar a las máquinas reales. En este sentido, diferentes compañías de videojuegos han imitado la fórmula para que cualquier usuario pueda jugar desde PC o móvil. El portal de juegos Plarium cuenta con títulos de navegador compatibles con Linux como el popular Raid: Shadow Legends o Vikings: War of Clans. Se trata de una página especializada en juegos de rol y estrategia en línea para la nube y aplicaciones de móvil.

WINE

A pesar de que compañías como Nvidia actualizan los drivers de sus tarjetas gráficas en Linux con frecuencia, el verdadero inconveniente para adaptar videojuegos proviene de las librerías DirectX que pertenecen a Microsoft. Aunque los usuarios de Linux cuentan con el programa WINE como alternativa para disfrutar de videojuegos, y otros programas exclusivos de Windows, en Linux. WINE es un software capaz de ejecutar aplicaciones para Windows en otros sistemas operativos, sin necesidad de emular el sistema operativo al completo lo cual consumiría excesivos recursos. Reproduce casi cualquier videojuego de Windows en Linux, aunque pueden presentar errores en ciertos momentos. La propia plataforma Steam incluye desde 2019 una opción denominada Steam Play para descargar títulos exclusivos de Windows y disfrutarlos a través de WINE.

Con el paso del tiempo hemos visto nuevas opciones para disfrutar de los videojuegos en Linux, ya sea porque sus creadores adaptan el código o gracias a las nuevas tecnologías como la nube. Aunque siempre quedará el último recurso de emular las aplicaciones con WINE.

Suscribirse
Notificarme las
guest
2 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios