Acaba de ser liberada la versión estable 16 de Linux Mint: “Petra”. Su nombre proviene de una costumbre del equipo de Linux Mint usa nombres de mujer de forma alfabética y ya está aquí la versión de la letra 16: P.

Podéis descargarla aquí (tanto por descarga directa como por torrent), tanto para equipos de 64 bits como de 32 y, al ser una distribución totalmente pensada en la experiencia del usuario en el escritorio, no tiene versión para servidores.

Aunque cuenta con una versión basada en Debian (Linux Mint Debian Edition o LMDE), os hablaré de la basada en Ubuntu, en este caso Ubuntu 13.10.

¿Por qué es la mejor distro de Gnu Linux para los que llegan de Window$?

Aunque Linux Mint viene con varios entornos de escritorio, esta distro es conocida por ser la creadora de Cinnamon, aunque también es posible descargarla, como en sus versiones anteriores, con Mate, Kde/Plasma y Xfce.

La estética de cinnamon

linux-mint-15-cinnamon

Por defecto, Cinnamon viene con un panel inferior que consta, de izquierda a derecha, de:

  • Un menú desplegable de aplicaciones llamado mintmenu (lo sé, muy original) que consta de
    • Lanzadores de tus aplicaciones “favoritas”.
    • Botones de sesión: apagar, reiniciar y cerrar sesión (aunque luego aparece una ventana de confirmación donde da a elegir también las opciones suspender e hibernar).
    • Una lista con las categorías en las que se dividen todas las aplicaciones.
    • Una sublista con los elementos de cada categoría, que cambian al pasar el ratón por encima de las mismas.
  • Un lanzador para mostrar el escritorio.
  • Unos accesos directos para las aplicaciones que más usemos.
  • Una lista de ventanas abiertas abiertas.
  • Un applet que nos muestra, en formato numérico, las notificaciones del sistema y al pulsar click, nos abre un desplegable con ellas.
  • Un área de notificaciones o systray.
  • Un applet que nos muestra si nuestro equipo está actualizado.
  • Un lanzador del calendario que nos muestra la fecha y hora.
  • Un applet que se despliega para mostrar las ventanas abiertas.

Este panel (como todo el entorno en sí) es muy configurable, ya que, entre otras cosas, podemos mover los elementos por el panel (se divide en 3 colores, cada uno indica su alineación en el mismo), se puede mover el panel a la parte superior de la pantalla o dejar ambos paneles con la típica configuración de Gnome 2 “Fallback“. Además, tenemos los applets que he nombrado antes junto con un montón más, que se integran con el panel (o paneles) y widgets que hacen lo propio con el escritorio. Además de esta configuración, podemos modificar también el tema general, el tema de iconos, el puntero del ratón, el de la pantalla de inicio (MDM), efectos y transiciones, etc.

Podéis ver este vídeo de cómo funciona su versión 1.8 en Linux Mint 15 “Olivia

¿Qué nos ofrece Linux Mint 16?

Al estar basada en Ubuntu 13.10, viene con todas las actualizaciones de Ubuntu 13.04 a 13.10 aunque con todo un poco más estable, ya que ha sido testeado más tiempo para asegurar aún más su estabilidad. Os dejo una lista con los progresos:

Cinnamon 2.0: la guinda del pastel

Esta nueva versión, no solamente está disponible en Linux Mint 16, sino que además, también está en Linux Mint 13 “Maya” LTS (versión de largo soporte) e incluirá muchas novedades.

  • Mejora del efecto Aero con los bordes y esquinas: es una función que redimensiona las ventanas al pegarlas contra un borde o esquina.
    mint
  • Mejora del efecto Aero entre ventanas: la misma función que antes aplicada al espacio entre ventanas aunque con una diferencia: las ventanas maximizadas no se superponen en este caso.
    mint
  • Efectos de sonido: ahora se puede personalizar todos los sonidos que hace Cinnamon, incluyendo volumen y melodía con posibilidad de escucha.
    mint
  • Mejora en la administración de usuarios: se reescribe todo de 0 y se añade la posibilidad de administrar no solamente los usuarios por separado, sino también grupos de usuarios y se ha añadido un applet desplegable de usuario con varias opciones, entre ellas un acceso a este menú y la posibilidad de anunciar notificacones.
    mintmint
  • Mejoras de Nemo: el gestor de archivos también ha sido optimizado, entre sus novedades se encuentra la gestión de programas que interactúan con los archivos y la posibilidad de mover y copiar desde el menú desplegable.
    mintmint
  • Barra de estado en el área de notificaciones: se implementa un icono que muestra el progreso a la hora de, por ejemplo, copiar o mover archivos.
    mint
  • Configurarión de la pantalla: El módulo de configuración de la pantalla se ha mejorado ligeramente.
    mint
  • Mejoras en compatibilidad y portabilidad: Los protocolos de comunicación y ABI se siguen optimizando. Cinnamon se ha estado alejando cada vez más de las dependencias de Gnome hasta tener su propio entorno 100% Cinnamon, evitando así posibles conflictos, ya que Gnome shell, con la llegada de Wayland cambia totalmente. Además, ha supuesto una mejor integración y una mayor facilidad desarrollo e innovación.
  • Otras mejoras: Por si todo esto fuera poco, además se han actualizado las traducciones, localizaciones y cambios horarios, se ha añadido la posibilidad de usar LightDM y de elegir un usuario invitado, se ha mejorado la integración de MDM y se le ha dado más soporte a systemd/logind.

Espero que os haya gustado este artículo y que os lo paséis bien con Linux Mint, si es así, os invito a que comentéis vuestras experiencias. ¡Un saludo!.

Suscribirse
Notificarme las
guest
34 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios