mint-iconClement Lefebvre, el CEO de Linux Mint;  ha anunciado el nombre de la próxima versión: Linux Mint 17 “Qiana”, pronunciado kee-AHN-ah. Puede resultar un nombre curioso y rebuscado, es debido a que los nombres siguen el alfabeto, y la “Q” no habrá resultado nada fácil.

Qiana es el nombre de una fibra de nylon sedoso, su creador fue la Dupont en 1962, en principio fue diseñado para la moda de alta costura, pero ganó popularidad en camisas para hombres de los años 70, eran frecuentes en discotecas.

Aunque nada tiene que ver el significado de Qiana con una versión LTS, lo que hay que destacar de la noticia es que Linux Mint 17 Qiana será lanzada a finales de mayo, contará con soporte extendido y cuatro entornos de escritorio a elegir: MATE, Xfce, KDE y Cinnamon.

Por otro lado se esta debatiendo sobre las ediciones 17, 18, 19 y 20, ya que tal vez se se basen en Ubuntu 14.04 LTS.

La decisión estaría basada en la estabilidad que les brindaría Ubuntu 14.04 y así centrarse en innovar en otros proyectos como Cinnammon y MATE.

Esto no afectaría en absoluto los ciclos de lanzamiento ya que si bien, la versión 17 será LTS, se continuarán lanzando las otras versiones cada 6 meses con la única diferencia de que la base sería la misma para las sucesivas versiones luego del lanzamiento de la 17.

Al respecto, Clement Lefebvre comentó en un artículo del blog oficial de Linux Mint lo siguiente:

“Si, Linux Mint 17 será un lanzamiento LTS (y estamos considerando basar las otras 3 ediciones siguientes a la 17 con la misma base LTS)

La decisión aún no ha sido tomada, después de que se tome la decisión podemos optar siempre por la misma base para hacer las cosas. La longitud del soporte es un elemento pero no es lo mas importante en un juego. Hay también elementos de calidad y el deseo de proveer un software maduro en lugar de andar saltando por nuevas ramas y nuevos frameworks, técnicas y nuevos conjuntos de herramientas cada seis meses. Hay una realidad y es que queremos desarrollar mas, queremos innovar en Cinnammon, ser más activos en MATE, mejorar el soporte en las herramientas de Mint y participar en proyectos que hemos estado post-poniendo por años. La idea es que queremos potenciar todo eso, por lo que solo adoptando nuevas bases cada 2 años se mejoran las asignaciones y el soporte ya que se tendría una base común compartida en todos los lanzamientos, con esto tendremos nuestras manos libres para hacer cosas increíbles.”

Fuente: Genbeta y Libuntu.

9
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentario
4 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
6 Autores de comentarios
Randy Peralta (kennatj)darkseidJessica SuárezNoelwillarmand Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Randy Peralta (kennatj)
Invitado

Me gusta ya a mi se me paso la fiebre de estar saltando luego de 5 años en linux por fin veo la estabilidad como principal atractivo.

DrGus
Admin

Como dice Noel, que no te asusten las constantes nuevas versiones. Los paquetes de tu versión serán renovados con el gestor de actualizaciones cada vez que sea necesário y hasta que dure el soporte. Una vez se te acabe el soporte siempre tendrás la libertad de añadir otros repositorios a tu sistema, que puede generar errores si algun programa no es compatible con tu hipotética versión, más desactualizada, o actualizar el equipo a alguna otra más reciente, de la misma distribución o de otra.

Para las recomendaciones de antes, yo creo que estoy con darkseid, una distribución que utilice LXDE te irá fenomenalmente, y Lubuntu es fácil de usar y de encontrar soporte. Si te decides, piensa que muchos de los problemas que puedas llegar a tener, también se solucionarán de la misma manera que con Ubuntu.

willarmand
Miembro
willarmand

Muchas gracias por sus comentarios, y es que uno de las desconfianzas que nos da Linux, a los que hemos usado Windows y Mac, son las constantes nuevas distros que salen a la luz a cada momento, por ejemplo Linux Mint, acabo de probar la 13 y 14, y ya se esta hablando de la 17, eso genera desconfianza en el sentido de que tanta continua actualización tenga que ver con la inestabilidad.
Windows Vista seria una opción, pero es inestable, así que no es de tomarse en cuenta, W7 por los problemas de drivers es inservible para mi, así que como yo, muchos habrán con esta disyuntiva, y sus sugerencias cuentan, son valiosas y bienvenidas.
Saludos !!

Noel
Admin

Eso de que saquen cada 6 meses una nueva versión no ha de ser algo que te cree desconfianza, más bien actividad y trabajo continuo, pero eso tiene solución, hay distribuciones como arch o manjaro que en vez de lanzar versiones cada x tiempo, van lanzando todas las actualizaciones poco a poco, con lo que lo instalas una vez y solo tienes que preocuparte de actualizar para estar siempre a la ultima, tal vez empiezas en la 17 y en dos años estas en la 21 sin reinstalar ni nada.

willarmand
Miembro
willarmand

Ante el inminente fin del soporte a Windows xp, cual distro sugieren ustedes, honestamente y sin pasionismos sino siendo objetivos, como la mejor alternativa para migrar de xp a Linux? seria bueno decantarse por un LTS? sugeriría un post al respecto.
Saludos !!

Noel
Admin

Crear un articulo en el que tomemos partido por una distribución u otra es muy dificil, ya que muchas van por gusto, si te gusta kde, te iras a las que tengan ese escritorio predefinido, si es gnome a otras…
Yo personalmente apoyaría especialmente a unas cuentas, especialmente por su simpleza y facilidad de uso para cualquier usuario nuevo como por ejemplo: Manjaro (Solo tienes que actualizar y siempre estarás a la ultima), sin contar esa las LTS de muchas distros como Trisquel, Ubuntu… pero siempre veras gente de todo tipo y gustos, de hay que esto sea muy complicado, eso si, sin contar que todas comparten muchos códigos iguales y en general todas con las mismas opciones finales y funciones similares.

Jessica Suárez
Invitado

Hombre, no podemos influenciar en que la gente utilice un sistema operativo u otro, pero para empezar están bien las LTS, distribuciones hay muchas, lo mejor es leer un poco de las que se esté interesado y elegir uno mismo. Yo por ejemplo utilizo Debian con Plasma como entorno de escritorio, puedo recomendarlo, pero las necesidades y gustos de cada usuario varían. Saludos

darkseid
Invitado
darkseid

Siendo sinceros si depende de los gustos personales; yo en particular sugeriría Lubuntu porque te pide mas o menos los mismos requisitos que el xp y al basarse en ubuntu es fácil encontrar tutoriales e información varia.
En de los LTS la cuestión es que terminarías agregando varios ppa para tener algunos programas actualizados pero en general si es una buena opción. Así te evitas tener que decidir cada 6 meses entre usar el gestor de actualizaciones para cambiar de versión con los problemas que a veces acarrea y tener que formatear.

DrGus
Admin

Si pueden permitirse dedicarle un X númer depersonas a dar soporte a las siguientes edicones es que a Linux Mint les va muy bien xD

O a lo mejor, como piensan hacer que todas partan de Thrusty Thar, habrán pensado que se encargará de ello Canonical jeje