Información
Actualidad
Aquí encontraras noticias de actualidad sobre Gnu Linux y Open Source.

Además de información sobre la comunidad LiGNUx.
Distribuciones y entornos
Información ordenada sobre los diferenes sistema operativos Gnu Linux y las diferentes opciones de entornos gráficos.
Tutoriales y guías
Todos los pasos e informaciones que puedes desear para tu día a día.
Tutoriales
Tutoriales
Programación
Programación
About Us
Get to know the people behind the code and the mission behind the work
how we handle data
Privacy
Security
Legal

Linux Mint 21 vs Ubuntu ¿Cuál es el mejor?

30 octubre, 2022

Linux ha creado una fuerte rivalidad interna sobre el cual de sus distribuciones de escritorio funcionara mejor. Ubuntu es conocida por su gran trayectoria al ser de las más reconocidas interfaces de código abierto basado en Debian. Por su parte, Linux Mint 21 curiosamente se basa en Ubuntu.

Esto ha generado varios desacuerdos en la comunidad, donde el argumento central es que Linux Mint 21 mejora todos los aspectos de Ubuntu, mientras que Ubuntu se queda en el robusto Debian para ser desarrollado.

Dónde se encuentran las diferencias entre Linux Mint 21 y Ubuntu

A continuación, enfrentaremos en distintos aspectos a Linux Mint 21 y Ubuntu. Nos basaremos en su interfaz y funcionamiento, dejando de lado su pre instalación. La recopilación no busca causarte la eliminación e instalación de uno u otro, simplemente resume sus distintas funcionalidades a tener en cuenta si es primera vez que usaras un sistema operativo Linux. 

¿Cuál es el mejor en su panel de software?

Linux Mint 21 cuenta con mejor interfaz que Ubuntu. Su forma de cargar el centro de software lo hace estable y veloz. Ubuntu no solo tarda mayor tiempo, sino que consume un mayor recurso para instalarlos. Aunque esto ha mejorado con las últimas versiones, lo propio ha hecho Linux Mint 21 quien toma la ventaja en este aspecto.

Su gestor de paquetes también da ventaja en cuanto a instalación a Linux Mint 21, no solo por su velocidad, sino por su sencillez. Incluso, cuando el usuario comete errores en su instalación, Linux Mint 21 ofrece fácilmente restablecer los repositorios.

Además, aunque Linux Mint 21 en su instalación instala aplicaciones básicas, encontrarlas será más sencillo que lo propuesto en Ubuntu. En cuanto a las aplicaciones pagas, hasta la fecha de esta publicación, Linux Mint 21 no realiza cobros desde su tienda. Contrario sucede en Ubuntu que si cuenta con aplicaciones de pago en su tienda.

¿Cuál sistema operativo consume menos recursos?

Linux Mint 21 cuenta con mejor desarrollo en cuanto al consumo de memoria en funcionamiento. Adicionalmente, distribuye mejor el rendimiento, convirtiéndolo en amigable con computadoras obsoletas. Instalar Ubuntu en estos casos, no solo obligará a la CPU a trabajar forzadamente, sino que posiblemente el rendimiento en paralelo sea menor.

Cabe destacar que, si tienes una computadora de última generación, Linux Mint 21 o Ubuntu te parecerán que funcionan de la misma manera. Sin embargo, aun en estas generaciones el rendimiento sigue favorable a Linux Mint 21.

¿Linux Mint 21 tiene más funciones que Ubuntu?

Si, Linux Mint 21 está empleando mayor número de opciones en el repositorio de software. La interfaz de mantenimiento de Ubuntu no mejora las condiciones de Linux Mint 21, que si ofrece una amplia lista de opciones.

Otro aspecto a tomar en cuenta es su soporte a largo plazo. Linux Mint 21 o Ubuntu tienen actualizaciones a 5 años, pero, solo Linux Mint 21 las ofrece sin importar si usa Cinnamon Desktop, MATE o XFCE, mientras que Ubuntu solo actualiza la edición Gnome de Canonical.

¿Cuál sistema operativo tiene mejor escritorio?

Ambos son similares en este punto. Ofrecen escritorios con interfaces suaves que permiten ser modificados. Sin embargo, Linux Mint 21 te da la opción de configurar tus temas directamente de las configuraciones del sistema. Evitando descargar desde las herramientas como si lo requiere Ubuntu.

Así mismo, Linux Mint 21 instala un gran número de Códec y aplicaciones de desarrollo de forma predeterminada, mientras que Ubuntu exige realizarlas una a una. En cuanto a su instalación y programación, Linux Mint 21 lo hace de manera ordenada y sin errores.

En cuanto a las aplicaciones de trabajo y desarrollo, Linux Mint 21 toma nuevamente la ventaja al ejecutarlas de manera sencilla desde el panel de administrador de actualizaciones.

¿Cuál comunidad es más grande Linux Mint 21 o Ubuntu?

Hasta el 2012 era notable la superioridad de Ubuntu frente a cualquier otro sistema operativo. Sin embargo, con la aparición de nuevos SO y un gran número de mejoras, empezó notablemente a competir contra Mx Linux, EndeavourOS, Manjaro, Pop!_OS y Linux Mint 21.

En este sentido, nos basamos en las estadísticas de DistroWatch Page Hit Ranking, quien muestra las variaciones y la popularidad de las distribuciones de Linux y otros sistemas operativos que operan de forma gratuita.

Imagen: comunidad de Linux mint

En la imagen, no solo notamos que Linux Mint 21 encabeza el listado de los SO más populares de los últimos tres días, sino que supera en el ranking a Ubuntu a lo largo del año. Adicionalmente, encontramos otros sistemas operativos de distribución Linux, incluso que lo superan.

Por ende, aunque Linux es la comunidad más grande, muchos prefieren a Linux Mint 21 sobre Ubuntu acorde al ranking presentado, pero también a lo expuesto en muchos sitios de desarrollo.

Conclusión: Linux Mint 21 vs. Ubuntu ¿Cuál es el mejor?

Distintos sitios de desarrollo de software continúan dando como ganador a Ubuntu por su robustez, estabilidad y desarrollo. Confían en que será la distribución de Linux universal para el uso diario de cualquier usuario capaz de utilizar todo su potencial.

Sin embargo, las estadísticas dan como ganador a Linux Mint 21. Su facilidad de instalación ha atraído a un mayor número de personas interesadas en contar con un sistema operativo Linux, pero que se asemeje a Windows. Aunque cuesta comparar Linux con Windows, cabe recordar que es el primer sistema operativo enseñado en las escuelas y en el cual se desarrollan las principales habilidades en informáticas.

Linux Mint 21 sin dudas consume menos recursos, tiene una interfaz más agradable y presenta mejor experiencia en el usuario. Si cuentas con una computadora de última generación, no notarás ninguna diferencia en cuanto su utilización.  

Escrito por Noel

Buenas, me llamo Noel, soy un divulgador y amante del software libre y Gnu Linux.
Usuario inquieto por ver las novedades y dar a conocer a todos las grandes ventajas del software libre y Gnu Linux.

Suscribirse
Notificarme las
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
LiGNUx trabaja sobre una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
cloudflagpaperclipprinterfile-emptyfilm-playcamera-videopicturelaptop-phonebriefcasecrossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram