Comprar un PC siendo lignuxero no es fácil. En un mercado copado por Windows, solo Apple parece resistir ese impulso. ¿Solo ellos? ¡No! Unos pocos valientes se resisten ahora y siempre al monopolio de lo privativo. A esos muchos conocidos (Slimbook, System76, Mountain o Dell en algunos modelos) se les suman unos nuevos jugadores con una propuesta interesante aunque no demasiado radical. Los creadores de Litebook apuestan por una fórmula conocida. PC’s de marca blanca (es una solución clásica entre muchos fabricantes, incluidos los pro) a los que les tunean el software aportándoles Elementary OS. Sin duda, lo sorprendente es la apuesta de software, un sistema con detractores y amantes a partes iguales.

Las especificaciones técnicas están bien ajustadas al precio y supera con creces a varios competidores bien asentados en el mercado. Es un portátil ligero (1’3 kg de peso aprox), con una pantalla FullHD de 14.1″. El procesador es un Intel Celeron N3150, de la generación Braswell. Eso significa que es un quad core de cuatro hilos con frecuencia base de 1’6 GHz y frecuencia de ráfaga de hasta 2’08GHz (no posee tecnología Turbo Boost, pero es capaz de elevar la frecuencia de un núcleo hasta esos 2 GHz y algo). Los gráficos son los Intel Graphics integrados. A todas luces, un procesador enfocado al bajo consumo (TDP máximo de 9W y habitual de 4W), aunque eso penaliza un poco el rendimiento. Incluye 4 Gb de RAM (LDDR3) soldada a placa y no ampliable, un disco duro de 512 GB (y la posibilidad de incluír un eMMC de 32 GB por 20 dólares más) y las conexiones habituales, RJ45, 2 USB 3.0, HDMI o jack 3’5mm. Además cuenta con altavoces estéreo y webcam de 720p.

En la web lo comparan con un Asus Chromebook al que vapulea por sólo 20 euros más y un Macbook, este sí muy superior al Litebook, pero también a un precio más de 6 veces superior. Ya que el Litebook vale 249 dólares (269 con el extra de disco para el SO), lo cual es un precio bien balanceado para lo que ofrecen y para lo que ofrece la competencia.

Así que ya sabéis, si os gustan los Chromebooks (o los futuros Windows Cloud), este es un perfecto competidor, y con el sistema del pingüino completo, no como los de Google. Además, si funciona perfectamente con ElementaryOS, es casi seguro que también lo hará con vuestra distro favorita, aunque eso sí, en ese caso bajo vuestra responsabilidad, como siempre.

Y si queréis comprarlo, aquí. A escoger en 3 colores distintos, blanco, negro y rojo. ¡Que en Linux lo homogéneo no gusta!

4
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
2 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
isorfeDrGusLitebook, otro PC con Linux para las masas. | W...Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
DrGus
Admin

Pues está muy bien! La única pega que le veo, es que no he visto por ningún lado que puedas cambiarle el layout de teclado para el español u.u

trackback

[…] Comprar un PC siendo lignuxero no es fácil. En un mercado copado por Windows, solo Apple parece resistir ese impulso. ¿Solo ellos? ¡No! Unos poco  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Comprar un PC siendo lignuxero no es fácil. En un mercado copado por Windows, solo Apple parece resistir ese impulso. ¿Solo ellos? ¡No! Unos pocos valientes se resisten ahora y siempre al monopolio de lo privativo. A esos …