Raspberry PiEn LiGNUx nos gusta mucho Raspberry Pi, hemos hablado varias veces sobre este ordenador de placa única de bajo coste que nos permite montar un servidor basado en Linux por unos 50 euros. No tiene una gran capacidad, consta de un procesador ARM de 700 Mhz, 512 MB de RAM, un procesador gráfico VideoCore IV y System on a chip Broadcom BCM2835, aún así; con una correcta compilación del software, el hardware convencional puede rendir más de lo que lo hace, lo que conlleva a poder hacer virguerías.

A muchos desarrolladores se les vino a la mente empezar a compilar juegos para Raspberry Pi utilizando una serie de controladores libres y su pequeño servidor,debido a que se anunció que Broadcom había decidido abrir el código fuente de VideoCore JV 3D.

Se ofreció una recompensa de 10.000 dólares al proyecto de hacer funcionar Quake 3 sin hacer uso de ningún módulo de software privativo y con un controlador de código abierto, después de muchas horas y muchos intentos, al fin se ha conseguido, Raspberry Pi es capaz de mover con soltura el conocido título Quake 3 utilizando únicamente controladores libres.

raspberry-pi-quake3

Simon Hall ha sido el que lo ha hecho posible y el ganador del concurso, para ello ha tenido que recompilar todo el núcleo del sistema, lo que le lleva al pequeño servidor de Raspberry Pi unas 12 horas con Overclock inclusive. Ha sido necesaria una gran tarjeta de memoria para almacenar todos los archivos temporales de la compilación sin tener problema.

Para más información sobre como se ha llevado a cabo el proceso y los resultados finales se puede visitar la página oficial de Raspberry Pi.

Fuente: RedesZone.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí