LXDE y Razor-Qt se fusionan en el mismo proyecto

Ha saltado una noticia excelente: LXDE y Razor-Qt se fusionan en el mismo proyecto. Es decir, está naciendo un nuevo escritorio ligero basado en Qt.

Hace algunas semanas que se viene hablando del acercamiento de los desarrolladores del escritorio ligero LXDE a Qt.

lxde_qt

La imagen que ves  es LXDE-Qt, y es exactamente lo que te imaginas. En efecto, los desarrolladores de este escritorio ligero se han dejado llevar hasta este punto. Todo está a medio hacer,  pero lo que se ve de escritorio es LXDE-qt, incluyendo a PCmanFM y LxImage-Qt, que no es exactamente un port de GPicView pero apuntan a que funciona mejor.

A parte de que todo está a medio hacer (muchas cosas funcionan, pero muchas ni siquiera existen todavía), hay una cuestión en la que había que entrar si o si: rendimiento. ¿Mejora Qt a GTK+ 2? No. Se dice que la diferencia es muy pequeña. Asimismo, GTK+ 2 no se encuentra en desarrollo desde hace mucho, por lo que si LXDE quiere sobrevivir en el medio largo plazo, deberá adaptarse a las nuevas tecnologías. Y se da el caso de que GTK+ 3 también incrementa su consumo, por lo que Qt parece una mejor idea.

El proyecto seguirá utilizando el nombre de LXDE-Qt, mientras que se lanzará casi inmediatamente una versión final a modo de despedida de Razor-Qt 0.6.0, incluyendo algunos cambios del nuevo desarrollo.

De la versión GTK+ de LXDE no se ha dicho que se vaya a dejar de lado pero eventualmente tendrán que abandonar GTK2 en pos de tecnologías más actuales. Sin duda Qt es una gran elección.

Se acaba de demostrar que va en serio la cosa. Así lo explica unos de los desarrolladores de Razor-Qt: 

Los dos equipos se han enfrentado y discutido los temas y hemos decidido que el mejor curso de acción para ambos proyectos es centrarse en un único entorno de escritorio. Ha habido conversaciones de “fusión” desde que LXDE-Qt se anunció. Después de haber tomado la decisión de colaborar, todos hemos tenido el placer de poder trabajar juntos.

El plan consiste en juntar las mejores partes de Razor y LXDE, e incluirlos o portarlos a LXDE-Qt. Otros componentes serán portados directamente desde GTK o construidos desde cero (from scratch)…Al final, queremos ofrecer la mejor experiencia, intentando reutilizar tanto código como sea posible. No será un proceso fácil y, como siempre, damos la bienvenida a cualquier persona que desee ayudar, ya sea con el desarrollo, traducciones o comentarios generales.

Acerca de Voluntari@

Deja una respuesta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme las

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.

Share This