Disculpadme por el título de la entrada, ya sé que está manido, pero la ola informativa es como es. Y la intencionalidad es doble, vengo hoy a dar caña y sembrar polémica, como cierto señor de cuyo tupé rubio no quiero acordarme.

¡Hagamos Linux grande otra vez!, vengo a decir. La primera en la frente. ¿Ha sido Linux grande alguna vez? Bueno, lo que empezó como un proyecto personal sin intención de convertirse en nada grande (Torvalds dixit) hoy está presente en miles de millones de dispositivos, y creciendo. Así que Linux cada día crece más. No va por ahí la cosa.

¿A qué me refiero, si en dispositivos móviles Linux (Android mediante) domina y en servidores no hay quien le tosa? Pues a qué va a ser, al año de Linux en el escritorio. Que este parece que tampoco va a ser, y mira que llevamos tiempo profetizándolo.

Y si bien podemos hablar de como los señores malos de Redmond se afanan en mantener su monopolio con Windows y Office (que se lo digan a la ciudad de Munich), lo cierto es que hay muchas cosas que podríamos mejorar en Linux. Y aquí se viene lo gordo. Voy hablar de cosas que no hace bien nuestro sistema, así que si tenéis la piel fina, mejor no sigáis leyendo. Y para los que levanten el dedo y digan mirad mirad, que a ese le gusta Windows en un blog de GNU/Linux, pues muy equivocados que estáis. Lo critico porque pese a que me gusta, puede ser aún mejor de lo que es.

Punto número 1. ¿En qué época te quedaste, querido Grub?

Grub es útil. Grub es funcional. Y Grub es feo. Pero muy feo. Una de las cosas que más me gusta de Antergos (y mirad que es tonta) es que su grub no luce como un terminal de hace 30 años. Y solo es un tema bien escogido, pero se ve que en la mayor parte de distros la estética es tabú. Sobre este tema reincidiremos un rato largo.

Punto número 2. Mi consola escupe cosas cuando arranca.

Normalmente es algo que no falla. Sea cual sea la distro, al arrancar veo un mogollón de mensajes confusos y apresurados que no soy capaz de leer pero que parecen superimportantes de la muerte. Systemd no es la pieza de software más querida en estos lares, aunque a mí particularmente me gusta, pero no es solo culpa de ella ya que esto viene de viejo, de cuando SysVinit. ¿Tan difícil es configurar correctamente Plymouth o un skin similar para tapar toda esa información que no necesito con un bonito logo que diga este software es una pieza profesional y no algo que acabo montar en mi garaje?

Punto número 3. La tecla súper en Linux es menos súper.

Si, lo pillamos. No estamos aquí para usar Windows. Pero eso no quita que tengo en mi teclado una tecla con su logo que en su sistema me arranca el menú de inicio. ¿Y por qué no usarla igual en Linux por defecto? Pues tampoco todas las distros lo hacen. Y si lo molesto de la tecla es el logo, se tapa con pegatinas tan chulas como las de nuestra tienda. Problem Solved.

Punto número 4. Persistencia de datos de la sesión live.

A todos nos ha pasado. Probamos una distro en versión live (aquí si que tienen mucho que envidiar los usuarios de Windows), y después de una hora configurando cositas para ver que realmente puede quedar a nuestro gusto e instalarla, la volvemos a ver por defecto. Con suerte, nos ha guardado la wifi y poco más. Personalizar Linux es divertido, pero hacer lo mismo dos veces seguidas no es el doble de divertido. Normalmente es la mitad, o en este caso, la mitad de la mitad.

Punto número 5. Un panel de control vacío.

Vale, volvemos a compararnos con Windows. Lo siento, pero es el más usado y por tanto la referencia. Es un asco, lo sé. Pero a veces tienen ideas buenas. Y el panel de control en su momento fue una de ellas, aunque hoy den pasos para eliminarlo. Y los habituales de las distros, que suelen heredar de sus escritorios, son un pobre reflejo. Vale que un purista quiera usar solo la terminal. Bien por ellos. Pero facilitar el point and click hace que el sistema sea un poco más usable para novatos. Y hay muchas funciones que están missing. Por ejemplo, ¿sería tan difícil integrar ahí el programa de configuración de Nvidia ese tan cutre que nos proporciona a los lignuxeros? Porque no espero que Nvidia vaya a mejorar mucho en ese área, pero meter todo en el mismo sitio sería útil. O para los que usan escritorios de la familia Gnome, ¿en serio es tan difícil hacer de dconf algo estético? Y esta especial para Ubuntu, ¿tan difícil era añadir Unity-tweak-tools a la instalación de base?

Punto número 6. Oferta opciones, aunque sepa donde buscarlas.

Otra de las buenas cosas que tiene Antergos, que tiene muchas, es que en la instalación te permite escoger que escritorio, navegador, si quieres o no firewall, si prefieres steam preinstalado o no. Que si, que puedo perder un rato configurando lo que quiero, pero tampoco es tan difícil dármelo a escoger ya automáticamente. Digo yo.

Punto número 7. Éntrame por el ojo.

GNU/Linux puede ser bonito. Muy bonito, de hecho. Pero que salga así de bonito de la caja parece una utopía. Vale que es cuestión de gustos, pero los iconos base de Gnome son horrendos. Unity parece anclada en hace 5 años. KDE no sale fea de origen, pero el tema blanco es soso de más. Y ya no hablemos de versiones vainilla de XCFE o LXDE. No cuesta nada currarse un tema y ofrecerlo, imagen de marca. Y si puedes tener dos o tres para cubrir gustos, mejor. Y si creas una aplicación para la personalización con acceso a una buena base de datos y descarga de temas automático segundo pidas, ya sería la repanocha. Una vez más, minipunto para Antergos y su Numix, que aunque ahora ya no lo uso si reconozco que bonito es un rato.

Punto número 8. Soporte de hardware. Lo privativo, aún siendo caca, es necesario.

Usar los controladores privativos es un pecado a ojos de Stallman. Lo sabes tú, lo sé yo y vaya si él lo sabe. Pero si eres un gamer de esos y tienes acceso a esos pocos pero bien escogidos juegos que hay disponibles para nuestra plataforma, a lo mejor tienes que pasar por la horma de Nvidia y sus blobs. Y vale que algunas distros (aquí empezó Ubuntu con ese tema) hacen que el cambio sea sencillo, pero la mayor parte lo complica demasiado. Aún recuerdo la lata que me dio Debian en su día. Point and click, en serio, ayuda mucho. Aquí le doy minipunto a Manjaro, que los pobres necesitan también cariño.

Y bueno, podría seguir. Pero 8 puntos son tan buen número como cualquier otro. Y sobre todo hacen reflexionar en un punto claro que normalmente obviamos. GNU/Linux nos encanta, y cada año es menos rugoso. Pero hay gente a la que aún hoy le cuesta acercarse a este mundo, a veces solo por tonterías. La lista de ahí arriba no es nada imposible, solo un poco de trabajo limando pequeñas asperezas, y deja a la vista un sistema mucho más elegante y pulido. Al final, la idea clave es el punto 7. Haz que GNU/Linux entre por el ojo. Total después el sólo conquista tu corazón. Palabra de Lignuxero convencido.

PS: El año de Linux en el escritorio llegará. Esperemos solamente que sea antes del año de Hurd en el escritorio 😉

19 COMENTARIOS

  1. Estoy totalmente de acuerdo. uso GNU/Linux hace ya 6 años y por dios que en general es FEO. Tienes que enchularlo para tener una fachada medianamente decente. Aún así sigo a pie firme. Saludos.

  2. 1. No todas las distros usan grub yo ni siquiera veo la opcion de que SO arrancar salvo que pulse una tecla con systemd-boot
    2. Plymouth oculta todo, si hay un error en el arranque no veras esa linea roja que te dirá porque falla y que no venga instalado por defecto no significa que no puedas usarlo, no todos tenemos las mismas preferencias y los ajustes por defecto no van a contentar a todos nunca.
    3. La tecla super es un modificador, no una tecla en si y el comportamiento de la misma depende mas del entorno de escritorio que de la distro. De hecho en Plasma 5 ya se comporta así y en ubuntu que yo recuerde tambien, gnome 3 o cinnamon no los he usado.
    4. La persistencia se consigue con una particion o fichero casper-rw, que no crees el liveusb de modo que lo use no significa que no se pueda hacer.
    5. De nuevo, hay mas entornos de escritorio que gnome y los paquetes incluidos por defecto no van a contentar a todos.
    6. Otra vez mas, no todas las distros han de hacer lo mismo por mucho que te parezca lo mas apropiado a ti, hay gente con otras necesidades. Si Antergos es la distro que se acerca mas a las tuyas úsala, no pretendas que todas las distros se adapten a tus necesidades.
    7. En KDE plasma se descargan los temas desde el panel de control de personalización. En cuanto a variedad y calidad de temas… es cierto que podría haber algo mas.
    8. Una vez mas, no todos tenemos las mismas necesidades, yo no quiero un asistente ocupando espacio y consumiendo datos y tiempo para actualizarse para algo que voy a utilizar una vez y que puedo hacer manualmente en 2 minutos y ya hay distros que tienen su asistente point and click.

  3. Totalmente de acuerdo en todos los puntos, excepto en el 4, que creo que no es muy relevante, como ya dice alguien en los comentarios.

    Como usuario relativamente nuevo de Linux (hace unos 3 o 4 años que lo vengo usando como sistema operativo principal, y creo que me voy a quedar así mucho tiempo) y que viene de Windows, no veo qué tiene de malo o extraño en hacer algunas cosas más simples para el usuario, sobre todo el más novato, siempre que se siga manteniendo la misma filosofía y la potencia de la consola.

    Un dato interesante podría ser la información a la que hace referencia este artículo (https://www.genbeta.com/actualidad/chrome-os-ya-tiene-mas-del-doble-de-cuota-de-mercado-en-estados-unidos-que-las-distros-linux-tradicionales).

    Está claro que en muchos aspectos no se puede comparar Chorme OS con Linux, aunque esté basado en éste, pero resulta interesante ver como un sistema operativo bastante más reciente ha adelantado a Linux (vale, solo en Estados Unidos según estos datos, pero tiempo al tiempo) quizás teniendo algunos puntos de los que se habla aquí en cuanto a apariencia, simpleza…

    Un saludo

  4. 1. Grub bonito para que, ¿para verlo 0.5 seg?. Absurdez donde las haya.

    2. Que la consola muestre mensajes mientras carga es de mucha ayuda por si falla algo en el arranque aunque solo lo vas a ver en distros como Arch/Antergos o algunas mas. *ubuntu, Mageia, OpenSuse, Fedora, etc… muestra un bonito bootsplash por defecto.

    3. La tecla Super o Meta es programable en el entorno de escritorio que uses, otra cosa es que no quieras molestarte en hacerlo.

    4. Las distros live son eso, live, pruebas, te gusta, instalas, no, te vas. Para hacerla persistente hay métodos. Para todo eso, vuestro buscador por defecto es vuestro amigo.

    5. Este punto no consigo entenderlo del todo pero Plasma, Cinnamon, Xfce, tiene un “panel de control” de serie para configurar el entorno y mas. Gnome vive en otro mundo, para cambiar cosas tan elementales como el tema de escritorio hay que andar instalando paquetes adicionales del tipo gnome tweaks (lamentable por cierto).

    6. Hay mas distros que te dan a elegir a la hora de instalar, otras están mas orientadas a ser instaladas de forma sencilla sin marear al usuario.

    7. Plasma es bonito de serie, Xfce si es un dolor, ahí te puedo dar algo de razón.

    8. Esto ya no es culpa de GNU/Linux, si el fabricante de hardware no suelta prenda sobre sus especificaciones y solo hace controladores para Windows no podemos hacer mucho, o no comprar hardware no compatible. Sin specs no hay controlador libre y hay que tirar de ingenieria inversa.

    Como leí en un sitio que no recuerdo: si juegas, usas software comercial / privativo / especial que solo funciona en Windows, quedate en este y se productivo, pero no vengas dando la brasa con temas que ya conocemos de sobra.

    • El Grub de Antergos frente al de Manjaro. Es una tontería, sí, pero un tema puede hacer que parezca mucho mejor, siendo lo mismo.

      La info de systemd a mi me dura medio segundo, pero ahí está, incomprensible para los usuarios básicos y redundante para todos si todo va bien. Como le contesté a Gus, lo suyo es que eso solo salte cuando hay un error y por lo tanto es útil.

      En Linux casi todo es configurable. El punto de este artículo no es que podamos, porque casi toda la lista la puedes mejorar tu mismo en tu distro. El tema es por qué algunas modificaciones tan sencillas como estas no vienen por defecto. Tu contestación al 4 va en la misma línea. ¿Si hay métodos por qué no implementarlos de serie? son solo detalles, pero hacen parecer más empacado el software.

      El panel de control de Cinnamon, por ejemplo, bebe mucho del de Gnome. Y aunque lo mejoran bastante, aún pueden darle más caña. Para mi es una de las áreas prioritarias, en vez de poder poner en vertical los paneles. Supongo que otros usuarios tienen otras opiniones, pero esa es la mía.

      No pido a Arch que haga eso porque carece de sentido, pero para las distros generalistas no sería mala medida. En vez de descargar el spin/sabor/llámalo X, ofrecerte opciones de personalización a la entrada y una única iso. Creo que a los novatos les ayudaría, sobre todo si la guía es buena.

      Plasma es bastante más bonito de serie que los demás escritorios, estamos de acuerdo. La tristeza de que muchos aún no se tomen la estética como prioritaria (aunque sin pasarse al lado de Elementary y sacar algo “bonito” plagado de bugs).

      Ya, la disponibilidad de controladores libres es un asco por culpa de los fabricantes. Lo que me refería es que al igual que Ubuntu o Manjaro facilitan la transición entre unos controladores y otros, otras distros podían seguir su ejemplo. Los chicos de Nouveau hacen un trabajo magnífico, pero dan hecho lo que dan hoy en día con lo que Nvidia les da, que es la posibilidad de comprarse una tarjeta y ya. Así que uso el privativo, a mi pesar. Y hay distros en que cambiar de uno a otro es difícil, sobre todo para novatos.

      El punto completo de este artículo es que hay problemas en Linux que no lo hacen atractivo. Muchos son complicados de solucionar (la officedependencia de algunos, la ausencia de programas de Adobe, SAP u otros. Un pobre desempeño de hardware extraño que solo ofrece drivers para XP) porque no son culpa de Linux, si no de los fabricantes y su aproximación. Pero en esta lista no hay nada innaccesible para los desarrolladores/mantenedores, solo pequeñas tonterías que pueden crear un sistema más uniforme y pulido, que resulte atractivo estéticamente y que atraiga a más gente a la plataforma. El manido cubo de Compiz consiguió más usuarios que hablar sobre las bondades de nuestro sistema, y eso que tenemos muchos puntos en los que superamos a Windows o cualquier otro.

      No tengo pensado volver a Windows, llevo ya años con GNU/Linux como SO único y así seguiré. Pero eso no quita que no pueda criticar cosas que me parecen necesarias cambiar.

    • Ya, hay distros que si tienen alguno de los comportamientos que pido en la lista. Pero a) ninguna los tiene todos y b) todas deberían tenerlos, para mí. No he hablado de otras cosas que también quiero en mi distro que muchas no pueden tener (paquetería AUR, ya no puedo vivir sin esa droga), si no de cosas simples que podrían tener sin excesivo esfuerzo todas y que me parece sorprendente que la mayor parte no hayan caído en ellas.

  5. Buen artículo de opinión, isorfe. No estoy de acuerdo con todo (a mi me gusta que me bombardeen con información cuando arranca el sistema, no hay nada que me de más rabia que se quede congelado sin decirme qué le pasa) pero algunos puntos muy buenos y todos razonados.

    Saludos!

    • Bueno, con un SSD esa pantalla no llega a durar un segundo, así que como mucho sirve para alarmarte. Un punto que no incluí es un editor de configuración de systemd con visor de logs integrado. Eso me parecería más útil que la pantalla que ofrecen hoy.

      Como bien apuntas, si el sistema se queda congelado entonces si debería saltar esa pantalla con información útil de lo que ha pasado. Si al final me lío pidiendo y no paro!

      Saludos!

    • De hecho un plymouth con imagen por default, al presionar la tecla Esc te manda al buffer en vivo del texto de la etapa responsiva (creo que es)init3.

  6. Creo que se te paso por alto una distro que hace del point and click algo exagerado. Me refiero al “panel de control / gestor de paquetes / gestor de redes / firewall /(y lo que se me olvide)” YAST de la poderosa y poco utilizada (algun dia le dare su espacio) OpenSuse 🙂

    • Cierto, sempre me olvido del todopoderoso YAST, cosas de no haber usado nunca profundamente una distro verde. De todas formas, la lista es para todas las distros, algunas cumplen unos puntos y otras otros, pero aún no sé de una que los cumpla todos. Y OpenSUSE tiene un fallo de toda la vida con el renderizado de fuentes que incumple claramente el punto 7 😉

      • Pues si, al igual que Fedora / Debian y demas distros que temen la patente de renderizado de M$ (la cual “promete” no criminalizar). Afortunadamente esa patente vence en este año o el proximo, si mal no recuerdo. Para mi gusto, y si me permites, falla en un punto 9 que es la falta de apoyo comunitario. Me explico: si en tu particular experiencia no pudiste instalar correctamente un paquete (VirtualBox) o no se instalo con exito un driver (nVidia) con sus soluciones “point & click” desde el navegador, es muy dificil encontrar respuestas a estas experiencias.

  7. quiza sea yo, pero no encuetro ni uno solo de los puntos acertado, que gnome shell a pelo configurando atajos es lo mas super y elegante del mundo.

    la verdadera caca es no tener un sistema operativo libre (con letras grandes) de verdad o seguir con hardware con controladeros p-r-i-v-a-t-i-v-o-s

    • ¿Gnome Shell en qué distro? Porque muchos de los puntos son agnósticos respecto al escritorio elegido, dependen de la configuración de la distro. Y a ti te gustarán los iconos de Gnome, pero a mi me dan un poco de repelús. Y el panel de control de Gnome carece de algunas funciones que si tiene el de KDE, por ejemplo.

      La obligatoriedad de usar controladores privativos (la wifi y los gráficos son dos puntos negros) es un asco. Esperemos que esos puntos mejoren, ahora que por ejemplo AMD está liberando gran parte de su controlador. Lamentablemente, eso ya no es responsabilidad de los mantenedores de una distro, si no de los fabricantes.

  8. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Disculpadme por el título de la entrada, ya sé que está manido, pero la ola informativa es como es. Y la intencionalidad es doble, vengo hoy a dar caña y sembrar polémica, como cierto señor de cuyo tupé rubio no quiero…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí